Menú

Abascal recupera la crítica de San Gil al PNV y la extiende a EA, IU y Aralar

El parlamentario del PP vasco Santiago Abascal recupera, en una de las enmiendas que ha presentado a la ponencia política que se debatirá en el XII Congreso de esta formación, las críticas de la presidenta del PP, María San Gil, al PNV por "no colaborar" en la derrota de ETA y las extiende a EA, IU y Aralar.

El parlamentario del PP vasco Santiago Abascal recupera, en una de las enmiendas que ha presentado a la ponencia política que se debatirá en el XII Congreso de esta formación, las críticas de la presidenta del PP, María San Gil, al PNV por "no colaborar" en la derrota de ETA y las extiende a EA, IU y Aralar.
L D (Agencias) En declaraciones a Europa Press, Abascal indicó que en una de esas enmiendas reincorpora las referencias y críticas que la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, había hecho al PNV en la ponencia del PP nacional. En la redacción original se decía que "el PNV condena el terrorismo pero, al mismo tiempo, todos sus actos desmienten sus palabras" y se aseguraba que este partido "no colabora" en la derrota de ETA.
  
El parlamentario popular recordó que en la ponencia que finalmente aprobó el PP nacional, en ese párrafo, se sustituyó la palabra PNV por la de "algunos partidos y sectores". En su enmienda, Abascal recupera el párrafo original pero, en lugar de PNV, pone "PNV, EA, IU y Aralar".
  
En la justificación de la enmienda, el parlamentario popular afirma que la inclusión de este texto ayudaría a solventar los "malentendidos" que surgieron en el Congreso del PP nacional, donde, para rechazar la inclusión de las críticas al PNV, "se argumentó que no sólo se podía acusar al PNV, que eran más".
  
Otra de sus enmiendas está relacionada con la definición ideológica del partido. Abascal recordó que en tres párrafos de la ponencia se habla de "centrismo, de centro político-social, del proyecto centrado". El parlamentario popular, tras señalar que resulta "muy reiterativo", indicó que le parece "bien" que se insista en la centralidad política, "como vocación de representar a todos", pero que, con su enmienda, ha querido expresar "con más exactitud cuál es la vinculación ideológica del PP", señaló.
  
En este sentido, hace una referencia al PP "como heredero de las tradiciones políticas liberales, conservadoras y democristianas" y como un partido "con el que se identifican a las personas que se ven a sí mismas como de centro reformista o derecha moderada".
  
Asimismo, realiza una reivindicación del PP "como partido nacional al servicio de la sociedad vasca y la nación española". En concreto, Abascal dice en sus enmiendas que ser un partido nacional es "su principal seña de identidad" y, en la justificación del texto, señala que, de esta manera, "el PP representa a más personas, es más coherente con lo que el partido ha venido siendo, haciendo apelaciones al centro derecha, no exclusivamente al centro".
  
Además, añade que, teniendo en cuenta que en el Congreso del PP nacional se aceptó la definición de "centro reformista o derecha moderada", sería "lógico que aquí se incorporara también".
  
Por otra parte, en otra de las enmiendas, Abascal expresa su rechazo a "toda negociación" con ETA, no sólo a "la negociación política".
 
San Gil
  
Por otro lado, al margen de las enmiendas, el parlamentario del PP defendió que el Congreso del PP vasco incluya un "reconocimiento expreso" a la presidenta del PP de San Gil, que abandonará esta responsabilidad por sus discrepancias con la dirección del PP nacional. "No puede no haber un reconocimiento expreso a María San Gil, el PP no puede no mirar hacia detrás y pensar que no existen las personas que nos han representado, que nos han liderado y que lo han con éxito y con acierto, precisamente, hasta el último momento", añadió.
  
Abascal aseguró que "no pueden actuar como si San Gil no existiera" porque sería "una locura completa" y, por ello, insistió en que tiene que haber un "reconocimiento, sin lugar a ninguna duda". En relación a la designación de la nueva dirección del PP vasco, afirmó que respaldará al candidato a presidir el partido, Antonio Basagoiti, "para continuar con la línea ideológica y la orientación estratégica del PP del País Vasco marcada por los anteriores presidentes desde hace 18 años por Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz y María San Gil".
  
"Esa orientación estratégica y esa línea ideológica fue la que nos sacó del testimonialismo en la política vasca y la que nos hizo ser alternativa al nacionalismo como segunda fuerza en el País Vasco y como fuerza de Gobierno en Álava y en Vitoria", agregó.

Temas

En España

    0
    comentarios