Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Zapatero preside el homenaje en Mauthausen bajo la bandera de la II República

El presidente del Gobierno había convocado para este domingo en Mauthausen (Austria) a los republicanos españoles en el exilio que se salvaron del Holocausto tras permanecer en los campos de concentración nazis. Allí, bajo una bandera española y numerosas enseñas de la Segunda República e independentistas catalanas, Zapatero rindió un homenaje a los siete mil compatriotas que murieron. "Justicia y libertad es la que está en las banderas, en los lemas y en los eslóganes que habéis defendido, y esa justicia es la que hace hoy una España democrática", dijo a los congregados.

0
"
(Libertad Digital) Hace tres semanas, Zapatero ya anunció la convocatoria para este domingo en Mauthausen (Austria) de los republicanos españoles en el exilio que se salvaron del Holocausto. El acto se ha enmarcado en la conmemoración del final de la II Guerra Mundial.
 
Zapatero presidió el acto de homenaje bajo la bandera española y la de la Segunda Republica, una circunstancia que se produce después de quel el jefe del Ejecutivo declarara, durante el aniversario de la proclamación de la II República, que el Rey Juan Carlos es “bastante republicano”.
 
Se trata de un nuevo gesto del presidente del Gobierno para reabrir uno de los episodios más dramáticos de la historia de España, como fue la Guerra Civil, que se suma a la retirada de estatuas franquistas o a proyectos como el de derruir el Valle de los Caídos.

"Nunca más el fascismo, nunca más el nazismo"

Zapatero, rodeado de banderas de la Segunda República e independentistas catalanas, avanzó que su Ejecutivo impulsará más homenajes de este tipo. Acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, subrayó que cualquier ser humano se conmueve en Mauthausen y él, "como presidente del Gobierno de la España democrática", quería "rendir homenaje, recuerdo, memoria y admiración" a todos los españoles que sufrieron en este campo de concentración "en su lucha por la libertad y la dignidad".

Añadió que hoy es un día muy apropiado para volver a exclamar "¡Nunca más!" ante lo que supuso el holocausto, el totalitarismo y el fanatismo. "Nunca más la opción totalitaria, nunca más el horror, nunca más el crimen por el crimen, nunca más la guerra de la locura, nunca más el fascismo, nunca más el nazismo", insistió.

"La libertad está en las banderas que habéis defendido"

Zapatero lamentó que los españoles que fueron recluidos en Mauthausen "sufrieran dos veces", en este campo de concentración y en la Guerra Civil, y en ambas circunstancias elogió que defendieran la libertad y la dignidad. "Os dejaron sin patria injustamente; una patria es sólo un país con justicia y con libertad y esa justicia y libertad es la que está en las banderas, en los lemas y en los eslóganes que habéis defendido, y esa justicia es la que hace hoy una España democrática, libre y de futuro", subrayó.

Tras participar en este acto, Zapatero asistió al que se celebró con carácter general en conmemoración de la liberación de Mauthausen y, posteriormente, recorrió con un grupo de republicanos que allí estuvieron recluidos algunas zonas del campo de concentración.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Se desata la polémica por una cuestionada decisión en 'Pasapalabra'
    2. Brillante ironía de Javier Fernández sobre el nacionalismo y Asturias
    3. La Comisión Europea deja en evidencia a Évole por mentir sobre las muertes en el Mediterráneo
    4. Javier Fernández, campeón de Europa de patinaje por sexta vez consecutiva
    5. Torrent quiere visitar a los "presos políticos" cuanto antes y no descarta la investidura telemática de Puigdemont
    0
    comentarios

    Servicios