España
Noticias y opinión en la red

Una fundación vinculada al PSOE invita a un islamista radical que tiene vetada su entrada en EEUU y Francia

La Fundación Atman, vinculada al Grupo Prisa y al PSOE, "se presenta este lunes en sociedad". Cuatro días después celebrará unas jornadas sobre la "alianza de civilizaciones". Entre los ponentes está el islamista radical Tariq Ramadán, que tiene prohibida la entrada en EEUU y en Francia por justificar los ataques terroristas en Nueva York, Bali y Madrid. Su presencia ha provocado que los populares Gustavo de Arístegui y Luis Peral hayan renunciado a asistir al acto. Zapatero se encargará de la clausura.

(Libertad Digital) No es la primera vez que Tariq Ramadán visita España. También participó en la Cumbre Internacional sobre Terrorismo que se celebró en Madrid el pasado mes de marzo. (Ampliación)
 
Como ya adelantaban los Rumores en la Red del pasado jueves, la Fundación Atman, organizadora del evento en el que se trae a Ramadán a gastos pagados, tiene como presidente a Farshad Zandi, máximo ejecutivo de "Trade Petroleum" y cuyo nombre apareció implicado en el caso Gescartera, como vicepresidenta a Teresa Aranda, esposa de Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, y entre sus vocales se encuentran María José Fariñas, del departamento de Análisis y Estudios de Presidencia del Gobierno, y el consejero delegado de la Cadena Ser, Augusto Delkáder.
 
Pero los "inspiradores" de este "think tank" que pretende rivalizar con FAES, son los que figuran en su Consejo Rector: Felipe González, Juan Luis Cebrián y Leonardo Boff, entre otros. El ex presidente socialista junto con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos serán algunas de las personas destacadas que estarán presentes en la Fundación esta semana, cuyas jornadas serán clausuradas por Zapatero. Pero no son los únicos miembros próximos al Ejecutivo socialista con que cuenta Atman. Dentro del Patronato se encuentran, entre otros, el teólogo de la Carlos III, Juan José Tamayo, y la escritora Rosa Regás.
 
Tariq Ramadán en la Fundación
 
Tariq Ramadán, ciudadano suizo de origen egipcio, es nieto del fundador de la secta egipcia de los "Hermanos Musulmanes", seno de los movimientos fundamentalistas y extremistas del pensamiento musulmán en el último siglo. En una entrevista concedida, en noviembre de 2003 a la cadena de radio suiza Beur FM, afirmaba categóricamente que él pertenece al salafismo, base ideológica esencial del terrorismo yihadista: "soy un salafista; un salafista reformista".
 
A finales del pasado mes de julio, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU revocó un visado a Ramadán. Lo justificaba al entender que había mantenido contactos con terroristas de Al Qaeda, había negado públicamente la participación de Osama Ben Laden en los atentados del 11-S y se había referido a los ataques terroristas de Nueva York, Bali y Madrid como "intervenciones".
 
Francia también le tiene vetada la entrada. Según un artículo del periódico francés Le Parisien , la Inteligencia francesa apunta a Ramadán como responsable de coordinar una reunión en Ginebra con el "número dos" de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, y Omar Abdel Rahman. Además, según la publicación, la dirección de Ramadán aparece en el registro del Banco de Al Taqwa, una organización ilegalizada tras el 11-S, acusada de ser una de las principales fuentes de financiación del terrorismo. Asimismo, Baltasar Garzón lo relacionó con la célula de Al Qaeda en España.
 
Ramadán participará el próximo viernes en el Encuentro Atman 2005. En los folletos informativos de las jornadas se le presenta como profesor visitante en el Oxford St. Antony´s College, investigador principal en la Fundación Lokahi y catedrático de Estudios Islámicos.
"

En España