Menú

Zapatero guarda silencio mientras Chávez elude rectificar sus acusaciones de golpismo contra Aznar

La atención sobre la rueda de prensa conjunta de Hugo Chávez y el presidente Zapatero estaba centrada en la polémica generada por el ministro Moratinos y secundada por el mandatario venezolano: la acusación a Aznar de apoyar el golpe de abril de 2002. Según el presidente, el ministro le ha anunciado su intención de explicarse en sede parlamentaria. Para Zapatero, "esta rueda de prensa y con la presencia de Chávez" no era el lugar oportuno. Chávez respondió con una canción y sostuvo sus declaraciones. Nadie preguntó por Felipe González.

La atención sobre la rueda de prensa conjunta de Hugo Chávez y el presidente Zapatero estaba centrada en la polémica generada por el ministro Moratinos y secundada por el mandatario venezolano: la acusación a Aznar de apoyar el golpe de abril de 2002. Según el presidente, el ministro le ha anunciado su intención de explicarse en sede parlamentaria. Para Zapatero, "esta rueda de prensa y con la presencia de Chávez" no era el lugar oportuno. Chávez respondió con una canción y sostuvo sus declaraciones. Nadie preguntó por Felipe González.
(Libertad Digital) La visita de 48 horas del presidente venezolano Hugo Chávez ha dejado tras de sí una polémica que no ha quedado resuelta, como solicitó Mariano Rajoy, antes de que el mandatario salga de España.
 
En la rueda de prensa conjunta celebrada en el Palacio de La Moncloa, Zapatero se mostró satisfecho "por lo que representa esta visita y la voluntad del Gobierno de mantener una intensa y positiva relación con Venezuela".
 
El presidente Zapatero destacó que Venezuela y España tienen "importantes relaciones económicas fruto de la presencia de empresas españolas en Venezuela, inversiones llamadas a crecer y desarrollarse en interés recíproco". Por eso, añadió el presidente, "ha tenido (Chávez) una reunión importante con empresarios". Detalló Zapatero que hay acuerdos "especialmente en construcción naval". Destacó también una "reunión intensa con Defensa" que se traducirá en "proyectos importantes" de cooperación militar.
 
Hugo Chávez comenzó agradeciendo el trato recibido "en nombre del pueblo venezolano". Llegó luego la idea tantas veces repetida en las 48 horas que ha durado su visita: "Sinceramente –dijo Chávez en habitual tono solemne–, no es un recurso ni cumplido; no hubo nunca antes visita a España como esta". Tras ello, agradeció el recibimiento al presidente y a la Familia Real, a los trabajadores... y hasta al chófer que le ha trasladado en su visita.
 
"En esta visita –prosiguió el mandatario venezolano– he comenzado a sentir el alma de España". "¡Cuánto he aprendido en estas 48 horas!", añadió; "más que en el resto de mi vida", concluyó.
 
Siguió agradeciendo a su "amigo Don Pepe Bono", por haberle enseñado Toledo, "cuna donde nació España", según Chávez. Habló de "vientos de cambio en Iberoamérica y también en España".
 
Reforzó la idea con otra frase: "Ratificamos nuestro apoyo a la nueva política del Gobierno español de respeto a la legalidad internacional". Se refirió también a la alianza de civilizaciones propuesta por Zapatero en la ONU para apostillar: "Venezuela se adhiere". Y sobre el "cambio de la deuda por educación", propuesta acordada con el Gobierno español durante la visita: "Nos adherimos también".
 
Una canción como respuesta y tres negativas de ZP
 
Una pregunta de una periodista dirigida a Zapatero, versó sobre la polémica: "¿hay evidencias de apoyo al golpe?". Zapatero dijo que "el Gobierno responde y se explica en el parlamento y eso hará el ministro en la comisión de Exteriores, ese es el ámbito en el que se dará la información oportuna. No en es esta rueda de prensa y menos en presencia de Chávez".
 
A preguntas de otro periodista sobre las graves acusaciones al anterior Gobierno y sobre si tenía datos en qué sustentarlas, Chávez contestó entonando a modo de canción: "Mire hermano, hay una canción por allá en el Caribe que dice: no hay para qué leer el periódico de ayer" y consideró que el incidente es “historia pasada”. “Lo que dije, ya lo dije en su momento. Respeto mucho a España y no quiero que este tema se siga tratando”, dijo Chávez, que reiteró que lo que pudo haber pasado “para mi es página pasada, respeto mucho a España, a los que me quieren y a los que no me quieren, a todos los factores. Ahora se abre una nueva etapa con todos los sectores”.
 
Sobre aquellos acontecimientos, Chavez explicó que en Venezuela hay un proceso de investigación sobre el golpe. “Nos mataron a un fiscal y muchos magistrados están amenazados”, señaló, y leyó una sentencia del Tribunal Supremo venezolano que dice que “el presidente Chávez no estuvo secuestrado, solo custodiado por un grupo de militares” por lo que “tuve que llamar al pueblo a que se levantara”.
 
Por su parte, Zapatero se remitió a su primera respuesta tras una interpelación de otro periodista y reiteró que Moratinos dará en la Comisión de Exteriores del Congreso “todas las explicaciones y respuestas a las inquietudes que ha planteado el grupo popular y hablará en nombre del Gobierno”. Hubo una tercera intentona de los informadores. También fallida: “Por respeto al ámbito de esta rueda de prensa y lo que supone contestar desde aquí a la oposición. Moratinos responderá en el ámbito parlamentario a las preguntas y las inquietudes”, zanjó el presidente del Gobierno.
 

Temas

En España

    0
    comentarios