Menú

Zapatero y Gabilondo reinterpretan su charla en un intento de salvar la campaña electoral

 El presidente del Gobierno y el presentador de Cuatro han intentado por todos los medios que la frase completa de Zapatero –"nos conviene que haya tensión… este fin de semana habrá que dramatizar"– signifique otra cosa. Gabilondo pidió perdón porque "fue un fallo de mal anfitrión" dejarse el micro abierto. Zapatero dijo que tensión es "movilizar" y "explicar". Pero Esperanza Aguirre y José María Aznar han captado el mensaje a la primera.


 El presidente del Gobierno y el presentador de Cuatro han intentado por todos los medios que la frase completa de Zapatero –"nos conviene que haya tensión… este fin de semana habrá que dramatizar"– signifique otra cosa. Gabilondo pidió perdón porque "fue un fallo de mal anfitrión" dejarse el micro abierto. Zapatero dijo que tensión es "movilizar" y "explicar". Pero Esperanza Aguirre y José María Aznar han captado el mensaje a la primera.
L D (Agencias) Estos son algunos ejemplos de Zapatero hablando de tensión durante el pasado año 2007:
  • 3 de marzo de 2007: "Si reprimiendo una mala palabra, si aguantándome un desahogo contribuyo a evitar TENSIÓN, habrá merecido la pena".
  • 24 de junio de 2007: "Hay que trabajar por una España muy diferente a la que se quiere dibujar con las trazas del ruido y la TENSIÓN".
  • 7 de agosto de 2007: "Se debe abrir una nueva etapa en la que se dé por acabado el tiempo de la crispación y de la TENSIÓN".
  • 23 de octubre de 2007: "Lo deseable los próximos años es que haya menor TENSIÓN política"
Después de quedar en evidencia gracias a un micrófono indiscreto de Cuatro, Zapatero ha definido lo que quiso decir con "nos conviene que haya tensión". Según el presidente, la tensión se consigue "movilizando y explicando a los ciudadanos". Según una de las acepciones de la RAE es: "Estado de oposición u hostilidad latente entre personas o grupos humanos, como naciones, clases, razas, etc". Quedamos a la espera de que este fin de semana explique qué es para el "dramatizar".
 
En una entrevista con Carlos Herrera en Onda Cero, el presidente del Gobierno ha intentado salvar la cara tras ser pillado al final de su entrevista con Gabilondo en Cuatro. Dice que la "tensión" electoral se consigue "movilizando y explicando a los ciudadanos qué está en juego el día 9" y no con crispación, considerando que "el único que han crispado aquí durante cuatro años ha sido el PP".
 
"Hay que decir a los militantes, a los compañeros, a los simpatizantes, a los que quieren que siga un Gobierno del PSOE, que nada está ganado, que se gana sólo el día 9", destacó el líder socialista. Así, explicó que las encuestas muestran que hay gente que tiene la sensación de el PSOE ganará las elecciones "por abrumadora mayoría" y, a su juicio, eso "no es verdad, sólo se gana el día 9 y sólo se gana si hay una gran movilización". "Y para eso la responsabilidad máxima es la mía", añadió.
 
En este sentido, recalcó que provocar tensión no es lo mismo que crispar y destacó que su actuación siempre ha sido de estar "dispuesto al diálogo". "Nadie me recuerda a mí en la oposición diciendo que se rompía España, que se rompía la familia o diciendo semejantes cosas, que evidentemente si provocan un efecto de crispación en la sociedad española". "Tensión" pueden aportar los debates electorales, dijo Zapatero, que defendió la posición del PSOE sobre los dos 'cara a cara' que, en principio, debería mantener con el presidente del PP, Mariano Rajoy, el 25 de febrero y el 3 de marzo. "Espero que no le pase a Rajoy lo de hace cuatro años que se rajó", afirmó el jefe del Ejecutivo. "Como empiece con problemas voy a empezar a pensar que le pasa como hace cuatro años, luego ha estado arrepintiéndose como alma en pena", añadió. "Prefiero que no vaya a un puente, no es muy agradable, deseo que estemos mejor en un plató conjuntamente, ¿pero qué problema tiene?", agregó después de que Rajoy afirmara ayer que debatiría "hasta debajo de un puente".
 
Los socialistas defienden que el debate se celebre en un lugar neutral y con una señal única y pública "para que puedan ser emitidos por la uno, por la dos, por la tres, por la cuatro, por la cinco, por la seis, por las cadenas autonómicas, por las radios, por Internet". Sin embargo, el PP, ante la evidente manipulación progubernamental de TVE, reclama que los debates tengan lugar en Antena 3 y Telecinco. "Estos señores son siempre igual. Dicen 'debate sí, pero en ésta y en ésta y los demás fuera. Siempre están diciendo no a unos e intentando privilegiar a otros", remachó.
 
Agresión a San Gil: Lo peor el PP
 
El presidente que no crispa dijo que los únicos responsables son los "energúmenos" que fueron a reventar la conferencia que San Gil pretendía pronunciar en la Universidad de Santiago de Compostela, pero en seguida arremetió contra el PP porque "tan intolerable" fue la agresión como que algunos dirigentes del PP sostengan que "podía ser como consecuencia" de la política del Ejecutivo.
 
"Eso es lo que es intolerable en democracia", sostuvo el presidente del Gobierno, para después defender que muchos dirigentes socialistas han sido blanco de "insultos" de "radicales energúmenos" que acuden a sus actos y "lo último" que han hecho ha sido "decir que eso directa o indirectamente es responsabilidad de los dirigentes del PP".
 
De esta manera, Zapatero insistió en que los que intentaron agredir a San Gil eran "unos indeseables", que son "los únicos responsables" de sus actos. "Quienes pretendan de eso sacar partido político también quedan a una altura muy poco apropiada para la democracia", agregó.
 
El Pacto del Tinell es "un cuento chino"
 
Zapatero también dijo que la "teoría del Pacto del Tinell" esgrimida por el PP, según la cual los socialistas han aislado al principal partido de la oposición durante toda la legislatura, es un "cuento chino", porque cuando el PP "ha querido o le ha interesado" ha alcanzado acuerdos con el Ejecutivo.
 
Además, Zapatero recalcó que quien firmó el Pacto por el que se creó el Tripartito no fue el PSOE sino el PSC, que "es un partido hermano del socialista, un mismo proyecto político de la misma familia, pero un partido con personalidad jurídica". Así, defendió que tiene un ámbito "para Cataluña exclusivamente" y no ha afectado al resto del país. A su juicio, "la mejor prueba" de ello está en que "cuando el PP ha querido o le han interesado acuerdos, estatutos de autonomía, leyes como la dependencia" se han llegado a acuerdos.
 
Para Zapatero, "el Tinell es un cuento que el PP ha esgrimido para llevar a cabo una estrategia desde el primer día" de esta legislatura. "Los ciudadanos tienen memoria, el PP ha hecho una estrategia que empezó con los atentados del 11-M, a poner en duda qué había pasado el 11-M para poner en duda el resultado electoral", añadió.
  
 

Temas

En España

    0
    comentarios