"Os puedo asegurar que vamos a hablar de ello", ha advertido. La razón, que la guerra, en su opinión, "refleja dos modelos muy evidentes de entender el mundo en que vivimos", "la forma de hacer política" y "los valores que representan para sacar adelante un país".
También hizo alusión a que la derecha diga que el PSOE no "ha contado bien, suficientemente", la labor del Ejecutivo. "A lo mejor es así y me siento orgulloso de haber hecho esa tarea de gobierno de esa manera –expuso–. Algunos hacían muy poco y se dedicaban a la propaganda de los medios de comunicación. Nosotros hemos hecho muchas cosas, eso sí, sin dedicarle tiempo a la propaganda, a despilfarrar el dinero y a manipular televisiones, como hace el PP".
Zapatero aludió a la campaña del PSOE que lleva el lema 'Con Z de Zapatero' para pedir a los socialistas que "con 'z' o sin 'z'", expliquen a la ciudadanía en estos meses lo que ha supuesto para los ciudadanos la labor del Ejecutivo. Así, les demandó pedagogía para que se sepa cómo los socialistas han "cumplido la palabra" y "trabajado intensamente".
El líder de los socialistas remarcó ante los suyos que el "gran emblema del PSOE, su seña de identidad más profunda", es "parecerse a la sociedad española" y ser los "mejores altavoces" de sus "necesidades", siendo los "primeros, los más capaces y entregados para resolver sus problemas".
Política de "sonrisa"
Dicho esto, dio su "receta" de lo que es para él lo más "estimulante" de la actividad política: "Poder decir que has cumplido con dignidad tu palabra y compromisos, poder estar a la altura de la ciudadanía y poder respetarla y aceptarla, manteniendo siempre el tono de diálogo y de intentar buscar lo que puede unir, y no estar siempre poniendo el acento en lo que puede fracturar, dividir y crispar", indicó. "Este país, España, es de ciudadanos serenos, tranquilos, que quieren convivir y con un futuro cargado de buenas expectativas".
Por todo ello, acabó reclamando una política de "sonrisa", con "talante y diálogo", de igualdad, libertad y derechos, con valores y principios. "Os puedo asegurar que este país dará una amplia mayoría al proyecto que representamos y nos sentiremos aún más orgullosos de la España democrática dentro de cuatro años de lo que nos sentimos hoy", finalizó.