España
Noticias y opinión en la red

Zaplana sobre Maragall: "Siempre es bueno ver que las personas con las que más discrepamos terminan dándonos la razón"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, se refirió este jueves a las sorprendentes declaraciones de Pascual Maragall sobre que la reforma del Estatuto de Cataluña fue un "error". "Al final, aunque tarde, siempre es bueno ver que las personas con las que más discrepamos terminan dándonos la razón, como estoy seguro que nos la darán todos los socialistas", añadió.

0
comentarios
(Libertad Digital) Zaplana, quien se reunió en Berlín con el portavoz parlamentario del CDU, Volker Kauder, aseguró que en estos momentos la posibilidad de gobernar del Partido Popular "no sólo existe, sino que está cada vez más cerca", y que por tanto será a los populares a quienes tocará "rehacer muchísimas de las cosas" que ha hecho mal el Gobierno de Rodríguez Zapatero en esta legislatura.
 
"En tan sólo tres años han complicado bastante alguna de las cuestiones que habían funcionado razonablemente bien. Queremos tener, a la hora de elaborar nuestro programa de gobierno y poder tomar las decisiones, si fuera necesario, de la forma más eficaz y razonable, los mayores niveles de información de lo que en otros momentos han podido hacer en otros países, en este caso en Alemania", agregó.
 
"En España venían funcionando las cosas razonablemente hasta que el Gobierno de ZP ha decidido llegar a acuerdos con nacionalistas radicales -subrayó el portavoz popular-. En estos momentos, tenemos dificultades de presente y sobre todo de futuro que, si no le ponemos remedio y somos capaces de ordenar adecuadamente, puede generar, no solamente grandes conflictos, sino una situación de desgobierno como ya se apuntó en la elaboración de los últimos presupuestos generales del Estado".
 
Zaplana señaló, además, que por desgracia existían diferencias entre el caso alemán y el español, ya que en España no se estaba sólo en una cuestión de reparto competencial, sino también en una reivindicación soberanista que no se daba en el caso alemán. "En España es un problema de lealtad. En Alemania no hay un problema identitario, no hay un problema soberanista, nadie está reivindicando, como desgraciadamente ocurre en nuestro país, autodeterminaciones o planteando referendos ilegales. Esa no es la cuestión. Se está buscando la mejor fórmula, desde un Estado descentralizado, en este caso federal, de funcionar mejor y hacer las políticas más eficaces y útiles a los ciudadanos", explicó
 
En España, añadió, se han mezclado las dos cosas, lo que ha llevado a su vez a un conflicto competencial evidente, del que puso como ejemplo el Estatuto de Autonomía de Cataluña. En este punto, celebró que Pascual Maragall haya acabado dando la razón al PP al defender, como siempre hicieron los populares, que era mejor reformar la Constitución primero y luego los estatutos. "Al final, aunque tarde, siempre es bueno ver que las personas con las que más discrepamos terminan dándonos la razón, como estoy seguro que nos la darán todos los socialistas", añadió.
 
El portavoz popular apuntó que en España habrá que "racionalizar" toda la cuestión competencial y se mostró confiado en que, al racionalizar ese proceso competencial, se ayude también a resolver algunos otros problemas de mayor calado que existen en nuestro país.
Zaplana y Volker Kauder.

En España