Menú

Urkullu dice que Ibarretxe no será sacrificado para lograr un pacto con López

El PNV mantiene su lenguaje hostil. Su presidente, Iñigo Urkullu, dice que no sacrificarán a Ibarretxe para alcanzar un pacto con Patxi López. Advierte que un pacto entre PSE y PP creará "inestabilidad institucional".

0
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu. Archivo.

LD (Europa Press) El PNV está nervioso e irritado. Su presidente, Iñigo Urkullu, ha asegurado que no sacrificará a Ibarretxe para lograr un pacto con el PSE y consideró que el hecho de que el líder de los socialistas vascos pueda acceder a la Lehendakaritza con el respaldo del PP creará "inestabilidad institucional".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urkullu manifestó que "no es un juego constructivo" por parte de los socialistas vascos pretender que Ibarretxe no llegue a la Lehendakaritza y, por ello, aseguró que la formación nacionalista "no le va a sacrificar" para tratar de llegar a un acuerdo con el PSE-EE.

"El PNV no sacrifica nada. Tenemos, además, en el PNV experiencias dolorosas como la de Juan María Atutxa", señaló.

A su juicio, la opción de que Patxi López acceda a la Presidencia vasca puede generar inestabilidad institucional porque "sería como consecuencia del PP no gratuito", dijo, en referencia a Álava y al municipio de Guecho. Por ello, consideró que "está dando la llave" a los populares.

También ha salido en tromba la portavoz de Ibarretxe, Miren Azkarate, para defender que siga siendo lehendakari.  Azkarate dijo que desde el Ejecutivo de Vitoria "no entendemos por qué tiene que haber cambio de lehendakari", cuando el actual, Juan José Ibarretxe, "ha ganado las elecciones con contundencia". El caso es que el PNV gobierna en las diputacines de Álava y Guipúzcoa pese a no tener mayoría. Pero a eso no se ha referido.

Azkarate ha realizado estas declaraciones en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del primer Consejo de Gobierno tras las elecciones del pasado domingo, en las que el PNV obtuvo 30 escaños, el PSE-EE 24, el PP 13, Aralar cuatro, EA uno, EB uno y UPyD uno. La portavoz ha trasladado el análisis del Gobierno de Vitoria sobre los comicios, aunque ha precisado que la "valoración de los resultados le corresponde a cada uno de los partidos".

Ha dicho hablar en nombre del lehendakari en funciones, para indicar que Ibarretxe "ha ganado las elecciones con contundencia y con holgura". Por tanto, ha defendido que a Ibarretxe "le corresponde, junto con su partido, adoptar la iniciativa de hablar con todos los partidos con representación parlamentaria para alcanzar los acuerdos que sea posible tomar".

Preguntada por la posibilidad de que pueda producirse un traspaso de poderes hacia el candidato socialista, Patxi López, la portavoz ha contestado que "los traspasos de poderes se hacen cuando hay un cambio y con total normalidad, pero no entendemos por qué tiene que haber cambio de lehendakari, francamente". Azkarate no ha querido dar una opinión acerca del descenso de apoyos recibidos por EA y EB, socios de Gobierno Vasco, y ha explicado que "esa valoración le corresponde a cada uno de los partidos".

También en nombre del lehendakari ha apuntado que el Gobierno Vasco en funciones "seguirá trabajando cada día tomando las decisiones más adecuadas paras sacar adelante el país", hasta la constitución del próximo Ejecutivo. Asimismo, la portavoz ha recordado que Ibarretxe "ha sabido dar estabilidad a la sociedad", con una gestión que ha llevado al País Vasco "a estar en los grados de bienestar actuales, sufriendo las consecuencias de la crisis, pero en una situación mejor que en su entorno".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Se agudiza la crisis de Pablo Iglesias en Navarra: "Parece que Podemos está muriendo"
    2. El nuevo ridículo de Lucía Etxebarría en televisión: "Lo hice por dinero"
    3. La Diputación de Barcelona paga a Marcela Topor seis mil euros al mes más IVA
    4. Suiza deja en evidencia al Gobierno y no extraditará a Anna Gabriel
    5. Tres años y medio de cárcel para el rapero Valtonyc por enaltecimiento del terrorismo y amenazas
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios