España
Noticias y opinión en la red

Zapatero recurre a Abu Ghraib y la Alianza Popular de 1979 como únicos argumentos para defender su gestión

El presidente del Gobierno acusó a Rajoy de hacer "pronósticos catastrofistas" que no se han producido. Pero, ante las críticas de Rajoy, Zapatero optó por el ataque a las políticas de los gobiernos del PP. En política exterior volvió al tema de Irak: "Ahora Bush y Blair han reconocido errores sobre la intervención en Irak. Los españoles estamos esperando a que el PP reconozca los suyos en esta Cámara y ante la ciudadanía". En inmigración habló de "las expulsiones de inmigrantes narcotizados del señor Aznar". Y en política territorial su gran baza fue recordar lo que decía Alianza Popular en 1979. Vea las imágenes del debate

(Libertad Digital) En su turno de contrarréplica, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado lo que califica como "pronósticos catastrofistas" realizados por el Partido Popular desde que llegó a la oposición, hace dos años. A los pocos meses de llegar el Partido Socialista al Gobierno, Zapatero dice que escuchó decir a Rajoy que "volvía la España del paro, el despilfarro y la corrupción". Sin embargo, ha dicho, "no hay paro, hay menos que nunca, hay superávit por primera vez en la historia de la democracia, y es verdad que ha habido algunos casos de corrupción que han sido destapados, como el del Ayuntamiento de Marbella, y le puedo asegurar que este Gobierno va a luchar contra todos los casos de corrupción".
 
Ante esta situación, Zapatero ha sacado la siguiente conclusión: "sobre el paro, profecía fallida, sobre el despilfarro, profecía fallida, y cuando hay profecías fallidas es que hay una oposición fallida. En efecto, en estos dos años han sido profetas del desastre y un desastre como profetas".
 
Zapatero utilizó, en repetidas ocasiones los datos de la anterior legislatura, para contrarrestar la críticas de Rajoy en materia de seguridad y orden público. "En la anterior legislatura se incrementaba la tasa de homicidios, con crecimientos todos los años, desde 2004 se ha reducido, ahora hay mas detenciones y hay una tasa mayor de investigaciones esclarecidas", dijo el presidente del Gobierno que subrayó que con Rajoy de ministró del Interior "aumentó la tasa de criminalidad". Zapatero incidió en que "de 2000 a 2004 hubo una profusión de delitos organizados por bandas violentas en Madrid, Comunidad Valenciana, que llegaron a creer inquietud en muchos barrios, algunos con gravísimos resultados con homicidios asesinatos en esos chalets, espero que haya sido un lapsus sus críticas señor Rajoy".
 
También se valió el presidente de "la oferta de empleo público de Policía y Guardia Civil" y ofreció datos que muestran un incremento desde la llegada al Gobierno del PSOE. "No es de recibo que después de lo que hicieron en seguridad, le haga la critica de abandono de la seguridad a este Gobierno", añadió Zapatero.
 
Sobre inmigración, el presidente dijo que "al menos había 700.000 personas que regularizamos y se acercaban al millon y medio de inmigrantes ilegales que entraron en España gobernado ustedes". Y se preguntó "¿qué hacemos, podemos expulsarlas, la administración del PP consiguió expulsar cinco mil al año y lo hemos mejorado?"  Zapatero añadió que "podemos dejarles en la irregularidad esa fue su solución, ¿desincentivó la llegada de extranjeros? no, lo único que consiguió es que los que llegaban también trabajasen ilegalmente, sin cotizar, potenciando la competencia desleal con los trabajadores españoles". "Lo que consigue la irregularidad es dificultar la convivencia, crear marginación, sus gobiernos llevaron a cabo varias regularizaciones, tantas y tan desorganizadas, que aún discutimos cuántas y cuáles fueron", sentenció.
 
En cuanto a la política exterior Zapatero consideró que para el PP "todo lo que era separarse de sus decisiones era llevar a España al rincón de la historia. No queremos ir a ningún rincón pero tampoco a las Azores ni a Abu Graib, ni tampoco para expediciones históricas. No cuente con este grupo ni con la inmensa mayoría de los españoles". Zapatero dijo que "ahora Bush y Blair han reconocido errores sobre Irak. Los españoles estamos esperando a que el PP reconozca los suyos en esta Cámara y ante la ciudadanía".
 
El presidente respondió a las críticas de Rajoy por la remodelación del Estado acusándole de no hacer ninguna aportación. "Ha bajado un poco el tono porque también ha sido una profecía fallida y falsa como verán todos los ciudadanos del país". "No tiene ni idea de lo que es realmente España", le espetó. "España no es una idea de nadie en particular es el resultado de los éxitos, de las confrontaciones y es un resultado que hoy como nunca merece la pena".
 
Según Zapatero, España es "un país pacífico y plural de dilatada historia y porvenir garantizado". Y a continuación desveló su idea de España. " Mi idea de España es la España constitucional, de las autonomías, de la diversidad, de la descentralización del poder político. Es mi idea de la España que represento. Esa diversidad no ha acabado nadie nunca con ella, soportó 40 años de dictadura".
 
Zapatero dijo que el Congreso "representa a todos los ciudadanos, de derechas, de izquierdas, nacionalista y no nacionalistas y sabe cual es el problema, señor Rajoy, que esta Cámara tal como es no cabe en su idea de España, y  si en su idea de España no caben los ciudadanos de todas las ideas o sensibilidades esa idea de España que tienen ustedes no cabe no sirve". Según el presidente en "todos los países con modelo federal se discuten los asuntos territoriales, se reforma la financiación, las reformas territoriales forman parte de la fisiología del sistema no de la patología del sistema, y eso es lo que ustedes no entienden".
 
El objetivo del "proceso descentralizador" es, según Zapatero, "conciliar las aspiraciones de autogobierno con el interés general y eso es lo que ha hecho este gobierno con el Estatuto catalán". "Después de todo lo que oímos, que aquí mandaba Carod Rovira, era el que mandaba, y ahora, paradojas de la vida, van a votar lo mismo en el referéndum del Estatuto", dijo Zapatero.
 
El presidente añadió que "le cuesta asumir que pueda haber grupos políticos nacionalistas o soberanistas, que puedan estar en el diálogo político, en el avance el autogobierno, que pueda haber desacuerdos como ha sucedido con Esquerra Republicana". Y añadió que "después de esto, que venga y recuerda otra vez la cantinela del pacto del Tinell, ¿quién le ha hecho el discurso señor Rajoy?" Zapatero dijo que "el señor Piqué está todos los días mendigando para gobernar con CIU, que es con quien hemos hecho el Estatuo de Cataluña. Si ese estatuto es todo lo que han dicho de él, ¿cómo es posible que quieran gobernar con CiU que esta llamado a desarrollarlo?"
 
En su turno de réplica, tras intervenir Rajoy, Zapatero dijo que "de un Estatuto que rompe España hemos pasado a uno que no se entiende muy bien y es un avance importante".
 
Volvió a referirse a la guerra de Irak. "No le ha agradado que le recuerde la cumbre de las Azores y la posición del PP en Irak", dijo a Rajoy.
José Luis Rodríguez Zapatero. EFE.

En España

    Lo más popular