España
Noticias y opinión en la red
RECHAZARLOS EVITARÍA UN "TIEMPO" DE "PACIFICACIÓN"

Urkullu vincula su apoyo a los Presupuestos a una negociación con ETA

Mientras se habla de que Gobierno y PNV pudieron hablar de más temas aparte de los económicos en la negociación de los Presupuestos, Urkullu ha admitido este miércoles que lo más posible es no los rechacen porque hacerlo no ayudaría "al tiempo" de una negociación.

EUROPA PRESS

En una entrevista concedida a Radio Popular, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que todavía "cabe" un rechazo por parte de su partido a los Presupuestos Generales del Estado porque "no ha culminado" la negociación con el Gobierno del PSOE, pero ha señalado que su oposición a las cuentas públicas supondría unas elecciones anticipadas que no ayudarían "al tiempo" que se precisa para un proceso de paz, ni a lograr más autogobierno para el País Vasco.

También ha pedido al lehendakari, Patxi López, que "se retire" si cree que el traspaso de las políticas activas de empleo a la Comunidad Autónoma Vasca, pactada entre el PNV y el PSOE, son "un riesgo" que su Gobierno "no es capaz de gestionar".

Urkullu ha subrayado que el PNV lo que pone encima de la mesa para llegar a un acuerdo presupuestario con el Gobierno de Zapatero es "autogobierno, además vinculado a esas materias que, en orden a la coyuntura económica, pueden ayudar a que Euskadi tenga más herramientas para hacer frente a la situación actual de coyuntura económica".

Contra un adelanto electoral

En este sentido, ha expresado su deseo al presidente del Gobierno de que se produzca "un cierre de este autogobierno derivado de este Estatuto de Autonomía de Guernica". "Y que lo podamos trabajar desde ahora y en todo lo que resta de todo el año 2011, en todo lo que resta de legislatura, que teóricamente, le corresponde gobernar a Rodríguez Zapatero", ha manifestado.

Asimismo, ha afirmado que ha planteado que el País Vasco pueda tener "una proyección exterior". "En ese ámbito, también estamos trabajando en lo que es la aportación que estamos haciendo al PSOE y al Gobierno español de cuáles son las iniciativas que se podrían contemplar en esa proyección exterior, fundamentalmente también en lo que pueda ser en materia económica", ha indicado.

En concreto, se ha referido a proyectos estratégicos que se puedan contemplan en los Presupuestos Generales del Estado o a algunas políticas "simbólicas" que se han planteado también como propuestas de resolución en el Debate del Estado de la Nación.

El proceso de "pacificación"

El líder nacionalista ha indicado que "todo esto trae, como consecuencia, en el caso de que el PSOE, el presidente del Gobierno español, esté dispuesto a negociar estas cuestiones con el PNV y haya una satisfacción con el PNV, la posibilidad" de que Zapatero "agote la legislatura".

"Pero esto es una consecuencia. Nosotros nos estamos volcando en lo que es el esfuerzo de trabajar en las herramientas para el autogobierno, en las herramientas para la proyección exterior de Euskadi, en las herramientas, en suma, también en los propios proyectos de presupuestos generales del estado de mayor bienestar para los vascos", ha apuntado.

En esta línea, ha puntualizado que, "si como consecuencia de esto, hay posibilidad de trabajar durante todo un año y tres meses entre el Gobierno español y las formaciones políticas, que no sólo con el PNV, en orden a un proceso de pacificación, a un proceso de normalización en la convivencia política, es un tiempo a ganar".

"Porque lo contrario es que nosotros podamos decir 'no' a los presupuestos generales del Estado, que también cabe, porque todavía no tenemos una decisión porque no hay ninguna negociación que haya culminado todavía hoy, pero, si no hay presupuestos generales del Estado porque el PNV no los apoya, podemos encontrarnos en un escenario de elecciones generales anticipadas", ha advertido.

En esta línea, ha precisado que un adelanto de los comicios "no ayuda a la estabilidad económica necesaria, para hacer frente a la crisis con suficiente solidez, y no ayuda tampoco para el tiempo que necesitamos y que no podemos perder, para ganar en un proceso de pacificación o normalización en la convivencia política, y en lo que pueda ser también satisfacción de reivindicaciones legítimas de autogobierno en función de lo que es el propio Estatuto de Gernika, su cierre y proyección a futuro". 

Acceda a los 12 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular