Menú

Urkullu dice ahora que no le informaron "claramente" del objetivo de la marcha

El PNV, que acudió a la marcha en Bilbao en la que se apoyó a los presos de ETA y Batasuna llamó a la negociación, ha dicho por boca de Urkullu que los organizadores no informaron "claramente" que se iba a dar voz a los proetarras Adierazi EH. Desde el PP, Leopoldo Barreda les acusa de "hacer el ridículo".

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado sentirse decepcionado por el desarrollo de la manifestación que se celebró este sábado en Bilbao y ha reprochado a los convocantes de la marcha que no le explicarán "claramente" que el objetivo de la iniciativa iba a ser "dar la voz" a la plataforma Adierazi EH que "pretende excluir al PNV".

Urkullu ha realizado esta reflexión, en declaraciones a los medios de comunicación, previamente a la inauguración de un batzoki en Vizcaya, donde se ha referido a la marcha convocada para reclamar los derechos civiles y políticos y al hecho de que los convocantes invitaran a tomar la palabra a miembros de la plataforma Adierazi EH, convocantes de la manifestación que había sido prohibida el pasado día 11.

El líder nacionalista ha señalado que es "muy consciente" del objetivo de algunos participantes en esa manifestación, pero le "preocupa" que convocantes de esa marcha, -que se han dirigido "en privado" al PNV para hablar de la organización de la iniciativa-, "no nos hayan dicho claramente cuál era el objetivo de la manifestación".

"Si el objetivo es el de reivindicar los derechos, sean los derechos humanos, sean los derechos civiles o políticos, en esa reivindicación el PNV va a estar al frente y, en primera línea, sea en solitario o acompañado", ha añadido.

No obstante, ha asegurado que, si el objetivo de la manifestación es "dar voz a quienes representan a una plataforma que pretende excluir al PNV, de lo que dicen que es un proceso unilateral, debe explicársenos". "Tomamos en consideración lo sucedido ayer", ha afirmado.

Asimismo, ha indicado que parecía que en la manifestación la presencia del PNV "hubiera estorbado" y ha criticado que se oyeran gritos de "traidores españoles" dirigidos a los miembros del PNV que acudieron a la manifestación.

Urkullu ha indicado que, "por encima de la noria que algunos pretender vivir, por encima de esa pretensión de patrimonialización de la reivindicación de determinados derechos en un proyecto político a corto plazo", su partido tiene "su propio camino", empezando por la reivindicación del cese definitivo de ETA y la apuesta por la política.

Por otra parte, ante la propuesta "Batu Gaitezen" presentada este sábado por el PNV de Guipúzcoa, ha afirmado que es una apuesta para este Territorio de cara a las próximas elecciones municipales y forales y ha señalado que no se tiene que "sentir incómodo de modo alguno" y que lo ve "con absoluta tranquilidad".

Urkullu ha manifestado que es una apuesta desde una reflexión socio-política del territorio de Guipúzcoa y "exclusivamente" para este Territorio. Además, ha señalado que "entronca perfectamente" con el planteamiento que el PNV está realizando con su iniciativa en la que está trabajando "a tres años vista".

El PP dice que ha hecho "el ridículo"

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha pedido al Departamento de Interior que abra un atestado sobre la manifestación celebrada este sábado en Bilbao, en la que se evidenció el "apoyo a los presos de la banda terrorista".

Barreda ha afirmado que, en el transcurso de la manifestación, se evidenció que "los lemas eran lo de menos" y que el objetivo era respaldar "a los convocantes de las marchas que prohibió la Audiencia Nacional", y también a las últimas personas detenidas dentro de la lucha antiterrorista.

"La marcha dejó claro dónde estaban las simpatías de los convocantes, quienes fueron jaleados, quedó claro ningún desmarque respecto a ETA y quedó claro el apoyo a los presos de la banda terrorista", ha señalado.

Por ello, ha pedido que se abra un atestado para que la Justicia tenga conocimiento del desarrollo de la manifestación y determinar las posibles responsabilidades por parte de quienes figuran como sus convocantes.

"Conocidos los gritos, los apoyos, los lemas que se corearon es imprescindible que tenga conocimiento la Justicia y la responsabilidad de hacerlo es del Departamento de Interior, que es quien tiene la posibilidad de aportar el atestado correspondiente", ha añadido.

"Ridículo del PNV"

Asimismo, ha señalado que en la manifestación se ha consumado "el ridículo político del PNV en los últimos tiempos". "El PNV debe dar muchas explicaciones a la sociedad vasca, al conjunto de los demócratas vascos. Está un día pactando con Zapatero transferencias y presupuestos que perjudican los intereses de la sociedad vasca y, al día siguiente, está jaleando en la calle y haciendo el caldo gordo a los que jalean a ETA", ha agregado.

A su juicio, no se puede exhibir "un mayor nivel de desorientación política". Barreda cree que el PNV está en el "balbuceo político, en el titubeo" y se está "alejando" de la sociedad vasca. "Le falta claridad de ideas, determinación frente a ETA y sobra temor a que determinadas rivalidades políticas reduzcan su espacio", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados