España
Noticias y opinión en la red

Zapatero lanza otro mensaje a Batasuna y presenta a Patxi López como la "esperanza" del País Vasco

Desde el País Vasco, el presidente del Gobierno ha vuelto a dirigirse a Batasuna para pedirle que tenga la "valentía" de "declararse independiente" de ETA. Después de que Rajoy le instara a que desautorice a Patxi López por plantear un plan igual que el de Ibarretxe pero "sin independencia", Zapatero ha respaldado a su candidato a lehendakari. Le ha presentado como la "esperanza" que necesitan los vascos para "juntos, entre todos", hacer de esta la legislatura del entendimiento y de la paz.

L D (Agencias) Rodríguez Zapatero no hizo referencia alguna al la expresión "comunidad nacional" que plantea el PSE aunque solapadamente la dio por buena cuando confirmó "todo el respaldo" a Patxi López. El presidente dedicó buenas palabras al líder de los socialistas vascos: "Patxi tiene una mirada de paz, de entendimiento y pertenece a la generación que va a cambiar Euskadi hacia la paz y la convivencia". También se mostró convencido de que la próxima legislatura en el País Vasco va a ser la de "la paz, la convivencia y el entendimiento". "Juntos todos los vascos lo podemos hacer de la mano de Patxi y con todo mi apoyo".
 
A Batasuna, aunque sin nombrarla, le recordó que el País Vasco sólo es "libre y fuerte" si esa libertad está en el "marco de la Constitución" y que lo que necesita es autodeterminarse de las "pistolas, las bombas y el chantaje". En este sentido, pidió a los batasunos, a "los que hablan de autodeterminación" que tengan la "valentía" de "declararse independientes" de ETA.
 
Zapatero hizo estas manifestaciones en el acto de clausura de la Conferencia Política del PSE-EE, que aprobó su programa electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas y que votó por mayoría rebajar la expresión "comunidad nacional". El jefe del Ejecutivo defendió el proyecto "de esperanza" que representa la candidatura a lehendakari de Patxi López frente al "erre que erre" del PNV que "no ofrece ninguna salida" y al rechazo del PP de negarse a cualquier avance.
Zapatero y Patxi López.

En España