Menú

Voces contra el Terrorismo presenta una querella criminal contra Eguiguren

Voces contra el Terrorismo se ha querellado este lunes contra Jesús Eguiguren por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y por colaboración con banda armada. En una entrevista televisiva, el presidente del PSE reconoce que se reunió y comió en multitud de ocasiones con Josu Ternera.

Este lunes la asociación de víctimas Voces contra el Terrorismo ha acudido a la Audiencia Nacional donde ha presentado una querella criminal contra el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, por sus declaraciones durante una entrevista en el programa Salvados de La Sexta.

En ellas, el socialista vasco hablaba abiertamente de la negociación, pedía la presencia de Batasuna en las instituciones e incluso relató sus múltiples comidas y reuniones con Josu Ternera, huido de la Justicia, con el que dijo conectar en algunos asuntos. De hecho, afirma que se entendía bien con el sanguinario etarra. Eguiguren también revela que diseñó la hoja de ruta con Ternera.

La asociación de víctimas dirigida por Francisco José Alcaraz considera que el presidente de los socialistas vascos incurre en al menos dos delitos. Por un lado, Voces contra el Terrorismo afirma que Eguiguren viola el artículo 578 del Código Penal que recoge el enaltecimiento de las organizaciones terroristas y la humillación de las víctimas. Por otro lado, también afectaría al artículo 576 que habla del delito de colaboración con banda armada.

El escrito, presentado en la Audiencia Nacional, destaca también las palabras de Eguiguren sobre Batasuna y sobre su vuelta a las instituciones "después de la existencia de una contundente sentencia que declara ilegal a esta formación por pertenencia al entramado terrorista".

Igualmente, Voces contra el Terrorismo resalta el papel de Josu Ternera en la pasada negociación y sus múltiples comidas con Eguiguren. De este modo, esta asociación de víctimas recuerda que el sanguinario etarra está "huido de la Justicia, con petición y orden de detención Internacional" por lo que exige "datos de su paradero que como ciudadano está obligado a participar a las fuerzas de seguridad del estado a efecto de poder proceder a su detención.

"No olvidemos que estamos hablando de alguien que está acusado de delitos de terrorismo y asesinato, entre ellos el asesinato de cinco niños", afirma el escrito. En este sentido, recuerda también la "frialdad" de las declaraciones del presidente del PSE en lo que, a su juicio, es "un claro enfrentamiento y humillación para las víctimas, enalteciendo a la banda terrorista como si de una organización legal se tratase y con la que se tuviese que negociar cuando se está ante delincuentes".

Por todo ello, las víctimas del terrorismo creen que "las declaraciones son un cúmulo de despropósitos que no se incardinan en el derecho a la libertad de expresión ni a la libertad de reunión". Y como conclusión, indican que en sus declaraciones Eguiguren "está pidiendo directamente la presencia de ETA en las instituciones democráticas, se está reuniendo con terroristas a espaldas de la Justicia y no colaborando con ella, conductas que deben ser directamente investigadas y sancionadas".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 45 comentarios guardados