Menú
SE REDUCE EL NÚMERO DE CANDIDATURAS RESPECTO A 2004

Noventa y ocho formaciones políticas concurren al Congreso y 110 al Senado

Un total de 98 opciones políticas concurrirán al Congreso de los Diputados en las elecciones del 9 de marzo, mientras que 110 lo harán al Senado, según las candidaturas presentadas en las Juntas Electorales Provinciales y publicadas este miércoles por el BOE.

Un total de 98 opciones políticas concurrirán al Congreso de los Diputados en las elecciones del 9 de marzo, mientras que 110 lo harán al Senado, según las candidaturas presentadas en las Juntas Electorales Provinciales y publicadas este miércoles por el BOE.
L D (Agencias) Las candidaturas presentadas en las 52 circunscripciones electorales no serán definitivas hasta que las proclamen las propias Juntas Electorales Provinciales el próximo lunes y el BOE las publique el día siguiente.

Por circunscripciones, la de Madrid es la que una vez más suma el mayor número de formaciones políticas presentadas, con un total de 76 (37 al Congreso y 39 al Senado); le siguen Barcelona con 64 (33 a la Cámara Baja y 31 a la Cámara Alta), Alicante con 57 (28 y 29), y Valencia, con 55 (28 y 27).

De estas circunscripciones habría que excluir las de Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, donde las candidaturas al Senado agrupan varias islas. Por el contrario, en Melilla sólo concurrirán 19 fuerzas políticas (10 al Congreso y 9 al Senado), y en Ceuta lo harán 22 (11 y 11).

Además de las tres grandes partidos de ámbito estatal, a los que habría que sumar Unión Progreso y Democracia y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, alrededor de una quincena de fuerzas políticas se presentan en la práctica totalidad del territorio.

De ellas, una decena lo ha hecho en anteriores convocatorias electorales, como Falange Española de las JONS, el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA), Familia y Vida, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), o el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI).

Entre las formaciones que concurren por vez primera, aparecen el Partido Hache (promovido por todos los presentadores del programa de televisión "Noche H"), el Partido de los No Fumadores, Solidaridad y Autogestión Internacionalista, o la Representación Cannabica Navarra.

Una vez más, los candidatos han escogido nombres curiosos para sus formaciones, como ocurre en el caso del Partido de los Pensionistas en Acción, el Partido Liberal de Empleo y la Vivienda Estatal (PLEVE), Alternativa en Blanco (aBla), o el Partido Positivista Cristiano.

Las formaciones que concurren al Senado tienen una connotación autonómica, regional, o incluso local, aunque hay excepciones, como Unión por Leganés, que se presenta al Congreso.

Así, figuran en la lista publicada hoy por el BOE formaciones como Eiescons Insubmisos-Alternativa des Democrates Descontents (Ei), Alternativa Independiente de Galicia, Andecha Astur, la Coalición Andalucista, el Partido Ciudadanos Unidos de Aragón, o el Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL).

Asimismo, la tendencia a incluir términos como "ecologista", "liberal" o "centrista" parece haber dejado paso en esta convocatoria electoral a "verde", "regionalista".

Ocurre lo mismo a la hora de definir el tipo de formación política que concurre a los comicios, ya que "movimiento" apenas ha sido escogido por los candidatos, que lo han sustituido por "unión" o "agrupación".

En comparación con las elecciones generales de 2004, se ha reducido considerablemente el número de formaciones políticas que concurren, ya que hace cuatro años se registraron 123 al Congreso (25 más) y 137 al Senado (27 más).

Esa tendencia se invierte en el caso de Madrid, donde hay nueve partidos más que hace cuatro años, o Barcelona, circunscripción que presenta ahora 19 opciones políticas más que en 2004.

En España

    0
    comentarios