España
Noticias y opinión en la red

Zapatero esquiva la tragedia de Afganistán con 656 millones de euros en ayuda al desarrollo

La comparecencia del presidente del Gobierno estaba programada para informar de la participación de España en Afganistán, donde murieron 17 militares españoles, y para dar cuenta de la cumbre de la ONU. Zapatero comenzó por lo segundo hasta llegar al anuncio sorpresa: en los Presupuestos habrá una partida de 656 millones de euros en ayuda al desarrollo. La tragedia de los helicópteros pasó a segundo plano. Mariano Rajoy se lo recordó y le acusó de "ocultar la verdad". Hasta Manuel Marín elogió el "espléndido discurso" del líder popular. El enfrentamiento real llegó en las réplicas.

(Libertad Digital) Era el anuncio sorpresa de la tarde. Tras un discurso de elogio a la ONU y a su secretario general, Kofi Annan, el presidente del Gobierno destacó el papel de España en la cumbre tapando con ello el verdadero asunto de la comparecencia: el accidente de Afganistán. Rajoy se lo recordó con una dura intervención.
 
Zapatero calificó la cumbre de la ONU como "la mayor concentración de dignatarios de la historia que refleja que, más allá de la discrepancia entre países, el mundo entero es consciente que necesita la ONU". Al hilo de ello aprovechó para lanzar el habitual mensaje a EEUU: "Ningún país por fuerte que sea puede afrontar por sí solo" los problemas mundiales.
 
Se mostró también orgulloso del "compromiso de erradicar la pobreza" y destacó los adoptados por la Alianza contra el Hambre "en la que participa España", sin mencionar siquiera la tasa aérea que él impulsó pero no suscribió por la lógica polémica de anunciar una nueva subida de impuestos. Se limitó pues a las vacunas que costeará España. Los aplausos llegaron tras el anuncio de que los próximos presupuestos del Estado "incorporan una partida de 656 millones de euros en ayuda al desarrollo, lo que significa un aumento del 37 por ciento respecto a este año". Lo tradujo el presidente a términos más concretos: "Son vacunas, agua potable, escuelas, carreteras".
 
Sobre el accidente en Afganistán, el presidente no aportó ninguna novedad. Se limitó resumir las comparecencias de Bono sobre los informes de la comisión técnica investigadora y dijo que el informe final precisará las causas ultimas del accidente que se conocerá a principios de octubre.
 
Zapatero reiteró que la ONU autorizó la intervención en Afganistán y que el mandato se ha ido prorrogando y ampliando para garantizar los procesos electorales y la reconstrucción. Dijo que en la zona están operativos de componente militar y civil desde primeros de septiembre y que se dedican a suministro de agua potable, dotaciones sanitarias y obras de infraestructura.
 
El presidente recordó que España destacó un nuevo batallón de 500 integrantes para las elecciones que ya ha comenzado a replegarse. “Los españoles tienen que saber que hacen los desplazados en Afganistán y ellos el respeto a su labor”, dijo, para seguidamente reiterar que su misión es proporcionar agua potable, recuperar hospitales, suministrar medicamentos y construir carreteras. “Concibo pocas misiones más nobles y los españoles se siente tan orgullosos como yo al proclamar su misión”. 
 
El discurso de Rajoy, sin embargo, arrancó con el asunto del día:
 
"El pasado 16 de agosto se produjo una tragedia en Afganistán. Mis primeras palabras deben ser un emocionado homenaje a las víctimas y sus familias. No lo olvidaremos, son parte de la misión del ejército español. Mi partido y yo estamos orgullosos de los soldados españoles".
 
Dicho esto, entró de lleno en la comparencia anterior, la del presidente del Gobierno que, al decir de Rajoy "debería servir para aclarar la misión que realizaban" losmilitares españoles en Afganistán. "Lo hemos escuchado –prosiguió el líder del PP– pero no ha servido de nada, sus palabras nos han dejado como estábamos".
 
Según Mariano Rajoy hay una diferencia entre "lo que importa mucho pero se habla poco y lo que importa mucho pero se habla poco". Enseguida se explicó: "Habla usted mucho de la alianza de civilizaciones" pero nada de los problemas que suponen vidas; "envuelve Afganistán en papel de anuncio y la disimula con la teoría de las civilizaciones". Tras ello, Rajoy preguntó: "¿Tiene las ideas confusas o trata de confundirnos?". Concluyó la introducción resumiendo que Zapatero "ha venido a eludir la cuestión".
 
"¿Contra quién hay que defender la paz?"
 
