Viernes 24 de Abril
Actualizado a las 00:05:03
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

12
"ESTÁ ENTREGANDO EL TRIUNFO AL PP"

Urkullu, a Zapatero: "Esto ha sido un fraude"

A pocas horas para la segunda reunión entre PP y PSE, el PNV sigue radicalizando su discurso. Su presidente se ha dirigido a Zapatero para decirle que en el País Vasco se ha cometido "un fraude". Le acusa de entregar "el triunfo" al partido de Basagoiti. "Pretende crear un Estado uniforme", agrega.

Nuestros lectores opinan...

Lo que es un fraude es que miles de personas no puedan votar siendo vascos. Eso sí que es un fraude y de los gordos. Contandolos a ellos, UPyD ahora tendría grupo parlamentario propio seguro y podrían perfectamente formar gobierno SÓLO con el PP. Así que menos ladrar los PNV estos, hombre
Tera

LD (Europa Press) El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se dirigió a José Luis Rodríguez Zapatero para afirmar que en el País Vasco se ha cometido "un fraude" porque el PSOE prometió "la transversalidad y el acuerdo", que no se están produciendo tras las pasadas elecciones del 1 de marzo. Además, afirmó que el PSOE "está entregando el triunfo al PP" y le acusó de apostar "por un Estado uniforme".

En una entrevista concedida a Punto Radio, Urkullu añadió que, si al PNV "le corresponde estar en la oposición", la ejercitará "con una responsabilidad absoluta, mirando sólo" por el País Vasco.

"Los votos no nos han echado. Son 80.000 votos más que la segunda formación política, un ocho por ciento más respecto a la segunda formación política, dos territorios en los que hemos ganado y uno en el que casi hemos estado parejos y, si nos echan, es, además, porque el discurso del PP y PSE ha sido utilizando estos términos de echar, desplazar y desalojar", añadió.

En esta línea, dijo que populares y socialistas tendrían mayoría si llegan a un acuerdo, "de la misma manera que tendríamos una mayoría mucho más importante entre el PNV y el PSE".

"Estamos asistiendo a la ceremonia de la confusión en lo que puedan ser los precios que se puedan poner encima de la mesa para pagar y cobrar por unos y por otros. Unos pueden ser públicos, otros pueden ser ocultos, pero estamos, en estos momentos, en la negociación de lo que son esos precios", señaló.

Lamenta que ETA esté fuera del parlamento

El líder nacionalista insistió en que la composición de este Parlamento vasco no representa "a todo el conjunto de la sociedad vasca" y señaló que "es responsabilidad" del brazo político de ETA "haber favorecido sólo con su decisión de no estar presentes en las elecciones, la posibilidad de una suma de mayoría absoluta entre el PSE y el PP". "No es que no hayamos asumido el cambio en Euskadi, es que los votos están ahí", señaló.

En cuanto al presidente del Gobierno español, afirmó que le diría que, "tanto discurso durante tantos años de un acuerdo entre diferentes, de la pluralidad de la sociedad vasca, al final, se demuestra que esto ha sido un fraude a la sociedad, que esta sociedad necesita de una estabilidad institucional y de Gobiernos fuertes y estables". "No es un ejercicio de responsabilidad pensar en un ejercicio de 'quítate tú, para ponerme yo, y, luego ya veremos cada día cómo amanece'", apuntó.

En este sentido, dijo que, durante años, se ha acusado al PNV de "haber constituido un frente, de haber hecho una política de exclusión".

"La transversalidad"

Iñigo Urkullu precisó que, cuando ha llegado el 1 de marzo, el objetivo "no ha sido la transversalidad", sino que se pretende, tal como dijeron el lunes dirigentes del PSOE, "hacer una raya entre los nacionalistas y constitucionalistas", y eso "es un fraude".

Tras señalar que sería "legítimo" un acuerdo entre el PSE y PP, apuntó que "es un fraude por parte de lo que han dicho el PSOE y el PSE-EE".

"Que se diga claramente, como se está diciendo estos últimos días por parte de dirigentes del PSOE y del PP, que la política de Euskadi tiene que ir mirando a los intereses de España y no de los vascos, y que se diga claramente que aquí hay que establecer una raya entre los nacionalistas y los que se dicen constitucionalistas. Entonces, no es una cuestión de derechas e izquierdas, de modelo de sociedad, de vertebración de la sociedad y de que el PNV sea un partido esencial para el entendimiento entre diferentes y la construcción de un Estado plurinacional", indicó.

Por ello, consideró que "se está abogando por un Estado uniforme, un Estado bipartidista, en el que sólo primen el PP y el PSOE" y emplazó a "que se diga también que el PSOE está entregando el triunfo de Euskadi al PP".

Urkullu aseveró que todavía no han decidido si el PNV presentará candidato en la investidura a Lehendakari y actuarán en base a los apoyos que logren los socialistas, y apuntó que el PSE les ha pedido "altura de miras y cordura".

"Nos han acusado de falta de talante democrático por no asistir la ronda de conversaciones con el PSE, cuando el candidato del PSE a lehendakari no ha venido a la reunión con el PNV, cuando en la propia reunión con el PNV al ofrecimiento de acuerdo de estabilidad propuesto por el PNV nos han zanjado la cuestión, diciendo que no, que ellos tienen lehendakari con los votos del PP", subrayó.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en España

CON ACTORES Y SINTONÍA DE LOS AÑOS 40

La radionovela de la SER sobre Camps, su mujer y El Bigotes

La Cadena SER se supera día a día. Para dar la noticia sobre las supuestas conversaciones de Camps con El Bigotes no sólo han recreado el diálogo con tres redactores-actores. Ha presentado la parodia con la sintonía del "Teatro del aire".
ERC LE LLAMA "PROVINCIANO"

Radicales llaman a Rajoy "fascista" y "terrorista" en Sant Jordi

La visita de Rajoy a Barcelona para participar en el acto institucional de la Generalidad por Sant Jordi, ha vuelto a suponer al líder popular verse increpado por los gritos de un reducido grupo de radicales que le han llamado "fascista". VÍDEO DE E-NOTICIES.
AUNQUE RECONOCE QUE VALCÁRCEL TIENE RAZÓN

Chaves le dice a Murcia que no atenderá su incremento de población

Chaves va descubriendo sus cartas. No habrá igualdad en el reparto de la financiación autonómica. Pese a que éste aseguró que se tendría en cuenta el aumento de población, a Murcia le ha negado ese incremento porque "no habría acuerdo".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com