España
Noticias y opinión en la red

Una nueva encuesta da al PP una histórica mayoría absoluta en Andalucía

Andalucía podría vivir un vuelco histórico si se celebrasen hoy las elecciones. Una nueva encuesta en ABC da la mayoría absoluta al PP, que obtendría unos resultados históricos. Mientras el PSOE se hunde y pierde buena parte de sus apoyos en sus feudos más tradicionales.

libertad digital

Las encuestas publicadas en los últimos tiempos para Andalucía muestran una tendencia favorable al Partido Popular. Sin embargo, la aparecida este lunes en el diario ABC da una histórica victoria a los populares, que obtendría mayoría absoluta.

En este sentido, el Partido Popular conseguiría un 44,3 por ciento de los votos, lo que se traduciría en 56 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta. Así, la formación de Javier Arenas crecería seis puntos, y nueve diputados, con respecto las últimas elecciones autonómicas.

Por su parte, el Partido Socialista se desplomaría y se quedaría en un 38,7 por ciento de los sufragios, 9,5 puntos menos que en los pasados comicios. Con este porcentaje, el partido del presidente Griñán obtendría 46 diputados. Una vez más, la clave se sitúa en la debacle socialista frente a una más tímida subida del Partido Popular.

La tercera y última fuerza que conseguiría representación en el Parlamento andaluz sería Izquierda Unida, que llegaría a los 7 diputados con un 7,6 por ciento.

Los históricos resultados del Partido Popular se expanden por toda la comunidad, excepto en Málaga donde los populares mantienen la diferencia de un escaño sobre el PSOE. Significativos son los datos obtenidos en dos feudos tradicionales de los socialistas: Sevilla y Cádiz. En la provincia de la capital, el Partido Socialista pierde diez puntos mientras que en la gaditana pierde más de 8 y el PP se pondría casi siete puntos por encima.

En Andalucía, sólo en Sevilla el PSOE seguiría superando a los populares a pesar de los malos resultados obtenidos en esta provincia. En el resto, el PP aventaja con bastante soltura al partido del Gobierno. En  Huelva y Jaén la diferencia es más escasa, entre uno y dos puntos. Mientras tanto, en Almería, el PP literalmente arrasa y consigue un 56,5 por ciento de los votos frente al 27,8 por ciento de su rival.

Acceda a los 20 comentarios guardadosClick aquí

En España