Menú

El PSOE dice que no le corresponde decir cómo se van a pagar los 400 euros

Aunque se trata de un compromiso incluido en el programa electoral del PSOE, la secretaria de Política Económica y Empleo socialista dice que aún no saben cómo harán la devolución de 400 euros, porque este extremo "no le corresponde a un partido político, sino al Gobierno". Sobre los presidentes de los reguladores, Piñero cree que es el Gobierno quien debe nombrarlos porque son ellos los que "ejecutan" las políticas del Gobierno.

Aunque se trata de un compromiso incluido en el programa electoral del PSOE, la secretaria de Política Económica y Empleo socialista dice que aún no saben cómo harán la devolución de 400 euros, porque este extremo "no le corresponde a un partido político, sino al Gobierno". Sobre los presidentes de los reguladores, Piñero cree que es el Gobierno quien debe nombrarlos porque son ellos los que "ejecutan" las políticas del Gobierno.
LD (Agencias) En un desayuno informativo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, Rodríguez Piñero señaló que "le corresponde al Gobierno" decidir cómo se va aplicar la rebaja fiscal para los autónomos, ya que este colectivo paga a Hacienda a través del IRPF y de módulos. De hecho, añadió que el Ejecutivo está ya "analizando" como se materializaría esta promesa electoral si el PSOE gana los comicios del 9 de marzo.
 
En este sentido, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE insistió que los autónomos también podrán disfrutar a partir de junio de la reducción fiscal "equivalente" a la de 400 euros prometida para asalariados y pensionistas. Además, afirmó que el PSOE incluirá entre sus compromisos electorales el de agilizar las devoluciones por el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), para que sean trimestrales, porque las anuales "dificultan las necesidades de tesorería de las empresas".

La secretaria de Economía y Empleo del Partido Socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, propuso hoy una reforma horizontal de los organismos reguladores del mercado español y del proceso de designación de los consejeros de los mismos, ya que, a su juicio, deben ser designados por el Gobierno al tratarse de organismos que "ejecutan" las políticas del Ejecutivo.
 
"Es lógico que corresponda al Gobierno su nombramiento", indicó la portavoz económica del PSOE en la presentación del programa económico del partido de cara a las elecciones de marzo, donde aseguró que, para garantizar la independencia de los miembros, será necesaria la comparecencia en la Comisión correspondiente en el Congreso de los Diputados para que los partidos puedan opinar sobre las candidaturas.
 
Rodríguez-Piñero concretó que el tiempo de dirección de estos organismos no debe coincidir con el periodo legislativo, por lo que propuso mandatos de seis años, renovados por terceras partes cada dos años, para garantizar cierta independencia en dichos organismos.
 
De esta forma, la portavoz socialista resaltó la necesidad de mejorar la eficiencia y transparencia de estos organismos en el mercado español, aunque consideró que España dispone de una regulación "excelente y exquisita" al disponer de instituciones como el Banco de España que, según indicó, siempre ha desarrollado una importante labor independiente de quien estuviera en el Gobierno.
 
Rodríguez-Piñero hizo un repaso a las iniciativas y propuestas del Partido Socialista de cara a las elecciones y destacó, entre muchas otras, la reforma del poder judicial que llevará a cabo el PSOE en la próxima legislatura si gana los comicios que se celebrarán
el nueve de marzo.
 
En el marco fiscal, apostó por una política "prudente, solidaria y sostenible" que se pueda compatibilizar con las políticas de gasto público, y aseguró que todas los compromisos electorales anunciados por el Ejecutivo han sido evaluados en términos de coste y son, según indicó, "sostenibles con el horizonte de estabilidad macroeconómica".
 
En este sentido, recordó la deducción de 400 euros del IRPF para asalariados, pensionistas y también para trabajadores autónomos, y la simplificación del IVA, a través de la agilización de las devoluciones del impuesto que, si gana el partido socialista, se podrán practicar de forma trimestral. "Las devoluciones anuales dificultan innecesariamente las necesidades de tesorería de las empresas", indicó.
 
