España
Noticias y opinión en la red
SEGÚN CUENTA EL PAÍS

Zapatero y Urkullu pactaron suavizar la política antiterrorista junto a los PGE

El encuentro fue el pasado miércoles a medio día. Una reunión "discreta" dicen algunos medios. El caso es que, según cuenta El País, el presidente del Gobierno y el líder del PNV, no sólo acordaron los PGE. La estrategia antiterrorista para "el fin de ETA" también estuvo sobre la mesa.

LIBERTAD DIGITAL

Así lo desvela el diario de Prisa, que cuenta cómo, "además de dar el visto bueno al traspaso de políticas activas de empleo para el País Vasco" (es decir, romper la caja de las pensiones), acordaron "reforzar la coordinación ante el proceso terminal de ETA".

Según cuenta este diario llegaron a decir que "hay que exigir a ETA que dé pruebas fehacientes de que la tregua que ha declarado se convierta un cese definitivo de las armas".

Las mismas fuentes cuentan a El País que Urkullu pidió a Zapatero que se "aliviase la presión sobre la izquierda radical" y que ambos quedaron en mantener "hilo directo y reforzar su coordinación ante los próximos acontecimientos".

En cambio, tal y como recoge La Gaceta este sábado, la propia vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, desmintió este viernes que Gobierno y PNV hayan puesto sobre la mesa de negociación la "pacificación" y la "normalización en el País Vasco", pese a que lo había dicho el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar. Según de la Vega "el Gobierno ha negociado con el PNV los Presupuestos Generales del Estado y punto".

También en La Gaceta, encontramos unas declaraciones de Arzalluz, en las que acusa al Gobierno de ocultar que mantienen un "continuo contacto con ETA", según dice, "Rubalcaba miente como un bellaco" y señala que "Jesús Eguiguren", presidente de los socialistas vascos, ha estado "en continuo contacto con ETA"

Acceda a los 14 comentarios guardadosClick aquí