Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Zapatero se adelanta a Bono y le destituye antes de presentar su dimisión

El presidente ha anunciado en rueda de prensa previa a la reunión del Consejo de Ministros la salida de Bono del Ejecutivo, su sustitución por José Antonio Alonso, la entrada de Rubalcaba en Interior, en plena negociación con ETA, y el relevo de San Segundo en Educación, un día después de aprobarse la LOE, por Mercedes Cabrera. Según ha podido saber Libertad Digital, Zapatero se ha adelantado a una dimisión que había decidido Bono después de que en la tarde-noche de este jueves ambos discutieran. Esto explicaría la comentada ausencia del presidente en la cena de gala que los Reyes ofrecieron a Kofi Annan.  

0
De la Vega despide a Bono.
(Libertad Digital) En su comparecencia, Zapatero explicó que "hace un tiempo" José Bono "le había trasladado su deseo de ser relevado de su puesto". "Habíamos concertado que sería tras la aprobación de la Ley de Tropa y Marinería", aprobada este jueves, y "el decreto de Reorganización de las Fuerzas Armadas que se aprueba hoy", explicó Zapatero. "Quiero expresar", continuó, "mi reconocimiento a la tarea al frente del ministerio, una gran tarea", enfatizó. "Puedo asegurar que como presidente y amigo, comprendo su decisión después de una dilatada trayectoria en la vida pública", dijo el presidente, quien aseguró que trabajará "para que su retirada política sea sólo temporal".
 
Zapatero continuó elogiando la labor del ministro saliente, al "recordar que en estos dos años ha realizado una tarea importantísima, desde la ejecución de la primera decisión del Gobierno", en referencia a la retirada de tropas de Irak, "hasta lo que representan" estas nuevas leyes y su labor de "promotor de un aumento retributivo para las Fuerzas Armadas". "Expreso mi más profundo agradecimiento" al ministro, indicó el presidente y enfatizó que "si él quisiera", en alusión a Bono, "él seguiría en el Gobierno".
 
"Al frente" del ministerio que deja Bono "va a estar José Antonio Alonso Suárez, actual ministro del Interior", anunció Zapatero. Por ello, continuó, "Interior tiene nuevo titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, actual portavoz del PSOE". "Además, y como último cambio" anunció el relevo de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, "una vez que se ha aprobado la LOE (este jueves)", algo que calificó de "tarea principal" del departamento en "esta etapa". "Estoy convencido de que es conveniente un nuevo impulso" en el ministerio, aseguró. "La nueva ministra va a ser Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, actual presidenta de la Comisión de Educación del Congreso", informó el presidente.
 
Garrido por Rubalcaba
 
El diputado socialista Diego López Garrido se perfila como sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba como portavoz parlamentario del PSOE, según fuentes parlamentarias, que remarcaron que "todo apunta" a que ello será así y que se trata de una apuesta "lógica".
  
López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, es secretario general del Grupo Socialista y portavoz sustituto de Rubalcaba en la Junta de Portavoces. En segundo plano, también ha jugado un papel relevante en la tramitación del Estatut catalán, una de las apuestas de Zapatero para esta Legislatura.
 
De confirmarse su nombramiento, López Garrido sería el primer ex dirigente de IU que tras su polémica salida del partido, alcanza un puesto de relevancia en el PSOE.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Pablo Iglesias, impasible ante la desesperación de un venezolano: "¡Nos morimos de hambre!"
    2. Pedro tiene una lesión "más seria de lo que se creía"
    3. Muere Santiago Abascal Escuza a los 67 años
    4. Iker Jiménez denuncia el linchamiento a Andrea Janeiro
    5. Vídeo: Venezolanos increpan a Iglesias y Montero
    0
    comentarios

    Servicios