España
Noticias y opinión en la red

ZAPLANA: "Todos los que tienen una idea del socialismo nacional lo están abandonando"

La decisión de Ibarra de abandonar la vida política por motivos de salud no ha causado una gran sorpresa en el Partido Popular. Según ha denunciado el portavoz del partido en el Congreso, "todos los que tienen una idea nacional del socialismo lo están abandonando". Eduardo Zaplana ha recordado que "todos se están yendo con cualquier excusa", en alusión al actual embajador en El Vaticano, Francisco Vázquez, o al ex ministro de Defensa, José Bono. "A los que no se van, les ponen la mordaza y aguardan cobardemente en la cámara, desahogándose en el bar o en los pasillos", ha dicho Zaplana. El PP de Asturias e IU han vinculado su marcha a las discrepancias con Zapatero.

(Libertad Digital) "Todos se están yendo y los que no, les ponen la mordaza y aguantan cobardemente en la Cámara, desahogándose en el bar o en los pasillos. Yo no sé si eso aflorará algún día, lo dudo, pero se quitan de en medio", remarcó Zaplana en rueda de prensa, en declaraciones recogidas por Efe.

El portavoz del PP recordó que en los últimos años ha mantenido con Rodríguez Ibarra "polémicas de calado", "peleas agrias" y "rifirrafes no menores", pero reconoció la "inteligencia" del presidente extremeño que ha decidido no presentarse a las elecciones porque considera que hay "un riesgo real de perder las elecciones". Tras asegurar que las elecciones en Extremadura están "abiertas", Zaplana destacó que este puede "un motivo más" para la renuncia de Rodríguez Ibarra.

El diputado de IULV Antonio Romero, por su parte, ha dicho que con esta decisión Ibarra ha dejado claro que no comparte políticas de Zapatero como "el modelo de España y el diálogo con ETA". En declaraciones a Europa Press, Romero ve "normal" la decisión de Ibarra. "El veterano político estaba en una situación muy incómoda, ya que no comparte los puntos esenciales de las políticas de Zapatero.
 
Mientras, el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, opinó que el nombre de Ibarra pasa a "engrosar la lista de los socialistas que se oponen a la rendición ante ETA" y que han sido "apartados de la vida activa". En ese sentido, recordó a Paco Vázquez, Rosa Díez o Nicolás Redondo.

En España