Menú

Zapatero sí inaugurará un congreso... contra la pena de muerte y en Ginebra

Tras no asistir al congreso de víctimas del terrorismo ni al entierro del soldado muerto en Afganistán esgrimiendo problemas de agenda, Zapatero sí ha encontrado tiempo para asistir en Ginebra a la inauguración de unas jornadas contra la pena de muerte, a pesar de llevar décadas abolida en España.

Las prioridades del presidente Zapatero van quedando claras poco a poco. El jefe del Ejecutivo no tuvo tiempo para acudir al entierro del soldado español muerto en la guerra de Afganistán y tampoco encontró un hueco para acudir al Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo que se celebró en Salamanca. Fue tal su ocupación, que ni siquiera pudo contestar las invitaciones que recibió. Y todo ello a pesar de que las jornadas organizadas en favor de las víctimas del terrorismo duraron tres días.

Sin embargo, Rodríguez Zapatero sí tiene tiempo para otra serie de actividades. Por ejemplo, pudo recibir en Moncloa a los participantes en los Goya, aunque sólo acudió un premiado, donde les deleitó con un discurso preparado para la ocasión.

Pues bien, ahora el presidente de España también ha conseguido sacar tiempo para acudir a un Congreso Mundial, pero no de víctimas del terrorismo sino que irá a Ginebra el próximo 24 al acto inaugural del cuarto congreso mundial contra la Pena de Muerte.

El jefe del Ejecutivo ha preferido ir a este evento a pesar de que la pena capital lleva abolida décadas en España que acompañar a las miles de víctimas del terrorismo que hay en España. Una realidad en España como el terrorismo, en una ciudad más cercana como Salamanca, no fue suficiente para conseguir la presencia Zapatero aunque Ginebra sí tendrá la suerte de recibir al presidente español.

Rodríguez Zapatero intervendrá el próximo 24 de febrero en Ginebra en la inauguración del IV Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, organizado por dos organismos no gubernamentales especialmente activos en la materia, han anunciado fuentes del Ejecutivo español.

La Coalición Mundial contra la Pena de Muerte y Juntos contra la Pena de Muerte han invitado a Zapatero a este acto por la iniciativa que el presidente español lanzó en 2008 para lograr una moratoria universal de la pena de muerte para 2015 y la prohibición de las ejecuciones a discapacitados mentales y menores de edad en el momento de la comisión del delito.

El Gobierno español se encuentra inmerso en el proceso de definición y constitución de una Comisión Internacional que acompañe la iniciativa española y se encargue de llamar la atención y sensibilizar a la opinión pública en la materia, a través de personalidades relevantes tanto del mundo de la política y académico como de otros ámbitos, como las artes o el espectáculo.

En el acto de inauguración del Congreso estarán, entre otros, el presidente de Benín, Thomas Boni Yayi, cuyo país ha iniciado los trámites para abolir la pena capital, y la ex actriz y modelo Bianca Jagger, actual embajadora de Buena Voluntad del Consejo de Europa y quien estuvo casada con el cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger.

La inauguración del Congreso se celebrará en la Sala de los Derechos del Hombre y de la Alianza de Civilizaciones de la sede de la ONU en Ginebra cuya cúpula decoró Miquel Barceló. Zapatero regresará así a esta sala cuyos costes de rehabilitación (en torno a los 18 millones de euros) asumió España, octavo contribuyente de Naciones Unidas, con capital público y privado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados