España
Noticias y opinión en la red

Zaplana: ¿A quién informó Huarte entre el 11 y el 14 de marzo, al CNI, al PSOE, a los dos?

El PP considera que el hecho de que el socialista asturiano Fernando Huarte sea un espía del CNI da un giro "de 180 grados" en la investigación de los atentados del 11-M. Según Zaplana, Zapatero debería comparecer en la comisión para aclarar si conocía esta información. "¿Huarte informó entre el 11 y el 14 de marzo a alguien, al PSOE que presumía de tener más información que el Gobierno?", pregunta Zaplana. El PP niega que el anterior Gobierno estuviera al tanto y ha pedido las comparecencias de Dezcallar, Saiz y Benesmail en la comisión. El PSOE ya ha anunciado que las impedirá.

L D (Agencias) El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, insinuó este martes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería pedir de forma urgente y voluntaria su comparecencia de nuevo en la Comisión del 11-M porque él había asegurado que conocía todo y ahora, considera que debe explicar si sabía también que el socialista Fernando Huarte era espía del CNI. El dirigente popular realizó estas afirmaciones después de una reunión de urgencia convocada en la sede del PP por el presidente del partido, Mariano Rajoy, a la que acudieron el secretario general, Angel Acebes y otro de los comisionados Vicente Martínez Pujalte, además de Eduardo Zaplana que se incorporó con posterioridad. Además, los dirigentes del PP hablaron con el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, al tener conocimiento de esta nueva información.

Tras el encuentro, este último aseguró que el hecho de que el militante del PSOE, Fernando Huarte, sea un espía del CNI supone un "cambio cualitativo de primera magnitud" en la investigación de los atentados del once de marzo pasado. Por ello, anunció que se iba a poner en contacto de forma inmediata con el presidente de la Comisión de Investigación para que convoque la misma a principios de la próxima semana y no espere hasta la próxima reunión prevista para el día 5 de abril.
 
Nuevas comparecencias
 
El dirigente del PP argumentó que Zapatero dijo durante su comparecencia en la Comisión que sabía todo y estaba al corriente de todo lo ocurrido y por ello, cree que debería comparecer para que aclare si también sabía que Huarte era un espía del CNI. Anunció la petición de nuevas comparecencias, entre ellas, la del presunto terrorista islamista Abdelkrim Benesmail, la del ex director del CNI, Jorge Dezcallar, por segunda vez, y la del actual director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, además de otras muchas, entre las que también estaría la de José Blanco, secretario de Organización del PSOE.
 
Sobre las afirmaciones que realizó el lunes este último, en el sentido de que el PP conocía lo que hacía Huarte, Zaplana negó que esto fuera así y exigió "con contundencia recibir información". "No vale la callada por respuesta", advirtió Zaplana quien extendió la responsabilidad también a los socios del Gobierno, al tiempo que advertía que si el Ejecutivo se niega a darla "estaríamos ante una de las mayores irresponsabilidades de un Gobierno".
 
Un giro de 180 grados
 
Según Zaplana, descubrir que Huarte es un espía del CNI, provoca un giro de 180 grados y, a la vez que siembra más "incógnitas e interrogantes", hace que "emerjan" muchas impresiones que se comentaban en voz baja. Entre estas impresiones citó los comentarios de que el PSOE disponía el día de los atentados de información privilegiada. Para el dirigente del PP, este es un "comentario extendido" y se preguntó si "cuando el PSOE aseguraba que el Gobierno ocultaba algo lo hacía en base a la información" que les hubiera podido proporcionar este agente del CNI para poder acusar al Gobierno del PP de mentir.
 
En su opinión estos interrogantes que surgen ahora exigen una aclaración por parte del PSOE y del Gobierno. En este sentido, lanzó un paquete de preguntas que considera deberían ser respondidas de manera "urgente": "¿Desde cuándo sabía el PSOE que Huarte trabajaba en el CNI?; ¿lo saben desde el 11 de marzo?; ¿tiene información del contenido de las entrevista de Huarte con Benesmail?; ¿por casualidad puede ser Huarte al que se refería Blanco cuando el viernes 12 de marzo de 2004 decía que tenían más sospechas de información que no estaba saliendo?; ¿es también Huarte al que se referían cuando varios dirigentes, entre ellos el señor Caldera, decía que las fuerzas de seguridad apuntaban a Al Qaeda?; ¿A quién informaba Huarte de sus contactos, al director del CNI, al PSOE, a los dos?; ¿Huarte informó entre el 11 y el 14 de marzo a alguien, al PSOE que presumía de tener más información que el Gobierno?.
 
Zaplana también cuestiona por qué el CNI, en noviembre de 2003 pidió que se localizar a Lamari, jefe de Benesmail. En este sentido se pregunta si "¿se tenía información de que podía cometerse un atentado suicida?, ¿quién le facilita la información, es Huarte? y ¿para qué va Huarte a ver a Benesmail en octubre de 2004, después de que se hayan cometido los atentados?.
 
Dezcallar no informó al Gobierno sobre Huarte
 
El dirigente del PP negó que el anterior director del CNI informara al Ejecutivo de la existencia del espía Huarte. Al ser preguntado por este asunto aseguró que si los populares tuvieran conocimiento previo de estos hechos no estarían pidiendo información. Además, reiteró la necesidad de que comparezca de nuevo Dezcallar para que explique estos extremos y aseguró que el PP no va a oponerse a ninguna petición de comparecencias que se hagan porque, añadió, "no hay nada más importante que conocer la verdad" para la seguridad del Estado.
Eduardo Zaplana.

En España

    Lo más popular