Menú

Zarzuela niega disensiones con Rajoy: "Es la primera noticia que tenemos"

El PP no está contento con la mediación del Rey a favor de un pacto de Estado contra la crisis. Cree que Zapatero ha vuelto a utilizarle para "salvarse", y un miembro de la dirección así se lo hizo saber a Alberto Aza, según cuenta El Confidencial. Zarzuela niega la mayor: "no es verdad".

El PP no está contento con la mediación del Rey a favor de un pacto de Estado contra la crisis. Cree que Zapatero ha vuelto a utilizarle para "salvarse", y un miembro de la dirección así se lo hizo saber a Alberto Aza, según cuenta El Confidencial. Zarzuela niega la mayor: "no es verdad".

Cuando el jueves el Rey don Juan Carlos hacía su incursión en la arena política y reclamaba, por segunda vez en pocos meses, un esfuerzo a las principales fuerzas políticas para lograr "grandes acuerdos cuanto antes", en la sede del PP se quedaban boquiabiertos. Nadie les había informado de antemano, y el enfado se hacía palpable entre sus primeros espadas. Por el contrario, todo apunta a que en La Moncloa sí que estaban al tanto; la petición del monarca había sido acordada previamente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A Mariano Rajoy le pillaba el anuncio del Rey de camino a Salamanca, donde acudió a la inauguración del VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo. Allí, se tomó un café con los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, -encargados de dar comienzo al acto- y tras ello atendía a los medios de comunicación para marcar distancias con el monarca. "Vamos a seguir diciendo a los españoles que las cosas se están haciendo mal, que es una crisis difícil y que los Gobierno no son eternos y las políticas equivocadas tampoco", sentenció el líder de los populares, que dejó poco margen al pacto reclamado horas antes por el Rey, a quien ni tan siquiera citó en su alocución.

Ya el viernes, e instalada la idea en Génova de que el jefe del Ejecutivo había utilizado, una vez más, a Su Majestad para "salvarse", un miembro del Comité de Dirección llamó al jefe de la Casa Real, Alberto Aza, para mostrarle su "malestar" por "marginar" a Rajoy, según desvela El Confidencial.

María Dolores de Cospedal apuntalaba estas disensiones a micrófono abierto. En sus últimas intervenciones, la secretaria general del PP dejaba bien claro que su jefe de filas no ha recibido llamada alguna del monarca y aseguraba en reiteradas ocasiones que "pactar ahora" con el Ejecutivo sería similar a "traicionar a España".

Un enfado, pocas veces tan notable desde que Mariano Rajoy se hiciera con las riendas del PP, que niegan con rotundidad en La Zarzuela. Un alto representante de la Casa del Rey desmiente que nadie del principal partido de la oposición se haya puesto en contacto con el Jefe del Estado -"primera noticia que tengo", ironizaba- e insistía en que la relación con el PP "es buena, como no podría ser de otra forma". "Sí, sí, es buena, evidentemente es buena", zanjó, en declaraciones a Libertad Digital.

Rajoy cancela la reunión del Comité de Dirección


Sea como fuere, en el cuartel general de los populares ya sólo piensan en el cara a cara que el miércoles mantendrán Rajoy y Zapatero a cuenta de la grave crisis económica. Tal y como informó en su día este periódico, el líder de la oposición considera que este debate marca "un antes y un después" en el momento político que vivimos. Que es "aún más importante" que un Debate sobre el Estado de la Nación.

Tal vez por ello, el presidente de los populares ha optado por cancelar la habitual reunión de los lunes del Comité de Dirección, donde tenía previsto presentar un boceto de la que será su intervención. Según fuentes consultadas, Rajoy está preparando a conciencia la cita con sus más estrechos colaboradores, y así lo hará hasta el próximo miércoles, ya que no tiene previsto ningún acto hasta entonces.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 41 comentarios guardados