Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Zaplana acusa a Zapatero de querer "oscurecer" el 11-M y mirar "hacia otra parte" ante las últimas revelaciones

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó a Rodríguez Zapatero de querer "oscurecer" todos los hechos y revelaciones relacionadas con el 11-M y de mirar "hacia otra parte" ante los "descubrimientos" que se están sucediendo estos días. Además, el PP ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, José Antonio Alonso, y del director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, para que expliquen "todos los puntos que no han quedado claros". Según Vicente Martínez Pujalte "algunas pruebas parece que fueron puestas para engañar al Gobierno de entonces".

0
Eduardo Zaplana.
L D (Europa Press) Tras participar este lunes en la Junta Directiva Regional del PP Balears en Palma, Zaplana consideró "inexplicable" que el Gobierno no dé respuestas a las contradicciones "evidentes" que se pusieron de manifiesto durante la Comisión del 11-M, que, espetó, el Ejecutivo "cerró en falso" y "sin dar ni una sola explicación".
 
El portavoz popular sostuvo que el Gobierno no está siendo "claro" a la hora de informar sobre todo el proceso de averiguaciones que los cuerpos de seguridad del Estado y la Policía están realizando en torno a los atentados "más graves" ocurridos en España, que, recordó, "costaron la vida a cerca de 200 personas y dejaron más de 1.500 heridos".
 
A fin de arrojar luz al asunto, Zaplana recordó que esta mañana el PP pidió hoy la comparecencia del director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, para que aclare si la mochila con explosivos hallada en Vallecas y que no llegó a estallar estaba efectivamente en los trenes en Atocha el día de los atentados. El secretario general del PP, Mariano Rajoy, mencionó hoy la posibilidad que si se confirma la versión que pone en duda el origen de la mochila, el PP pida la anulación del sumario del 11-M.
 
En este sentido, Zaplana subrayó que las pruebas que entonces parecieron "irrefutables" ahora se está demostrando que "no lo son tanto", y remarcó, en la línea adoptada por Rajoy durante el segundo aniversario del 11-M, que apeló a la necesidad de seguir investigando la autoría de los atentados, que "si las cosas estuvieran tan claras Zapatero no miraría hacia otro lado".
 
Por otra parte, Zaplana eludió responder a la pregunta de si el PP todavía cree que ETA está detrás de los atentados de Madrid e indicó que es el Gobierno el que debe resolver esta duda, porque "nuestra labor informativa inmediatamente posterior a los atentados ya la realizamos demostrando un ejercicio de transparencia extraordinario", aseveró. "El Gobierno (del PP) trasladó a los ciudadanos toda la información que tenía en aquellos momentos y estoy muy orgulloso de cómo realizó aquella labor", reiteró Zaplana, para quien los populares hicieron "lo que debían" durante las "horas trágicas" posteriores a los atentados.
 
"Por salud democrática y por respeto a las víctimas, el Gobierno tiene la obligación ahora de dar respuestas y soluciones a las dudas que están aflorando sobre todo lo ocurrido y acerca de la autoría de un suceso de tanta gravedad", concluyó el portavoz popular.
 
El PP pide las comparecencias de Alonso y García Hidalgo en el Congreso
 
 "Cada día son más las sombras y menos las luces y da la impresión de que el Gobierno no está poniendo todos los medios humanos ni materiales ni facilitando la investigación de los órganos jurisdiccionales", denunció el que fuera portavoz del PP en la Comisión de Investigación sobre el 11-M, Vicente Martínez Pujalte. En especial, el PP requiere explicaciones a Alonso y García Hidalgo sobre por qué "desde la Policía se han mantenido informes que no han sido entregados al juez, por qué algunas de las pruebas, que tiene muchas dudas en su aparición y en su contenido, parece que fueron puestas para engañar al Gobierno de entonces".
 
"Todo el proceso puede quedar invalidado por pruebas que son poco consistentes", advirtió Martínez Pujalte, ahondando en las declaraciones realizadas por el líder del PP, Mariano Rajoy. En su opinión, "cada día se pone más de manifiesto que el Gobierno socialista quiere concluir esto de cualquier manera y que le da igual que no se llegue al fondo de la cuestión".
 
Además, aseguró que algunas de las cosas que sostuvo ante la comisión de investigación el titular de Interior o los responsables policiales "se han demostrado erróneas", como las explicaciones aportadas por Alonso sobre el turismo marca Skoda hallado en Alcalá de Henares tres meses después de la masacre, la versión ofrecida por los policías sobre la mochila que no explotó o a la relación entre "etarras e islamistas". "Engañaron a la comisión", afirmó.

Martínez Pujalte recalcó que los atentados del 11-M exigen una "investigación muy sólida" y señaló que en estos momentos su partido se pregunta "quién investiga a los que tienen que investigar", habida cuenta de que, según el PP, el PSOE "desde el 14 de marzo de 2004 no ha querido investigar". "Ya dijo el presidente del Gobierno que estaba todo claro", concluyó.

Los policías que interrogaron a Suárez Trashorras

Además, el PP ha registrado este lunes por la tarde la petición de comparecencia en el Comisión de Interior del Congreso de "los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que interrogaron a Emilio Suárez Trashorras", el minero asturiano a quien se acusa de vender el explosivo supuestamente utilizado para la matanza terrorista del 11 de marzo de 2004 y que, según publico el diario El Mundo, declaró a la Policía tras el atentado que Jamal Ahmidan, "El Chino", era amigo de los dos etarras detenidos en Cuenca con 500 kilos de explosivos.
 
El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, ya dijo hace unos días que el Gobierno "está en la obligación de traer" el testimonio de Suárez Trashorras y añadió que también demandarán que los agentes que le tomaron declaración acudan al Congreso "para dar su versión", ya que, "hay contradicciones evidentísimas entre testimonios". El PP no ha vuelto a pedir esta vez la presencia de Suárez Trashorras, que ya lo hizo en varias ocasiones durante la comisión de investigación, pero sí ha formalizado este lunes por la tarde la petición de comparecencia de los funcionarios del Estado, sin concretar nombres ni fechas.

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. China pone en apuros el desfile de Victoria's Secret
    2. El fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont pero el juez aplaza su decisión 17 días
    3. El Consejo de Europa avala las cárceles españolas y se preocupa por la situación "intolerable" de las belgas
    4. Rahola, extasiada ante la última "jugada maestra" del "rey exiliado" Puigdemont
    5. Rajoy estalla contra Marta Rovira: "Es una enorme vergüenza, en la vida no vale todo, es intolerable"
    0
    comentarios

    Servicios