Menú

Zapatero no irá a Rodiezmo por "respeto a la posición y el discurso de UGT"

Este año no veremos a Zapatero con el puño en alto y cantando la Internacional. Tras congelar las pensiones, quiere ahorrarse el mal trago y ahorrárselo a Cándido Méndez. Eso sí, el pasado miércoles el socialista retó a Mariano Rajoy a acudir a Rodiezmo y aseguró que él iría "muchos años más".

Parece que Rodiezmo no es lo suficientemente grande para Cándido Méndez y Zapatero. Este lunes, Público avanzaba que el presidente del Gobierno ha decidido no acudir al tradicional mitin sindicalista, porque Méndez había expresado sus deseos: "Si va él, yo no voy", había dicho el líder de UGT en círculos privados.

Más tarde, la información era confirmada por Moncloa, que apuntaba que Zapatero había tomado esta decisión "como gesto de respeto a la posición y el discurso de UGT en la actual coyuntura", asegura Efe.

El anuncio del Gobierno sorprende en estos momentos, puesto que hace apenas cinco días, el pasado miércoles, en el Debate del estado de la Nación, el presidente aseguró que iría a Rodiezmo "muchos años más". Eso sí, de manera intencionada omitió confirmar expresamente su presencia este año. Rodríguez Zapatero respondía así al líder del PP, Mariano Rajoy, que le preguntó si este año acudiría a la cita. Zapatero respondió que irá "muchos años más" y retó a Rajoy a ir él alguna vez.

Así las cosas, esta será la primera vez que Zapatero se pierda una cita que le era irrenunciable, al menos durante los pasados 9 años: este año no habrá estampa obrera del presidente con el pañuelo rojo al cuello y con el puño en alto cantando la Internacional Socialista. Este fue el escenario escogido para anunciar a bombo y platillo la subida de las pensiones y el salario mínimo, en los últimos años. Este año, con la congelación y la tramitación de la reforma laboral con los sindicatos en contra, el presidente tiene poco que celebrar y podría encontrarse con una más que fría acogida.

Pero, según insisten las fuentes internas, la razón ha sido evitar un desencuentro en directo entre Cándido Méndez y Zapatero. Ambos, militantes del PSOE y habituales de la estampa de Rodiezmo, no pasan por su mejor momento. El mitin en la localidad leonesa será el 5 de septiembre, apenas veinte días antes de que UGT lleve a cabo su huelga general contra el gobierno.

¿Y dónde irá Zapatero? Viajará a finales de agosto a China, donde inaugurará –el día 30- el pabellón de España en la Expo, y seguramente tendrá un encuentro con empresarios. Y para que las fechas coincidan, y nadie pueda reprocharle que huye de la cita en Rodiezmo, se "inventará" otro viaje de continuación, para que no quede margen en el que "habría podido acudir" al mitin, y no lo hizo. Según el diario de Roures, tiene previsto desplazarse a Japón también, donde se reunirá con el primer ministro nipón, tras haberse cancelado la cita en dos ocasiones.

Tras filtrarse la noticia, Moncloa se ha visto obligada a dar una confirmación. Desde el gabinete de prensa gubernamental tratan de desvincular esta medida de ningún malestar con Méndez, esgrimiendo "motivos de agenda" para la ausencia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 33 comentarios guardados