Menú

Zapatero y Rajoy concluyen su encuentro tras más de dos horas y media de reunión

El presidente del Gobierno recibió al líder del PP para comenzar la reunión para analizar el anuncio de alto el fuego de ETA. Zapatero recibió a Rajoy a las 11:00 horas al pie de la escalera de acceso al edificio del Complejo de la Moncloa en el que se desarrolló la entrevista. Hubo un primer saludo entre los dos protagonistas de la reunión, entre sonrisas de ambos. Por cierto que Rajoy se resintió del apretón de manos. Mientras posaban, el líder del PP se interesó por las hijas de Zapatero. "Crecen demasiado deprisa", respondió el presidente. 

El presidente del Gobierno recibió al líder del PP para comenzar la reunión para analizar el anuncio de alto el fuego de ETA. Zapatero recibió a Rajoy a las 11:00 horas al pie de la escalera de acceso al edificio del Complejo de la Moncloa en el que se desarrolló la entrevista. Hubo un primer saludo entre los dos protagonistas de la reunión, entre sonrisas de ambos. Por cierto que Rajoy se resintió del apretón de manos. Mientras posaban, el líder del PP se interesó por las hijas de Zapatero. "Crecen demasiado deprisa", respondió el presidente. 
(Libertad Digital) El presidente del Gobierno y el líder del PP analizaron la situación política creada por el alto el fuego permanente de ETA, en una reunión en la que Rajoy dijo que iba a hacer "todos los esfuerzos del mundo para fiarse" de Zapatero. Manuel Fraga dijo ante el Comité Ejecutivo del PP que el suyo es un partido "de centro" y recomendó "moderación". Mientras, desde el PP vasco se envía un mensaje rotundo: "El cese de la actividad terrorista no puede implicar el logro de ningún objetivo político". La vicepresidenta Fernández de la Vega será la encargada de informar de la reunión por parte del Ejecutivo.
 
La reunión, que comenzó puntual en el Palacio de la Moncloa, es la quinta entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y en ella, según fuentes del Ejecutivo, el presidente del Gobierno tenía previsto exponer sus planes en cuanto a la posibilidad de comparecer en el Parlamento para pedir el aval de la Cámara a un diálogo con ETA. Rodríguez Zapatero bajó la escalinata de Palacio para recibir con un apretón de manos al líder del PP. Luego, juntos posaron sonrientes para los informadores gráficos. "Habéis venido pocos, debe ser que pasa algo importante", ironizó el jefe del Ejecutivo con los numerosos medios de comunicación.
 
Preguntas sobre Elvira y las niñas de Zapatero
 
Tras el apretón de manos con el que ambos posaron durante varios segundos para fotógrafos y cámaras, Rajoy se resintió visiblemente, dado que utilizó la diestra, que se lesionó en el accidente de helicóptero que sufrió el pasado diciembre. Precisamente, recordando este siniestro fue como comenzó la conversación entre los dos líderes. El presidente del PP, ya sentado en uno de los sofás de La Moncloa, le confesó al jefe del Ejecutivo que desde el accidente no ha podido volver a montar en helicóptero por temor. "Sé que es una idiotez", llegó a admitir. Zapatero, de su lado, le indicó que él tenía que tomar este medio de transporte prácticamente todos los días.
 
Hubo lugar también para que Zapatero le preguntara a Rajoy por su esposa Elvira, mientras que el presidente de los populares le correspondió interesándose por sus hijas que, a juicio del presidente del Gobierno, "crecen demasiado deprisa".
 
"Haré lo posible por fiarme de Zapatero"
 
Unas horas antes del encuentro, Rajoy afirmó, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Efe, que espera que la reunión sirva para "retomar algo que nunca se debió haber roto", en referencia al Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, del que dijo que "era bueno y positivo", "enormemente útil" y "debilitó mucho" a ETA. A juicio del líder del PP, que "lo más importante" que debería hacer la banda terrorista es "lanzar un comunicado que diga que deja la violencia de manera definitiva". "Creo que ese es el gesto", apuntó. El líder de la oposición señaló que va a hacer "todos los esfuerzos del mundo para fiarse" del jefe del Gobierno. "Él debe entender que estas cosas hay que compartirlas. Es de cajón", aseveró Rajoy, quien dijo esperar que este momento sea un "punto de inflexión y tengamos una relación normal, sensata y se llegue al acuerdo, porque es lo que quiere la gente sensata".
 