El líder popular acusó al presidente del Gobierno de "faltar a la verdad" y de "recrearse en las contradicciones" defendiendo argumentos que "nada se parecen a lo que dijo en julio de 2004.
 
Rajoy desgranó las razones por las que, a su juicio, Zapatero "ha ocultado la verdad, lo que ocurre en Afganistán": En primer lugar, explicó, nuestros soldados "están bajo bandera de la OTAN porque así está encomendado por Naciones Unidas. Les oculta también que luchamos contra el terrorismo, que nuestros soldados están expuestos a peligros". Dicho esto, y en referencia a la intervención de Zapatero, Rajoy dijo: "Es una evidencia que cuanto más se falta a la verdad más se necesita invertir en propaganda". "Afganistán –explicó Rajoy– es el primer frente del terrorismo yihadista".
 
Sin embargo, lamentó, "seguimos sin saber qué hacemos en Afganistán". Para el presidente del PP hablar de "operaciones de paz es una manera remilgada de no decir nada. La realidad no varía cambiando el nombre de las cosas". Entonces se preguntó "contra quién hay que defender la paz" y si el que la amenaza "lo hace con su florido verbo o a cañonazos". Apuntó también que, vista la realidad "corremos (los soldados) el riesgo de ser atacados con misiles" y concluyó diciendo que "hay que restablecer la paz porque antes no la había".
 
En Afganistán no hay paz, hay una lucha durísima contra el terrorismo y las tropas corren serios peligros”, dijo Rajoy, que pidió a Zapatero que “sea valiente” y reconozca que no es una misión fácil y sin riesgos y que el aumento de efectivos “pretende tapar errores en otros terrenos”. “Diga a los españoles que aunque les haya engañado en el riesgo se han tomado medidas para proteger su seguridad y dotado de todos los medios necesarios”.
 
El dirigente popular explicó que el Gobierno tiene la intención de incrementar en 2.500 el número de militares en Afganistán y recordó la “crítica facilona” de Zapatero cuando estaba en la oposición al decir que el PP “militarizaba su política exterior”. “Desde que usted nació ningún presidente ha tenido tantos soldados en el exterior como los que va a tener usted”. 
 

 
Rajoy: Han apoyado la Alianza de Civilizaciones por "simple cortesía"
 
Rajoy le ha reprochado a Zapatero que “no ha querido extenderse en la cuestión de Afganistán” porque es un asunto que “nos cuesta vidas”. El líder popular le ha dicho a Zapatero que le gustaría “un debate sobre este asunto”. Sobre la “Alianza de Civilizaciones”, Rajoy ha declarado que si “160 países han apoyado” esta idea ha sido por “simple cortesía”.
 
El presidente del PP le ha recordado al presidente socialista que su iniciativa no es nueva ya que antes que él fue Roger Garodi, presidente del Partido Comunista francés, quien la propuso hace 30 años. Y más tarde, el ex presidente de Irán, Mohamed Jatamí.
 

 
Rubalcaba retoma Irak para arremeter contra Rajoy
 
El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó su turno para arremeter contra Rajoy. Rubalcaba no ocultó su disgusto por que el presidente del PP negara la relevancia del presidente del Gobierno en la cumbre de la ONU. “No es verdad”, dijo. “Yo no le niego relevancia al gobierno del que fue partícipe el señor Rajoy y su papel relevante en la ONU” y puso como ejemplo la intervención de “Ana Palacio defendiendo la invasión de Irak. La diferencia es que ustedes han sido imprescindibles para avalar la guerra y nosotros para la paz y las civilizaciones. Lo preferimos y el conjunto de los españoles también”.
 
También se mostró molesto porque Rajoy haya calificado de “necedad supina” la Alianza de Civilizaciones. Según esta definición, dijo Rubalcaba “necio es el presidente, los grupos de esta Cámara, cien países, varias organizaciones gubernamentales, Kofi Annan, todos menos el señor Rajoy” y expresó su opinión de que lo que pasa con la Alianza “es que no se les ha ocurrido a ustedes”.
 
En cuanto a Afganistán, dijo que Rajoy había hecho “acusaciones falsas” y que la aportación de 2.500 soldados sería sólo en el supuesto de que nos tocara dirigir la fuerza de reconstrucción de la OTAN. “Lo ustedes quieren es que convalidemos su actitud con la guerra en Irak y ese es su problema. No lo van a conseguir. Afganistán es una misión de paz. No van a conseguir nunca que ambas cosas se identifiquen. No se si eso es la posición dura, pero duradera tengan por segura que lo va a ser”, concluyó.
"

En España

    Lo más popular