España
Noticias y opinión en la red
VICTIMISMO DEL PNV ANTE EL JUICIO

Urkullu, sobre Ibarretxe: "Nadie sabe mejor lo que cuesta políticamente el anhelo de paz"

Los dirigentes del PNV siguen tratando de rentabilizar políticamente el juicio por la reunión con Otegi e insisten en presentar a Ibarretxe como una víctima. El último ha sido Urkullu: tras defender la negociación, ha dicho que nadie como él sabe "lo que cuesta políticamente el anhelo de paz".

Iñigo Urkullu. Presidente de la Ejecutiva del PNV.

L D (Europa Press) En la presentación de la nueva página web del partido en la sede de la radiotelevisión pública vasca, en la que estuvo presente el propio Ibarretxe, Iñigo Urkullu defendió "la palabra y el compromiso con la búsqueda de los caminos para la paz, la convivencia y el desarrollo de nuestro pueblo", para hacer frente a "esta realidad de atentados, de asesinatos, de vulneración de derechos humanos, de acción contra la libertad de expresión, de información... y ante la realidad también de juicios sin sentido".

Sobre el caso que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia también contra dirigentes del PSE y de Batasuna-ETA, Urkullu destacó que "nadie sabe más y mejor" que Ibarretxe "lo que cuesta políticamente al anhelo de la paz y compromiso con el diálogo". Para el dirigente nacionalista, este juicio "jamás debería haberse celebrado" porque el lehendakari "ha cumplido con su obligación" al reunirse con responsables de Batasuna-ETA.

"El lehendakari ha sido y es coherente. Siempre ha defendido el diálogo y la búsqueda del acuerdo entre diferentes. Y lo ha defendido con la palabra y con los hechos. Defiende la participación en libertad de todas las ideas, y, por lo tanto, obra en consecuencia.

Ibarretxe es el lehendakari de todos los vascos. Fue elegido para dirigir el gobierno de todos, para representar, para escuchar, atender y responder a todos. Y esto es lo que ha hecho, cumplir con el mandato de una parte importante del pueblo vasco, ni más ni menos", añadió. Por todo ello, el presidente del PNV denunció el "pre-juicio" al que se ha visto sometido Ibarretxe como "máxima institución de la mayoría de los vascos".

Este proceso se está desarrollando, advirtió, cuando "sabemos que todos los Gobiernos han hablado con ETA" y el PNV, como "todos los partidos, han hablado con HB, Euskal Herritarrok, así como con Batasuna", en ocasiones de forma secreta o discreta "como es lógico en la vida diaria".

En definitiva, con el juicio a Ibarretxe se busca "una vez más, cuestionar el poder ejecutivo vasco", aquél que "emana directamente del pueblo representado en el Parlamento y que éste es, por lo tanto, el poder que el pueblo ha otorgado al lehendakari". "Y el lehendakari, como es su obligación, hace uso de ello", añadió.

Críticas a la Ley de Partidos

Urkullu criticó "el trasfondo de este juicio, el pecado original, que no es otro que la Ley de Partidos, una ley interesada e injusta" que "no responde a las necesidades, ni a los intereses, ni a las aspiraciones de las vascas".

"Nosotros necesitamos leyes que premien la participación política, que permitan, desde el respeto a la democracia, concurrir en libertad a todas las ideas. Nuestra opción es clara: una ley para que todas las ideas puedan ser expuestas en libertad y que formuladas en el marco de las reglas de juego del sistema democrático los ciudadanos sean quienes las juzguen con su voto. Y otras diferentes son las leyes que persigan a quien utiliza la violencia menospreciando la política, a quien delinque", agregó.

Por otro lado, el dirigente del PNV también reiteró su "solidaridad y compromiso con la paz" a los medios de comunicación, ya que la presentación de la página web se realizó en la sede de EiTB atacada por ETA, cuya bomba también afectó a medios de comunicación como El Mundo, Onda Cero, Antena 3 o Deia

Lo más popular