España
Noticias y opinión en la red
"LE ESCUCHARÉ, PERO ÉL ME VA A ESCUCHAR A MÍ"

Zapatero responde a Ibarretxe que "no se va a hacer nada si no es con respeto a la Constitución"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió este viernes a Juan José Ibarretxe de que "nada se va a hacer si no es con respeto a la Constitución" y aseguró: "escucharé al lehendakari, pero él me va a escuchar a mí también". Esta fue la respuesta del presidente del Gobierno a la decisión del lehendakari de convocar una consulta popular sobre la independencia del País Vasco el día 25 de octubre de 2008. Para el PP, Zapatero "ha perdido el control de la situación". De la Vega, como siempre, se ha limitado a insultar al PP.

L D (Agencias) En su comparecencia ante la prensa junto con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras la primera entrevista entre ambos en la residencia veraniega de Sochi, Zapatero aseguró que atenderá al lehendakari pero que él también tendrá que escuchar su mensaje: "Nada se va a hacer, como no podía ser de otra manera, si no es con respeto a la Constitución, las leyes y al estado de Derecho".

El jefe del Ejecutivo señaló que "se pueden hacer todos los programas que se quieran, anunciar las cosas que se deseen pero si no respetan la Constitución, no se van a hacer". Tras recordar que este debate se remonta al año 2001 y fue abordado incluso en el Parlamento, insistió en que escuchará a Ibarretxe y le reiterará: "diálogo sí pero respeto, por supuesto, a las reglas y al contenido de la Constitución en todos sus extremos".

Tras la respuesta de Zapatero al anuncio de Ibarretxe, el jefe del Ejecutivo español contestó a una pregunta sobre la situación de Birmania, cuestión a la que también replicó Putin, aunque el mandatario ruso aprovechó para reiterar su mensaje sobre el "principio de integridad territorial" que antes había mencionado al hablar de Kosovo. "El principio de la integridad territorial -señaló también se refiere a muchos países europeos y sería poco prudente que este principio caiga en desuso", apostilló.

Lo más popular