España
Noticias y opinión en la red

Varios presos de la cárcel de Segovia alegan estar deprimidos y piden el mismo trato que a Vera

Quince presos de la cárcel provincial de Segovia han alegado padecer depresión y pedir a los responsables del centro el mismo trato penitenciario que se ha aplicado a Rafael Vera, ex secretario de Estado de Seguridad. Instituciones Penitenciarias ha dicho que estudiará "caso por caso". Según publica este sábado el diario El Mundo, la Junta de Tratamiento decidió hace una semana aplicar al ex responsable socialista el artículo 100.2 del Régimen Penitenciario, por el que se permite salir de la cárcel cuatro días a la semana. Y todo esto pese a que Vera no ha alcanzado el tercer grado.

(Libertad Digital) Instituciones Penitenciarias ya ha dicho que estudiará "caso por caso" todas las peticiones de los 15 presos de la cárcel segoviana que han alegado padecer depresión y que por este motivo solicitan el mismo trato que el aplicado con el secretario de Estado de Seguridad. Desde el organismo que dirige Mercedes Gallizo entienden que no se pueden descartar de plano estas solicitudes aunque se puedan considerar oportunistas y los especialistas tendrán que analizarlas.
 
Según la información de El Mundo, los 15 presos han elevado una instancia a Prisiones en la que aseguran que todos ellos se encuentran en una situación de "deterioro psíquico" e incluso que algunos de sus familiares también están padeciendo secuelas psicológicas debido, precisamente, al encarcelamiento. Los presos comunes tendrán que demostrar que se encuentran atravesando una depresión y se estudiará convenientemente los expedientes de cada uno de ellos.
 
Los presos, de los que se estudiará la conveniencia o no de su libertad dependiendo de los tipos de delito, esperan el mismo trato penitenciario que el otorgado a Rafael Vera, que se encuentra cumpliendo condena de siete años por malversación de fondos reservados del Ministerio del Interior, y al que se permite salir de la cárcel cuatro días a la semana por espacio de seis horas cada día.
Rafael Vera.

En España