Menú

Zapatero pide a Rajoy un pacto para "ayudar al país" entre nuevas críticas al PP

En tono dramático, Zapatero ha pedido a Rajoy que se sume al pacto que, ahora, quiere lograr para salir de la crisis. Dice que no lo hace para apuntalar a su gobierno, sino para "ayudar al país". También se ha quejado de que la solvencia de España siga generando dudas.

En tono dramático, Zapatero ha pedido a Rajoy que se sume al pacto que, ahora, quiere lograr para salir de la crisis. Dice que no lo hace para apuntalar a su gobierno, sino para "ayudar al país". También se ha quejado de que la solvencia de España siga generando dudas.

José Luis Rodríguez Zapatero ha participado este domingo en un mitin en Málaga junto al PSOE de la región, en horas bajas en las encuestas. Tras una intervención de Manuel Chaves con fuertes críticas a Aznar y no a quienes le injuriaron, el presidente del Gobierno se ha dedicado a culpar al PP y a los "especuladores" de la crisis económica que vive España. Algo que no ha evitado que abogara, al mismo tiempo, por un pacto con los populares.

En su opinión, la crisis que ha venido de fuera no es culpa de ningún gobierno, ni de ningún país, sino de "aquellos que pusieron en el mercado créditos que no se podían sostener para especular y enriquecerse". Y la crisis en España "es causa de lo que ha pasado con el sistema inmobiliario" algo que sucedió "porque llegó el PP y dijo ahí está el suelo, a construir hasta donde haga falta"

Además, se ha mostrado visiblemente irritado de nuevo por la desconfianza sobre la deuda pública española: " No hay derecho, lo digo como presidente del Gobierno, a que nadie ponga en duda la solvencia de las cuentas públicas de España como país".

A continuación ha explicado por qué estima que nuestra deuda pública es sólida y fiable. Según ha explicado, el volumen del coste de la deuda sobre el gasto público total es del 4%, mientras que durante el último año del gobierno de Aznar representaba el 8%. Lo que no ha explicado es que en la última legislatura del PP no había déficit en las cuentas públicas, la creación de empleo era muy amplia y el gasto público era reducido.

"Ayudar al país"

Ha vuelto a urgir a Rajoy al pacto, después de culpar al PP de la crisis. Lo ha hecho pidiendo al líder de la oposición "que presente sus propuestas" en lugar de dedicarse a "descalificar las nuestras" Zapatero ha hecho un alegato en favor de la confianza, la responsabilidad y la cooperación, y ha apremiado al líder del PP, Mariano Rajoy, a llegar a acuerdos porque "la unión hace la fuerza".

Según ha aclarado, no le pide a Rajoy que se responsabilice con el Gobierno, sino que "se responsabilice con la sociedad", para que los dos partidos puedan dar lo mejor de sí mismos y arrinconar sus diferencias para unirse y pensar en quienes no tienen trabajo. "No le pido que ayude al Gobierno, sino que le pido que ayude al país, se lo pido y se lo ofrezco para asumir juntos esa tarea", ha insistido con tono dramático Zapatero.

No obstante, ha indicado que la responsabilidad para superar la recesión y el paro es "ante todo del Gobierno" y de ahí que haya explicitado su compromiso "con cada trabajador" que ha perdido su empleo.

Así las cosas, ha defendido a ultranza los binomios "esfuerzo y confianza", "sacrificio y confianza" y "trabajo duro y confianza", para después garantizar que España irá "de menos a más" y primero cambiará las tasas negativas de crecimiento por tasas positivas, para luego cambiar la destrucción de empleo por creación de puestos de trabajo.

Frente "a tanto intento de generar desconfianza" de los últimos tiempos, en clara alusión al PP, Zapatero ha abogado por la responsabilidad y el consenso, al tiempo que ha apuntado que el Gobierno y el PSOE han puesto sobre la mesa la posibilidad de llegar a un acuerdo "sin condiciones", sólo que "hay que estar trabajando las horas que sean necesarias" para salir de la crisis.

También se ha referido a las críticas del PP al déficit y ha considerado "sencillamente inmoral" que se ponga en duda la solidez de España y la solvencia de sus cuentas públicas. "El Reino de España tiene una gran solvencia", ha zanjado.

Baño de multitudes para un presidente en horas bajas

El mitin de este domingo le ha servido a Zapatero para darse un baño de masas ante un entregado público en uno de sus más difíciles momentos políticos. Los asistentes le han gritado "presidente, presidente" y él se lo ha agradecido "de corazón".

No ha escatimado elogios Zapatero para el PSOE-A, del que ha asegurado que "es la columna más fuerte del PSOE", que "es lo que es en España gracias ante todo a los socialistas andaluces", y ha repartido alabanzas por igual entre Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Del primero, ha dicho que "la derecha no le perdona que haya ganado tantas veces", mientras que del segundo ha destacado su liderazgo. En un día en que se publicaban encuestas que auguraba la derrota de los socialistas en Andalucía, Zapatero ha minimizado los datos y ha ironizado con "esa derecha que lleva tantos años esperando un milagro": "No conocen al partido socialista de Andalucía", ha advertido.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 73 comentarios guardados