Asimismo, se refirió a la propuesta de reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y a la supresión del Impuesto de Patrimonio, así como a la rebaja llevada a cabo por los socialistas en el tipo de tributo de Sociedades a lo largo de esta legislatura, reforma que evaluarán en el futuro para identificar las medidas que se pueden llevar a cabo para adaptar el impuesto al entorno internacional.
 
En materia de empleo, la portavoz económica del PSOE, que reconoció los malos datos de paro y afiliación del mes de enero, afirmó que, en la próxima legislatura, el PSOE seguirá apostando por medidas que fomenten la contratación indefinida y a tiempo parcial para reducir la tasa de temporalidad española, una de las altas de la UE.
 
Ley integral de seguridad
 
Asimismo, aseguró que el partido promoverá la aprobación de una ley integral de seguridad y salud en el trabajo y desarrollará diversas iniciativas para potenciar la prevención de los accidentes laborales, para lo que intensificará la inspección con el objetivo de combatir y perseguir las prácticas abusivas en el mundo laboral.
 
Por otro lado, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE destacó el interés de los socialistas por cambiar el modelo de crecimiento de la economía española "alejándolo del ladrillo" y poniendo el énfasis en el impulso de la productividad, asunto que se convertirá en prioritario para el partido si gana los próximos comicios.
 
Para conseguirlo, señaló la importancia de invertir en infraestructuras, capital tecnológico y capital humano, y recordó el compromiso del PSOE de reducir en un 30% "la gran lacra" que suponen las cargas administrativas que tienen que soportar las empresas, y de permitir la creación de una compañía en sólo 24 horas. "Este país está demasiado burocratizado y eso supone un coste innecesario", subrayó.
 
Asimismo, aseguró que duplicarán los recursos destinados a la investigación y el desarrollo y crearán una nueva línea de de innovación no tecnológica para pymes, al tiempo que impulsarán la política española de infraestructuras para que España, en 2010, se convierta en el país del mundo con más kilómetros de AVE y el de Europa con más kilómetros de autovía. "Nuestro objetivo es invertir para crecer y crecer para repartir", aseguró.
 
Desaceleración pero no crisis
 
En cuanto a la coyuntura económica general, Rodríguez-Piñero reconoció la desaceleración económica que atraviesa España pero desechó la idea de crisis o recesión, situaciones que, a su parecer, requieren, al menos, dos años de cifras negativas en el crecimiento económico.
 
En este sentido, aseguró que España ha crecido a una media del 3% en la última legislatura socialista, lo que, a su juicio, sitúa al país en una posición muy positiva ante un escenario de desaceleración económica mundial. "Es importante poner las cosas en su sitio y hacer análisis objetivos. Estamos mejor preparados", indicó.
 
La portavoz económica del PSOE reconoció que la crisis subprime de EE.UU. "pilló por sorpresa" a España y consideró que nadie puede aventurar la duración del proceso de reajuste, aunque confió en que, gracias a la flexibilidad de la economía norteamericana y a las medidas que han puesto en marcha las autoridades competentes, el proceso sea "limitado en el tiempo".
 
Observatorio de precios.
 
Preguntada por el incremento de los precios de los alimentos en España, Rodríguez-Piñero señaló que responden al aumento del precio del barril de crudo y de las materias primas y aseguró que el Gobierno seguirá trabajando en este sentido, aunque, a su parecer, se trata de un fenómeno coyuntural que se irá reduciendo en los próximos meses.
 
En esta misma línea, aseguró que el Gobierno socialista, pondrá a disposición de los ciudadanos un observatorio de precios en Internet para que la gente disponga de información, y abogó por políticas de ahorro y eficiencia energética, así como por el impulso de las energías renovables en España para reducir la dependencia energética

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios