Menú

Víctimas del terrorismo piden a la UE que prohíba la negociación

Las víctimas del terrorismo pidieron este miércoles en el Parlamento Europeo una directiva que impida a los gobiernos negociar con terroristas en la audiencia pública que organizó la eurodiputada del PP, Teresa Jiménez Becerril, y en la que participaron distintas asociaciones de víctimas de toda Europa.

"Es necesaria una ley europea que impida a los gobiernos negociar con terroristas porque es la única manera de hacernos fuertes y de ganar la batalla al terrorismo", dijo Rosa María Jiménez, víctima de ETA. "También necesitamos justicia y que los terroristas cumplan las penas íntegras", remachó.

El llamamiento de esta víctima de ETA en la reunión convocada por la eurodiputada del PP, Teresa Jiménez-Becerril, en la sede del Parlamento Europeo fue uno de los momentos más emotivos de un acto que había organizado "para ver qué podemos hacer desde la Unión Europea para ayudar a las víctimas del terrorismo, para ayudarlas a recuperar su dignidad y para que la justicia de todos los países comunitarios adopte decisiones que puedan contribuir a paliar el dolor por la pérdida salvaje de seres queridos", manifestó la eurodiputada.

"Cuando las víctimas hacen de la memoria, de la dignidad y de la justicia nos recuerdan la verdad, por muy dura que sea, y por eso, porque siempre dicen la verdad, tenemos siempre que escucharlas" señaló en su intervención en el acto el vicepresidente del Grupo Popular Europeo y portavoz del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja.

"Hoy este acto aquí en Bruselas es muy importante porque también aquí hace nueve meses, en un acto a escondidas, tuvo lugar una explicación de la hoja de ruta de lo que hoy estamos viviendo en España, es decir, del proceso de negociación entre ETA y el Gobierno. Por eso este acto hoy es un símbolo de que las víctimas son conscientes de lo que está en marcha", dijo Jaime Mayor Oreja en referencia a la presentación de la llamada "Declaración de Bruselas" en la que el mediador sudafricano, Brian Currin, presentó un manifiesto pidiendo al Gobierno un proceso de negociación con ETA.

"Un proceso de negociación, un mal llamado proceso de paz, una segunda transición en la democracia española de la que los grandes sacrificados serán las víctimas, que van a ver como se permite a ETA participar en las próximas elecciones para incorporarse a las instituciones en el País Vasco y Navarra", añadió.

En el encuentro que abrió el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, intervinieron además el director de Europol, Rob Wainwright; el portavoz del PPE en la comisión de Libertades, Justicia e Interior de la cámara, Simon Busutill; el vicepresidente de la cámara, Mario Mauro, y distintos eurodiputados españoles, como Agustín Díaz de Mera, Carlos Iturgaiz, Pablo Zalba y Luis de Grandes.

Por parte de las asociaciones de víctimas, participaron la víctima del 11-M en Madrid, Eloy Morán de la Fuente; del presidente de "Voces contra el terrorismo", Francisco José Alcaraz; del director del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo, Cayetano González Hermosilla; de la directora de la Red Europea de Víctimas, María Lozano; de la representante internacional de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Aranzazu Mota y del presidente de la Asociación francesa de Víctimas del Terrorismo, Guillaume Denoix de Saint Marc; así como las víctimas del IRA, Michael Gallagher, y de ETA, Salvador Ulayar.

"Todas las víctimas del terrorismo tenemos un hilo conductor común" destacó teresa Jiménez Becerril -cuyo hermano fue asesinado por ETA- no importa quién causó su dolor o dónde fue porque el terrorismo tiene siempre las mismas consecuencias y por eso las víctimas compartimos un objetivo común: que se oiga nuestra voz y que nuestro derecho a la justicia no sea olvidado", afirmó Teresa Jiménez-Becerril al término del acto.

"Espero haber cumplido el objetivo de que por una vez, de tantas que se habla en el Parlamento Europeo sobre terrorismo, las víctimas hayan podido ser protagonistas y hayan podido reivindicar públicamente su derecho a la dignidad y a la justicia. Las víctimas del terrorismo tienen que dejar de ser las grandes olvidadas y dejar de estar expuestas a las voluntades políticas de los gobiernos", concluyó la eurodiputada del PP.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados