España
Noticias y opinión en la red

Zaplana acusa al PSOE de no creer en la ley para derrotar a ETA: "Por eso montan el GAL o se ponen a negociar con los terroristas"

Rubalcaba reunió en su comparecencia todos los ataques que el PSOE ha dirigido contra el PP por criticar la cesión ante el chantaje etarra y asumió la decisión fue "para evitar males mayores". Tres años después del acoso a las sedes del PP a través del famoso "pásalo", el ministro tuvo el atrevimiento de decir que él "jamás sacaría a la gente a la calle para protestar contra una decisión del Gobierno". La bancada del PP no daba crédito. "¡Qué morro!", exclamaron. En su respuesta, Zaplana resumió las políticas antiterroristas de los gobiernos socialistas: "No creen en la ley como fuerza única para derrotar al terrorismo. Por eso montan el GAL o se ponen a negociar con los terroristas".

DOCUMENTO: Un fraude de ley
INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE ZAPLANA

(Libertad Digital) El portavoz parlamentario del PP denunció la "estrategia de ocultar, enredar y manipular la verdad de unos hechos escandalosos". Estrategia con la que ha advertido a Rubalcaba "solo consiguen incrementar el número de españoles indignados con el Gobierno".
 
La conclusión de Eduardo Zaplana tras escuchar durante más de una hora al ministro es que este martes volvió a hacer un intento "evidente" de ocultar la realidad de los hechos. Pero la realidad, apuntó, es la que se vio el sábado en Madrid: una manifestación que reclamaba al Gobierno un "cambio total de rumbo y una vuelta al Pacto contra ETA". Sin embargo, ha lamentado el portavoz de los populares, "es gente como De Juana la que marca el rumbo al presidente y al Gobierno".
 
Zaplana también reprochó al ministro que "viene tarde al Parlamento, en medio de una grave crisis de confianza": "Y ya que ha rehuido comparecer en el Pleno, le pido que tenga la honradez de rendir cuentas en esta comisión en vez de pedírselas a otro gobierno o a ningún otro grupo parlamentario".
 
Ante la mirada al pasado del PSOE en busca de reproches que no se hicieron entonces, Zaplana también advirtió de las consecuencias que puede tener para el Gobierno de Zapatero. "Si continua mirando hacia atrás, si busca y rebusca en el pasado, como ha hecho con la estrategia del ventilador, nosotros estamos muy orgullosos de nuestra política antiterrorista". Según el protavoz del PP, si se les pregunta si están avergonzados por algo, la respuesta es "no".
 
"O montan el GAL o se ponen a negociar con los terroristas"
 
En cuanto a la pregunta de Rubalcaba sobre lo que hubiera pasado si algunas decisiones la hubieran tomado ellos, Zaplana contestó que "han hecho cosas mucho peores". Y matizó que "los únicos que no se pueden sentir orgullosos son ustedes. No me voy a detener a tocar el tema de Lasa y Zabala o el caso Marey" y le ha advertido: "Por ahí no sigan. Olvide de una vez su antiguo trabajo en otros gobiernos". Referencias sin citar al crimen de estado en los gobiernos de Felipe González que muy poco después quedaban plasmadas en el discurso del PP. "El problema del PSOE es siempre el mismo. No creen en la ley como fuerza única para derrotar el terrorismo. No creen en el Estado de Derecho y por eso o montan el GAL o se ponen a negociar con los terroristas".
 
El portavoz parlamentario del PP no quiso olvidarse de Rodríguez Zapatero. Apuntó que "lo razonable hubiera sido que compareciera el verdadero responsable, el presidente del Gobierno, pero ha preferido esconderse de nuevo. La huida del señor Zapatero de este Parlamento es una prueba de su falta de argumentos. Si tanta razón dicen que les acompaña, Zapatero hubiera estado aquí".
 
Sobre el caso particular de De Juana, Zaplana dijo que "por primera vez en le democracia española un Gobierno cede al chantaje terrorista. No cedió Felipe González con la huelga de hambre de los miembros del GRAPO ni Aznar con el secuestro de Miguel Ángel Blanco. Y es lógico". Acusó al Gobierno de haber sacado de la cárcel al terrorista "adoptando una decisión política a la que no estaban obligados" y haseñaló que se eligió a ese etarra porque "es uno de los más sanguinarios, el que ha cometido 25 asesinados, el que se hay reído de sus víctimas, el que ha celebrado sus asesinatos. Y el que ha tenido la osadía de decir que no se arrepiente, para mayor escarnio de nuestra democracia. Se ha elegido al más sanguinario y radical de todos". Y ha sentenciado: "Lo triste es que ha ganado el pulso".
 
"Han incumplido sus compromisos"
 
Zaplana pidió al Gobierno que aplique su propia doctrina y parafraseando al propio presidente del Gobierno: "Cuando una mayoría dice algo, la mayoría tiene razón". Ha insistido en que "no desprecie a la gente, no la insulten, no la minusvaloren, aunque eso signifique volver a encarcelar al preso de Juana Chaos".
 
El portavoz del PP recordó a Rubalcaba que su Gobierno ha incumplido sus propios compromisos con la sociedad española rindiéndose a ETA "ignorando que a pesar de que dice que está en tregua han matado ya a tres personas" y ha señalado que "llamar legalidad a la decisión de excarcelar a De Juana Chaos es menospreciar la ley".
 
El popular explicó que todo el relato del ministro del Interior –recordando actuaciones del PP en la era Aznar– se debe a las leyes que durante 14 años los socialistas no quisieron cambiar. Y le reprochó que la salida del etarra "es una decisión en fraude de ley que no se ajusta a la legalidad". En este punto le ha recriminado que hayan pedido un segundo grado encubierto para De Juana porque "no cumple los requisitos del tercer grado y poder salir de la cárcel para irse a su casa".
 
Un "atajo" legal
 
Todavía en materia judicial, Zaplana añadió que "han buscado un atajo, el artículo 100.2, que está previsto para otras situaciones" y ha señalado que "han aplicado la única vía que no exige el arrepentimiento porque sabían que no lo iba a hacer".
 
Sobre el motivo de la comparecencia, indicó que durante su intervención, Rubalcaba "se ha dedicado a hablar del pasado pero nada a explicar esta decisión política". Así, el portavoz del PP en el Congreso preguntó al ministro que qué temía si De Juana seguía en prisión. Para Zaplana, el máximo responsable de Interior ha hablado de los efectos que habría habido si De Juana Chaos hubiera seguido en prisión, lo que significa que el Gobierno está reconociendo que han aceptado el chantaje.
 
El popular dejó claro que "no todos somos iguales, a nosotros no se nos puede reprochar que mandos políticos y policiales hayan sido condenados por secuestro". Por ello, Zaplana pidió al ministro "menos bromas y menos risas" y ha emplazado al ministro que cuando quieran pueden celebrar un debate monográfico sobre las políticas antiterroristas de los Gobiernos anteriores.
 
Engañar a la población
 
Llegado este punto, Eduardo Zaplana apuntó que "nadie va a convencer a la población de que el PP no fue firme frente a ETA" y ha recordado que dejaron "a una ETA en las últimas y con bandera blanca". "Ustedes han querido engañar estos días a la población con la política penitenciaria del PP, pero todo el mundo sabe que fue dura e inflexible", señaló Zaplana.
 
En este orden de cosas, el portavoz popular fue contundente: "Su infamia ha llegado a tal extremo que han querido hacer creer a los ciudadanos que Ortega Lara está libre porque acercamos a presos. Que quede claro, jamás hubo reagrupamiento con el PP. Nunca cesión ante el chantaje".
 
Zaplana dijo que "es muy cínico que el presidente del Gobierno relacione la excarcelación de Iñaki Bilbao con el asesinato de un concejal del PSOE" cuando fueron ellos los que "no hicieron nada por endurecer las penas". Hablando sobre etarras excarcelados ha matizado que "no es comparable un cáncer terminal con una enfermedad política con la que se chantajea al gobierno, por mucho que quieran confundir a la gente".
 
Las cesiones del Gobierno
 
Para terminar, remarcó que este episodio ha sido el final de toda una serie de cesiones como llamar hombres de paz a los terroristas, o no reconocer –ni siquiera con tres muertos– que atentan contra nuestra democracia, o permitir que Batasuna celebre actos cuando es una organización ilegal, el encubrimiento de los portavoces proetarras bajo el Partido Comunista de las Tierras Vascas, o decir que el robo de pistolas tendrán consecuencias y la consecuencia es la excarcelación de un terrorista, o la extorsión a los empresarios.
 
Zaplana indicó que todo esto "para no incomodar a los de las pistolas" y ha recomendado al Gobierno –porque duele a la ciudadanía– que "no puede quedarse en una estrategia de enfrentamiento con las víctimas y de acercamiento con los terroristas".
 

RÉPLICA DE ZAPLANA
 
"Me encanta que le preocupe el derecho a la vida y la defensa de la vida del asesino De Juana Chaos, pero también les puede preocupar a todos ustedes las de tantas víctimas del terrorismo que por culpa de De Juana Chaos han perdido la vida, y la de sus familiares, a los que ustedes últimamente están faltando al respeto e incluso insultando", le espetó Zaplana a Rubalcaba en su segunda intervención.
 
En cuanto al 11-M, Zaplana replicó que "ustedes cerraron la comisión de investigación con miedo y de forma vergonzante. Pónganle fecha cuando quieran. Atrévanse a investigar. ¿Saben por qué? Porque tienen miedo porque no saben si son ustedes mismos de fiar, y no lo son".
 
"Yo coincido con usted en una sola cosa: es verdad que usted es valiente. Y además otra cosa que no ha dicho: además atrevido. Es usted valiente y atrevido. Pero no se puede venir, por muy difícil que sea la situación política, a faltar a la verdad.  No hay ningún ejemplo comparable con el De Juana Chaos. No hay ningún ejemplo. Ya pueden contar toda la lista de beneficios penitenciarios de cualquier Gobierno. Porque no se da un supuesto de chantaje, y además de chantaje televisado. De chantaje, todos los días en los medios de comunicación. Y desgraciadamente todos sabíamos cuál iba a ser el final de De Juana Chaos, estar en la calle, como se va a producir. Y eso es lo triste. Y eso es lo triste. Y eso es lo que nosotros hemos criticado", añadió.
 
Catorce años para cambiar la ley
 
Sobre la anterior legislación a la que se ha agarrado el Gobierno para justificar los escasos años de cárcel que cumplió De Juana, Zaplana recordó que si estaba mal tuvieron 14 años para cambiarla.
 
"Esto no responde a ningún tipo de política penitenciaria. Esto no responde a ningún otro criterio que no sea la cesión de un chantaje por parte de De Juana Chaos. Y eso estaba cantado, estaba televisado, se han ocupado todos los medios de comunicación desde hace mil años, la propia ETA, todo el mundo. Y el Gobierno al final ha cedido".
 
Según Zaplana, todos los beneficios penitenciarios se han hecho con una ley y con unas instrucciones realizadas por los Gobiernos del partido socialista. "Ni un solo condenado con el Código Penal del 2003, que es el del Partido Popular, está en esa situación, puede estar en esos listados y puede haber tenido esos beneficios. Porque fuimos nosotros precisamente primero, los que defendíamos, la modificación legal, y luego, los que la ejecutamos. Pero no le echen la culpa a la gente por ir a manifestaciones en contra del Gobierno y por ir a la calle. A la gente no la echa nadie a la calle. Pero cuando dos millones de personas acuden a una manifestación es porque tienen un sentimiento de indignación, y no se merecen, y no se merecen, y no se merecen, aunque fueran cinco, señorías, ese es el respeto que ustedes tienen cuando es contraria a sus intereses; y no se merecen que permanentemente se les esté ofendiendo, se diga que se le echa a la gente, que se le lleva a la fuerza, que se le instrumentaliza". "Afortunadamente los ciudadanos de este país tienen criterio y la libertad suficiente para saber que pueden defender unas ideas. Y lo que han hecho es democráticamente defenderlas en la calle, y ustedes ofenderles e insultarles. Eso es lo que ha pasado este fin de semana".
 
La trampa del 100.2
 
Seguidamente el diputado popular interrogó a Rubalcaba sobre la aplicación del 100.2. "Si la Junta de Tratamiento le hizo la propuesta del 100.2, ¿cómo tenía usted una propuesta del tercer grado? ¿Quién se la había hecho? ¿O es que la Junta de Tratamiento le hizo varias propuestas para que usted eligiera la que más le podía interesar? Porque ha dicho usted que tenía varias propuestas encima de la mesa y ha dicho: tenía el tercer grado encima de la mesa. Esa información, desde luego, no la teníamos nosotros. Nosotros tenemos la información que se nos ha facilitado: el 100.2 sobre el que he hecho los comentarios que ya han quedado reflejados en el libro de sesiones".
 
"Pero le voy a decir más. Ha dicho usted que el tercer grado no exige los requisitos que yo le decía, pues brevemente artículo 3 modificación de la Ley Orgánica 1/1979 no lo voy a leer entero por brevedad sin duda, pero uno de ellos una petición expresa de perdón a las víctimas de su delito, justo lo contrario de lo que ha hecho el asesino De Juana Chaos. Por eso he dicho esta  mañana que no le podían dar el tercer grado y que le han dado un tercer grado encubierto".
 
Zaplana reprochó al ministro que utilice la palabra mentira.  "La palabra mentir la utilizan con cierta frecuencia y de forma absolutamente fraudulenta cuando se dirigen a miembros de mi partido y de mi grupo parlamentario. Pero le voy a decir algo más: está acreditado que los que mintieron fueron ustedes con el Gobierno de Felipe González, acreditado, mintieron. Mintieron para mantenerse en el poder, mintieron luego con el Gobierno del Partido Popular para recuperarlo, y ahora vuelven a mentir para mantenerse en el poder. Esa es la realidad, mintieron y han mentido tres veces. ¿no recuerdan ustedes aquellas afirmaciones que la presencia en Irak era la causa de la amenaza? ¿cómo explican ahora las nuevas amenazas de las que se ocupan hoy los medios de comunicación?. ¿Estaban mintiendo o no estaban mintiendo entonces? Que diga el Ministro del Interior, que tiene una oportunidad dentro de un momento, que España no está amenazada ahora, que lo diga. Que diga que mentíamos nosotros".
 
El portavoz del PP también acusó al Gobierno de "adecentar a los terroristas y criminalizar a las víctimas, pero ¿cómo puede ser eso?, ¿cómo se puede decir que un criminal es un hombre de paz y una victima está intentando sabotear la acción de Gobierno?. Pero no me estoy inventando nada Señorías, ¿cómo se puede caer en esa perturbación mental, cómo podemos llegar a eso?. Vamos a reflexionar a ver si somos capaces de centrar el debate, porque los asesinos son los que son".
 
"Miren, no se enfrenten a la gente, ni le echen la culpa a la gente. La gente está indignada y con razón y no rompan con los demócratas que durante tres décadas hemos construido una democracia ejemplar. Todos juntos, ustedes y nosotros, para nuestro país, que es el elogio de todas las sociedades ajenas a la española fuera de nuestras fronteras. Me parece que es una petición absolutamente razonable, como sé que no la van a cumplir, al menos respeten la ley".
Eduardo Zaplana.

En España

    Lo más popular