Menú

Zapatero se va en 2012

Por fin, lo dijo. El 2 de abril a las 10:26 horas. Zapatero no será candidato. Fuera de cámara, ha afirmado que el PSOE tiene "cerebro femenino".

Ketty Garat
0

Es la noticia del día, del año y de la legislatura: Zapatero no será candidato del PSOE a las elecciones generales de 2012. Así lo ha comunicado este sábado ante el Comité Federal de su partido, sumido en una mayúscula expectación mediática.

Y esta es la decisión que hoy os traslado y hago pública: No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales. Gracias por vuestro respeto y por vuestro afecto".

Zapatero ha asegurado que siempre pensó que "dos legislaturas, ocho años, era el periodo razonable, lo más conveniente para nuestra formación política, a la que me unen unos vínculos emocionales que no hace falta que os recuerde, pero también para el país y también pensaba que sería lo más conveniente para mi familia". El presidente ha dicho que con el paso de los años esa "convicción se convirtió en una decisión firme".

El presidente ha justificado su decisión en que "queda aproximadamente un año para las elecciones generales. Un plazo razonable para hacer pública mi decisión, para clarificarla formalmente ante el partido y la sociedad española Es un plazo que nos permite, y debería permitir asumir, la puesta en marcha más conveniente en cuanto al tiempo de los procedimientos que fijan los estatutos de nuestro partido para elegir al candidato".

Habrá primarias

"El mecanismo del dedazo simplificaría mucho las cosas, pero no es el nuestro. Ni el de la mayoría de la sociedad española", ha manifestado Zapatero. "Nadie podía esperar de mí una actitud distinta". Por ello, el líder de los socialistas ha propuesto a su partido "que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos después de las elecciones municipales, el que fije el momento de fijar el proceso de primarias previsto en los estatutos del partido para elegir nuestra candidatura". Y ha añadido que éste es un motivo de para "sentirnos satisfechos, y hasta orgullosos, de que nuestros procedimientos sean lo que son: democráticos".

Una ocasión que no ha querido desaprovechar Zapatero para pedirle a los suyos "pleno respeto y actitud leal con los tiempos, candidaturas y resultados. Y también del ganador". Un punto, este último, que "tiene una traducción muy clara: voluntad integradora para sumar, para valerse de todos como para la mejor forma de servir a nuestro partido y a los ideales que defendemos", que es lo que él mismo, ha dicho, trató de hacer en su momento.

Retraso en la decisión

También ha querido lanzar un mensaje a los que criticaron la demora de su decisión. "Nunca estuvo en mi ánimo apurar hasta el final, prolongar innecesariamente la especulación de mi candidatura. Lo he vuelto a meditar en las últimas semanas, he escuchado unos y otros argumentos sobre la posibilidad de hacerlo antes o después". Algo que, según Zapatero, "siempre será una cuestión opinable" pero que ha tratado de "poner fin a lo que se percibía como una incertidumbre que nos podía distraer de nuestra tarea". "No es fácil acertar, pero finalmente he creído que lo mejor es hacerlo ahora".

Esperanza para las elecciones

Por último, el líder socialista ha mandado un mensaje de confianza y esperanza de cara a los próximos comicios: "Si actuamos así, y yo me siento responsable como vuestro secretario general, sacaremos fuerza de la democracia para ser más fuertes que nadie en la democracia. Las posibilidades de revalidar la confianza de los ciudadanos dependerá que sigamos concentrándonos en nuestro trabajo por el país".

"Ahora, vamos a seguir respetando los tiempos y procedimientos os pido a todos que lo hagamos. Voy a ejercer mi responsabilidad como presidente del Gobierno hasta el final de la legislatura, hasta el último día". Y ha añadido que la tarea del partido es "se debe volcar en las municipales. Debemos ir de cara al encuentro con los ciudadanos"

"Compañeras y compañeras, ¡a trabajar! El gobierno, a gobernar; los candidatos, a defender su programa; el partido, a apoyar a los candidatos y las reformas. Vamos a demostrar una vez más quienes somos y como somos. Somos un proyecto profundamente enraizado en la sociedad española. Una formación en la que nos reconocemos porque nos llamamos compañeros. Muchas gracias".

Una ovación cerrada de más de un minuto de duración con todos sus compañeros en pie ha sido el punto final de la intervención en abierto de este Comité Federal. Y a partir de ahí, todo a puerta cerrada.

El guiño: "El PSOE tiene cerebro femenino"

Después de escuchar las intervenciones de los barones, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a intervenir, esta vez sin micrófono, para cerrar la reunión del Comité Federal. Entonces, ha lanzado un mensaje: "El PSOE tiene inteligencia y cerebro femenino y puede hacer tres cosas a la vez". Algo que algunos han interpretado como un guiño al 'futuro' de Carmen Chacón.


Las tres cosas a las que se refiere son las reformas, "para alejar cualquier sombra de duda sobre la confianza de la economía"; las elecciones municipales del 22-M, en las que pide "defender la acción del Gobierno", porque "cuanto más creamos en nuestro proyecto más creerán los ciudadanos"; y las primarias. En este último punto Zapatero ha dicho a los suyos: "Tenemos que estar orgullosos de elegir democráticamente, lejos de tener vértigo. No es el momento de hacer balance, sino el momento de la acción".

"Soy secretario general y presidente y voy a ejercer. Este plan lo tengo diseñado desde hace tiempo y va a salir bien".

Un mensaje llamativo el que se refería a su partido: "Me siento orgulloso del PSOE desde antes de nacer, pero más que nunca en esta última legislatura por cómo ha aguantado el PSOE y por cómo me habéis apoyado. Ha sido una piña". Y ha concluido: "Os podéis sentir orgullosos del partido que tenéis".

También ha lanzado un mensaje al PP: "Es para nota que la crisis en España no haya desgastado sólo al partido del Gobierno, sino también al de la oposición. Habría que hacer un congreso de sociólogos para analizarlo". Y ha adelantado que "mañana en Murcia me voy a ocupar un poquito del PP porque ellos se han ocupado mucho de mí".

Zapatero ha finalizado con un mensaje de ánimo: "Las encuestas no nos deben cambiar a nosotros, sino nosotros cambiar las encuestas", y ha augurado que "llegar hasta el último día de la legislatura será nuestro triunfo y el fracaso del PP".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. China pone en apuros el desfile de Victoria's Secret
    2. El Consejo de Europa avala las cárceles españolas y se preocupa por la situación "intolerable" de las belgas
    3. El fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont pero el juez aplaza su decisión 17 días
    4. Rahola, extasiada ante la última "jugada maestra" del "rey exiliado" Puigdemont
    5. Rajoy estalla contra Marta Rovira: "Es una enorme vergüenza, en la vida no vale todo, es intolerable"
    0
    comentarios
    Acceda a los 121 comentarios guardados

    Servicios