- Muñoz Molina y Tertsch critican el chiste de Almudena Grandes sobre monjas violadas
- Tercer insulto grave, consecutivo e impune de Pizarro a Arenas en menos de tres meses
- Pedro J.: “Son necesarias más María Teresas Fernández de la Vega en los gobiernos”
- Cambia el mapa electoral: El PSN, instigador de la ruptura PP-UPN, único beneficiado
- Chávez no asume su derrota en Maracaibo y amenaza con enviar a prisión al alcalde electo
- El hermano de De la Vega presenta su dimisión al frente de la Fundación Repsol
- Detenido por pagar 1.950 euros en un club de alterne con la tarjeta de su suegra
- El Vaticano demuestra que el Papa no firmó la condena a Galileo
- La retirada de crucifijos en los colegios enfrenta al Ministerio de Educación y el PSOE
- Casillas, Estopa, Calderón y Laporta ya no leerán la Constitución
- Muñoz Molina y Tertsch critican el chiste de Almudena Grandes sobre monjas violadas
- Tardá dice que el Rey "tiene que pedir perdón" por "jurar los principios del Movimiento"
- Zapatero pide a Rouco el mismo respeto para las exhumaciones que para las canonizaciones
- El Gobierno desea que la francesa Total entre en Repsol y se aleja la opción rusa
- Pedro J.: “Son necesarias más María Teresas Fernández de la Vega en los gobiernos”
- Bermejo, sobre la situación de la Justicia: "Estamos mejor que nunca"
- Bautista acusa a los opositores al canon de estar "pagados y dirigidos por las empresas"
- Las Juventudes Socialistas de Arganda se burlan de un concejal del PP por ser gay
- El hermano de De la Vega presenta su dimisión al frente de la Fundación Repsol
- Juan Goytisolo, otro de los "artistas de la ceja", Premio Nacional de las Letras
Noticia publicada el 22-01-2008
LD (Agencias) Los Príncipes de Asturias han inaugurado en Madrid el IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, organizado por la Universidad CEU San Pablo con la colaboración de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Al encuentro asisten más de cuatrocientas víctimas de once países diferentes. Notable ha sido la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Clara Rojas, la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia liberada hace once días tras permanecer cinco años secuestrada por las FARC, arrancó un largo aplauso de los asistentes que antes guardaron un emotivo minuto de silencio en honor de los ausentes. En su discurso, el Príncipe Felipe ha resaltado la necesidad de una "cooperación cada vez mas efectiva" entre los estados para acabar con el terrorismo "sanguinario" que "desgarra el corazón de todos" y "destroza vidas y familias".
El Príncipe ha dicho que "nada ni nadie puede compensar a las numerosas víctimas de la lacra terrorista por la irreparable pérdida de sus vidas, por el sufrimiento que genera sus heridas o por la dolorosa huella que dejan sus cicatrices". Ha manifestado que "el terrorismo es sustancialmente inhumano y sanguinario, siempre inaceptable e injustificable", que "trunca el ejercicio de los más elementales derechos, niega las libertades, al tiempo que desgarra el corazón de todos". De allí, añadió, "nuestra profunda repulsa y condena firme de la barbarie terrorista y nuestro desprecio hacia cuantos asesinan, secuestran, amenazan o extorsionan en nombre de ideologías totalitarias y excluyentes".
Diferencia moral
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que "debemos decir alto y claro que nunca vamos a traicionar a quienes pagaron con su vida el precio de nuestra libertad". Dijo que el IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo supone una constatación "firme y rotunda" de que los terroristas "no han logrado sus fines" y que, pese a sus atentados, "no han conseguido cambiar las ideas, principios y valores y no lo conseguirán". Además, destacó el importante papel ejercido por las víctimas del terrorismo y argumentó que su ejemplo y testimonio demuestra "la enorme diferencia moral que nos separa de nuestros asesinos".
La presidenta celebró que gracias al encuentro Madrid se convierte durante dos días en la "capital mundial de la solidaridad" con las víctimas, ya que, para ella, manifestarles "todo el apoyo" es "algo irrenunciable". Para ello, reiteró si intención de "seguir defendiendo lo que defendieron quienes pagaron con su vida el precio de nuestra libertad".
Monumento en Madrid
En su intervención, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón ha realizado un llamamiento a la "unidad" en la lucha contra el terrorismo, además de defender que "no puede haber distancias, ni personales ni políticas" a la hora de rendir homenaje a las víctimas del terrorismo y de "alcanzar la definitiva desaparición de esta lacra anacrónica". Enseguida, anunció que el ayuntamiento está buscando "la mejor ubicación" para la colocación de un monumento promovido por suscripción popular por la Fundación para la Defensa de la Nación Española, y que cuenta con el respaldo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y del Foro de Ermua.
Don Felipe y Doña Letizia saludaron a las víctimas del terrorismo durante una pausa del congreso y, sin cámaras, pudieron compartir con los padres del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco o la madre de Irene Villa, además de varios afectados por el atentado del 11-M. Emotivo también fue su encuentro con colombianos afectados por los terroristas de las FARC.
Enamórate
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters






