Menú

Blanco amenaza al PP con restarle presencia en el Congreso si no cede un puesto en la Mesa a los nacionalistas

El PSOE está empeñado en que el PP colabore en facilitarle los pactos con los nacionalistas cediéndoles uno de los cuatro puestos que les corresponde a los populares en la Mesa del Congreso. Zaplana se ha negado porque considera que en su labor de oposición "cuantos más medios disponga, mejor". De hecho los va a necesitar si, como en la anterior legislatura, todos los grupos del Congreso se emplean más en criticar al PP que al Gobierno. Blanco ha amenazado al PP con privarle de algunas presidencias de comisión en las Cámaras si no cede.

El PSOE está empeñado en que el PP colabore en facilitarle los pactos con los nacionalistas cediéndoles uno de los cuatro puestos que les corresponde a los populares en la Mesa del Congreso. Zaplana se ha negado porque considera que en su labor de oposición "cuantos más medios disponga, mejor". De hecho los va a necesitar si, como en la anterior legislatura, todos los grupos del Congreso se emplean más en criticar al PP que al Gobierno. Blanco ha amenazado al PP con privarle de algunas presidencias de comisión en las Cámaras si no cede.
LD (Agencias) El PP ha dejado claro al PSOE que piensa mantener la misma representación en la Mesa del Congreso que tuvo hace cuatro años y que no se plantea ceder ningún puesto a los nacionalistas, como le demandaban los socialistas.  Así lo explicó el todavía portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, tras entrevistarse con el secretario general del Grupo Socialista, José Blanco, dentro de la ronda de entrevistas para conformar los órganos de gobierno del Parlamento en la nueva legislatura.
 
El PSOE ya anunció el lunes que renunciaba a uno de los cinco puestos de la Mesa del Congreso que le garantizan sus 169 diputados para favorecer la inclusión de nacionalistas y estar en mejor situación para negociar pactos de gobierno y quería que el PP hiciera lo propio.
 
Sin embargo, Zaplana dejó claro que, en función de la aritmética parlamentaria, al PP le corresponden cuatro miembros en la Mesa del Congreso (dos vicepresidentes y dos secretarios), que son los mismo puestos que tuvieron en 2004.  Según explicó, el PP debe ejercer esta legislatura su función de control al gobierno y de oposición, para lo cual, "cuantos más medios disponga, mejor". A su juicio, es el PSOE quien tiene la necesidad de hacer esfuerzos y de conformar mayorías porque es a quien corresponde gobernar.
 
"Quien tiene que hacer esfuerzos, conformar mayorías y entenderse con el resto de grupos parlamentarios es el que tiene la mayoría, para buscar la estabilidad parlamentaria que requiere el Gobierno", señaló. En su opinión, el Partido Popular no mantiene una posición "de dureza o de falta de flexibilidad" sino que es "perfectamente entendible".
 
Al ser preguntado si el PP votará a favor de la candidatura de José Bono, ex ministro de Defensa, para la Presidencia del Congreso, Zaplana replicó que lo desconocía y que ni siquiera lo habían tratado en la reunión, que, según subrayó, se ha limitado a la negociación de la composición de la Mesa. Recordó que en este momento está en funciones y que el próximo lunes la Junta Directiva del Partido Popular elegirá a un nuevo portavoz que se encargará de este asunto. Eso sí, dijo que está "encantado" de hacer este "servicio más" a su partido antes de abandonar su cargo.
 
Preguntado si el PP está a favor de que ERC e IU puedan formar un grupo parlamentario, Zaplana se mostró a favor del "cumplimiento del Reglamento" y, de hecho, recordó que en la anterior legislatura el Grupo Popular ya recurrió la formación de grupo parlamentario por parte de los republicanos, que tenían ocho diputados. No obstante, indicó que este asunto tampoco había sido tratado en el encuentro con Blanco.    
 
Blanco amenaza al PP
 
Posteriormente, José Blanco confirmó que los socialistas no tendrán la mayoría en la Mesa del Congreso lo que sugiere que el PSOE podría llegar a ceder dos puestos para que entren CiU y el PNV.  Blanco justifica la decisión afirmando que existe una tradición en los 30 años de democracia que indica que en la Mesa del Congreso han estado presentes al menos cuatro partidos, asegurando que el PSOE no quiere "romper con esa sana tradición" y que por ello va a "contribuir" a que la pluralidad esté reflejada en el órgano de gobierno de la Cámara baja.  La realidad es que el PSOE necesita a los nacionalistas para gobernar y no le queda más remedio que negociar. 
 
Con la excusa de la pluralidad, Blanco está presionando al PP para que le ayude a estos pactos. Si el PP cede uno de los puestos que le corresponden, el PSOE sólo se vería en la obligación de ceder uno de los suyos, pero si el PP se niega, tendría que ceder dos. El secretario de Organización espera que el PP ponga "su granito de arena" para facilitar la entrada de las minorías, pese a que en la última legislatura estas minorías criticaron más al PP que al propio gobierno. Los populares ya han comunicado que no lo contemplan, pero Blanco dijo "confiar" en que el PP "recapacite" y cambie de opinión el lunes, cuando elijan a su dirección parlamentaria.
 
En el habitual tono amedrentador del socialista, Blanco dijo que la decisión de los 'populares' servirá al PSOE para ver si el PP inicia la legislatura con "voluntad de acordar y de dialogar" o si "simplemente tiene voluntad de imponer y pedir". Más o menos, o el PP cede a las pretensiones del PSOE o que asuman las consecuencias.
 
El "número dos" del PSOE advirtió al PP de que, si con sus votos establece una composición determinada de la Mesa del Congreso, el PSOE, con sus aliados, podrá pensar en consecuencia en una composición distinta de las mesas de los comisiones. Ello supone una amenaza que implicaría que, si finalmente el PP no cede un puesto en la Mesa, correría el riesgo de verse privado de algunas presidencias de comisión en las Cámaras.
 
"En democracia son los votos los que deciden, si el PP con sus votos determina una composición de la Mesa, nosotros con los votos de las fuerzas que nos apoyen podremos ir determinando las composiciones de los diferentes órganos de la Cámara. Son las reglas del juego de la democracia y lo que no se puede hacer es pedir y no contribuir a un acuerdo de conjunto", afirmó Blanco. Eso sí, afirmó que el PSOE no ha ofrecido al PP ninguna "compensación" como presidir el Senado si cede un puesto en la Mesa del Congreso.
 
Así, avisó también a las fuerzas integrantes del grupo mixto de que, al no tener mayoría en la Mesa, el PSOE "no puede hacer nada" para facilitarles la constitución de grupos parlamentarios diferenciados. La Mesa es quien debe dar su plácet definitivo a la formación de nuevos grupos.
 

Temas

En España

    0
    comentarios