Ibarretxe en una imagen de Archivo.
print
SACARÍA MÁS DE 10 PUNTOS AL PSE

Una nueva encuesta da una clara victoria al PNV en las elecciones vascas

La última encuesta electoral sobre los próximos comicios en el País Vasco da un importante giro a los datos que hasta ahora se manejaban y supone un serio aviso al PSE de Patxi López, que podría quedarse a más de 10 puntos del PNV.

Noticia publicada el 23-01-2009

(Libertad Digital) El sondeo que ha hecho público este viernes la televisión Antena 3 supone un sustancial cambio respecto a las últimas encuestas publicadas y que pronosticaban un resultado muy parejo para PSE y PNV, ya que en esta ocasión la ventaja del PNV se dispara hasta superar los 10 puntos.

Así, el PNV retendría la mayor parte de los votantes que obtuvo en el 2005 en coalición con EA, llegando a un porcentaje del 36 por ciento, sólo 2,4 puntos menos que la suma de PNV y EA en las pasadas elecciones. La candidatura en solitario de EA obtendría por su parte un tres por ciento de los votos.

El PSE de Patxi López no lograría la espectacular subida que anteriores sondeos auguraban, aunque sí conseguiría mejorar sus resultados en dos puntos, pasando de un 22,5 por ciento al 24,7.

El tercer partido en la cámara de Vitoria sería el PP, cuyo nuevo líder, Antonio Basagoiti, no lograría mejorar los resultados de su antecesora María San Gil y se quedaría en un 15,2 por ciento de los votos, a más de dos puntos del resultado que obtuvo el PP en 2005 (17,3).

Según el sondeo, una eventual candidatura de alguna "marca blanca" de Batasuna – ETA llegaría a un 10 por ciento de los votos, por debajo del 12,5 que obtuvo el Partido Comunista de las Tierras Vascas en 20005.

Por último, y siempre según la encuesta de Antena 3, UPyD lograría superar el 2 por ciento de los votos en su primera comparecencia en las elecciones vascas.

El sondeo no realiza una proyección de los resultados que pronostica en número de escaños en la cámara vasca, pero sí se evalúa a los líderes de los distintos partidos. En este apartado Ibarretxe es el único que obtiene el aprobado mientras que Patxi López se queda sólo en el 4,7 por ciento y Basagoiti en el 3,2.




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE


Hay 7 comentarios. Léalos aquí


NOTA: Los comentarios se añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está regulado tambiém por
nuestros términos y condiciones.
Email
Contraseña
Si no tiene cuenta de usuario, pinche aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.