Rajoy apuntó que "sería hacer una quiniela" decir si este "alto el fuego" es definitivo o no porque ha habido "cuatro veces tregua" pero, continuó, en el año 2006 "por muy locos que estén estos señores, alguien les habrá tenido que decir que a tiros no van a conseguir sus objetivos políticos". "Las circunstancias son buenas", dijo el líder del PP, quien agregó que "lo importante es que no consigan sus objetivos políticos por poner como condición dejar de matar" e insistió en la importancia de "ver si ETA tiene la voluntad de dejar las armas de manera definitiva".
 
Entre Fraga y el PP vasco

El Partido Popular desea conocer en esta reunión "la información y la orientación que el presiente del Gobierno le quiera dar a este asunto", según explicó el secretario de Organización del partido, Gabriel Elorriaga, tras la reunión en la que el Comité Ejecutivo de los populares analizó ayer la entrevista. Los populares pretenden ser "una garantía" de que los pasos "que haya que dar" tras el alto el fuego de ETA "se desarrollen siempre en el marco del Pacto Antiterrorista", anunció Elorriaga. Rajoy aseguró el lunes ante su Comité Ejecutivo que no ha cambiado en ningún momento su mensaje en lo que a la lucha antiterrorista concierne, que es momento de "lealtad" para con el Gobierno y que acudirá a Moncloa con la intención de "contribuir sin reservas" a terminar con el terrorismo en España, siempre y cuando los pasos que se vayan dando respeten "el marco" del 'Acuerdo por las Libertades'.

Por su lado, el presidente fundador del PP y ahora senador, Manuel Fraga, instó a los populares a no escuchar a aquellos que solicitan "intransigencia" ante el alto el fuego, algunas informaciones apuntan que citó expresamente a la Cadena COPE. Recordó que el suyo es un partido "de centro" y recomendó "moderación", según destacaron las fuentes del PP consultadas por Europa Press. Fraga habló también de la necesidad de "estar a la altura" de las circunstancias, lo que, a su entender, implica "colaboración" con el Ejecutivo  y sacó a colación también anteriores acercamientos de presos e informaciones que "intentaron" vincular un hipotético cambio de registro de Rajoy con la figura del Rey y, al tiempo, se preguntó cuál será la posición del Gobierno francés si ETA reivindica alguno de sus territorios.

Después, celebró otra reunión con los dirigentes de su partido en el País Vasco –María San Gil, Alfonso Alonso, María José Usandizaga y Antonio Basagoiti– en la que se abogó por la "unión" de los demócratas para ver el fin de ETA, sin que ello implique precios políticos, el abandono de las víctimas o que el Estado de Derecho entre "en tregua". Según especificaron algunos de los asistentes a Europa Press, el líder del PP se mostró "razonable, prudente y políticamente correcto" ante los representantes del PP vasco, a los que demandó "tranquilidad y paciencia" y explicó que dará apoyo a Zapatero si no se ofrecen contraprestaciones a ETA.

Alfonso Alonso volvió a referirse este martes a la reunión que mantendrán en pocas horas José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y al encuentro mantenido con el líder de su partido. En declaraciones a la COPE, el alcalde de Vitoria manifestó su deseo de que salga "el anuncio de que se vuelve al pacto" y que se inicia "un proceso de recuperación de confianza". "Consideramos que la unión es esencial" y por ello están "luchado desde hace años", indicó, antes de recordar que "el que tiene la pelota en el tejado es el presidente", que es quien "tiene la obligación de recuperar la confianza".

La reunión entre Zapatero y Rajoy comenzó puntual a las once de la mañana con sonrisas y un apretón de mano

Temas

En España

    0
    comentarios