Menú

Suprimen de la ponencia política del PP las críticas al PNV aportadas por San Gil

La ponencia política del PP no incluirá finalmente la aportación de la gran ausente del congreso, María San Gil. La comisión encargada de revisar el texto ha decidido eliminar cualquier alusión al PNV, sustituyéndolo, según ha revelado Santiago Abascal, "por una terminología más confusa y equívoca". En declaraciones a LD, Abascal lo ha lamentado "profundamente" y ha revelado la inclusión, en lugar de las críticas, de algo "inexistente": un reconocimiento "expreso" al compromiso de los militantes nacionalistas a la lucha contra ETA.

El frío saludo de Aznar a Rajoy
DISCURSO ÍNTEGRO DE ACEBES
Rajoy: "Sólo hablarán los que tienen que hablar"

El juego del PP en Libertad Digital ELIJA AQUI CANDIDATO Y PRESIDENTE


El congreso de "Bulgaria-Valencia"
La ponencia política del PP no incluirá finalmente la aportación de la gran ausente del congreso, María San Gil. La comisión encargada de revisar el texto ha decidido eliminar cualquier alusión al PNV, sustituyéndolo, según ha revelado Santiago Abascal, "por una terminología más confusa y equívoca". En declaraciones a LD, Abascal lo ha lamentado "profundamente" y ha revelado la inclusión, en lugar de las críticas, de algo "inexistente": un reconocimiento "expreso" al compromiso de los militantes nacionalistas a la lucha contra ETA.
(Libertad Digital) Pasada la medianoche quedó aprobado el texto de la ponencia política del PP, que se ha de votar en el pleno este sábado, de la que finalmente quedaron eliminadas las críticas al PNV que incluyó María San Gil en el texto. Así lo ha confirmado en una entrevista en La Mañana del Fin de Semana, de la Cadena Cope y en declaraciones a Libertad Digital el diputado Santiago Abascal.
 
Abascal ha dicho sentir una "sensación agridulce" por el "gran triunfo" que supuso la inclusión de la "parte esencial" de la enmienda presentada junto a Alejo Vidal Quadras y otros dirigentes del PP propugnando una reforma de la Constitución y, por otro, la eliminación de cualquier alusión al PNV en el texto de la ponencia, una de las aportaciones de María San Gil, la gran ausente del cónclave y cuya figura fue homenajeada por Ángel Acebes, que se despidió ayer de su cargo como secretario general del partido.
 
Según ha explicado Abascal, "se han eliminado todas las referencias al PNV" y se han sustituido "por una terminología más confusa y equívoca". Se alude de forma genérica, según ha dicho, a "algunos sectores nacionalistas" dentro del Gobierno vasco.
 
El diputado ha afirmado que le hubiera gustado que se mantuviese "la redacción original" tras revelar que, además, "se aceptó una enmienda que venía a reconocer el compromiso de los militantes del PNV en la lucha contra el terrorismo". "No conozco a esos militantes", ha dicho Abascal al recordar los años que lleva viviendo en el País Vasco.
 
En declaraciones a Libertad Digital, el diputado ha insistido, respecto a la inclusión de dicha enmienda, que supone reconocer de forma "expresa" algo "inexistente". Dichos militantes, ha recordado, sostienen con su voto las posturas que defiende el PNV desde el Ejecutivo vasco.
 
El brindis de Vidal Quadras
 
El diputado del PP vasco ha recordado en la entrevista, así como hizo en la reunión de la ponencia política, "lo esencial" de la actuación del PNV ante ETA: desde su negativa a desalojar a ANV de los ayuntamientos a su intención de aprobar una ley para supuestas víctimas de la Policía. "Me gustaría que las alusiones directas se hubieran mantenido", ha insistido Abascal, que también ha tenido, como otros de sus compañeros en la jornada de este viernes en Valencia, palabras para María San Gil.
 
En su opinión, ella "es el nombre propio de este congreso", "es la ausencia", y lo primero que debe hacer el PP es, en su opinión, "hacer todos los esfuerzos para que recupere la confianza en el partido". En la entrevista, Abascal ha recordado la forma en que algunos de los dirigentes del PP quisieron recordarla: desde los discursos de Álvarez Cascos o Acebes al brindis de Alejo Vidal Quadras. Según ha revelado Abascal, el eurodiputado dijo "María, va por ti", ante los militantes en homenaje a la dirigente vasca.
 
EpC y el matrimonio homosexual
 
Aunque buena parte del debate lo ocupó la posición del PP ante los nacionalismos, otros asuntos tratados fueron la postura del partido frente a la polémica Educación para la Ciudadanía y también sobre el matrimonio homosexual. El texto aprobado la pasada noche defiende EpC como un instrumento de "manipulación ideológica" y aboga por buscar una redacción satisfactoria para las familias que han expresado "graves reparos de conciencia", respetando "los derechos que asisten a los padres" en relación con la formación de sus hijos y que recoge la Constitución.
 
Este texto es fruto de la transacción que han alcanzando los dirigentes del PP Eugenio Nasarre y Luis Peral con los ponentes de este texto, José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho, en cuyo borrador inicial se limitaban a asegurar que respecto a la Educación para la Ciudadanía "la formación en valores democráticos tiene que ser transversal a todas las materias y no requiere de una asignatura específica".
 
Ahora, la Ponencia Política ha incorporado una redacción más dura con la asignatura aprobada por el Gobierno socialista. En concreto, se señala que esa materia es "un instrumento de adoctrinamiento" y de "manipulación ideológica incompatible con la exigencia de un Estado democrático".
 
Asimismo, el texto acordado en la Comisión Política asegura que "es necesario dar una solución satisfactoria a las numerosas familias que han expresado fundamentalmente graves reparos de conciencia respecto a los planteamientos y contenidos de dicha asignatura, ya que hay que respetar plenamente los derechos que asisten a los padres en relación con la formación", tal como aparece en el artículo 27.3 de la Constitución.
 
Mientras, la Comisión de Política del PP rechazó las enmiendas que se habían presentado a favor del matrimonio homosexual. En este apartado, la ponencia quedará redactada en similares términos a los que recogía el borrador inicial y que incidía en la defensa de la familia sin mencionar el matrimonio.

Temas

En España

    0
    comentarios