España
Noticias y opinión en la red
LLAMAZARES LE PIDE QUE ELIJA. RAJOY SE BURLA

Zapatero dice que está "muy a gusto y muy tranquilo" porque "tenemos un Rey bastante republicano"

El presidente del Gobierno ha tenido un recuerdo para este 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República. Entrevistado en la cadena SER, Zapatero dijo: "Tenemos un rey bastante republicano" y "en ese sentido estamos muy tranquilos y muy a gusto". Tras estas palabras, Gaspar Llamazares ha pedido a Zapatero que elija: "o hay Monarquía o República". Para Mariano Rajoy, "es un alarde intelectual más" del presidente.

José Luis Rodríguez Zapatero.
(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista en la Cadena SER, ha tenido un recuerdo para la fecha de este 14 de abril, día de la proclamación de la II República, a la que, según él, España debe que tenga hoy "unos valores democráticos que nos hacen evocar que aquel proyecto que entonces no pudo ser, hoy es".
 
Ante la cuestión de si el PSOE sigue siendo republicano, Zapatero dijo que es "constitucional, que tienen un compromiso con la Constitución". Continuó diciendo que "la Constitución establece que la Jefatura del Estado es monárquica" pero añadió que "tenemos un Rey bastante republicano". Después llegó la explicación: "Para mí un republicano es quien es defensor de las instituciones, de los valores democráticos, quien es defensor de la vida pública, quien respeta los principios de una ciudadanía libre, y en ese sentido estamos muy tranquilos y muy a gusto", concluyó.
 
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo este jueves que existe una "reivindicación" para que nuestro país sea "totalmente democrático y las instituciones sean electivas" y, por lo tanto, haya un presidente de la República de España en el siglo XXI. En declaraciones en el Congreso, el líder de IU señaló que la II República no es la conmemoración "de un período conflictivo o de la equidistancia", sino de "uno de los períodos más importantes y más modernizadores de la vida política española".
 
Llamazares calificó de "paradoja" las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de que en España hay un "Rey muy republicano", ya que, a su juicio, "o hay Monarquía o República". "IU es partidaria de la forma de Estado republicana y la representa un presidente de la República, no un monarca", concluyó el líder comunista.
 
El presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que las afirmaciones del presidente del Gobierno calificando al Rey Juan Carlos como "muy republicano" constituyen un "alarde intelectual más" de José Luis Rodríguez Zapatero.
 
Y ese "alarde intelectual", señaló el líder de los PP en rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, debe unirse, en su opinión, a "otros" de similar calibre que han dirigido a la opinión pública dirigentes socialistas en los últimos días. Entre otros, Rajoy citó la iniciativa del ministerio que dirige Jesús Caldera de permitir regularización a los inmigrantes que puedan ser empadronados "por omisión", o las controvertida idea de la ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, de construir viviendas públicas de 25 metros cuadrados.

Lo más popular