Menú

Zapatero dice, entre risas, que el debate crisis-desaceleración es "absurdo"

 

 
LD (EFE) Pese a que llegó a decir que era de "alarmistas" o "antipatriotas" hablar de crisis económica, Zapatero ha dicho este jueves, entre risas, que el debate sobre el término es "absurdo". El miércoles empleó un nuevo calificativo para la citada crisis, "periodo de dificultades objetivas". Mientras, ya son varios los analistas que hablan de recesión para finales de 2008. Por su parte, la banca española advierte de que la "desaceleración" es "fuerte, intensa y profunda".
 
Entre risas y a preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado este jueves que el debate terminológico sobre si la situación económica es de crisis o de desaceleración es "un poco absurdo" y ha recordado que se trata de un tema "muy serio".
 
Para el presidente, el término "es lo de menos" y ha invitado a "cada uno que califique la situación económica como quiera". En rueda de prensa en La Moncloa, Zapatero no ha querido entrar en esa disquisición porque, ha dicho, ahora que se registran "dificultades claras" la tarea prioritaria de su Ejecutivo es apoyar a las familias que viven de su trabajo y no han podido acumular un patrimonio, "que sepan que tienen de su lado al Gobierno".
 
A diferencia de otras etapas, ha reiterado, ahora no habrá "ni decretazos ni recortes". En su opinión, la obligación del Gobierno es apoyar a los trabajadores, a las familias y a los sectores sociales con más dificultades y trabajar para recuperar el potencial de crecimiento de la economía española.
 
Según ha dicho, hasta el trimestre pasado se ha vivido una etapa de "expansión" en la que se crecía por encima de ese potencial, que se sitúa en torno al 3 por ciento, y ahora la previsión es que se sitúe por debajo. Pese a que analistas como el banco de inversión UBS o Financial Times ya avanzan recesión en nuestro país para finales de este año, lo que implicaría crecimiento negativo en el actual trimestre.
 
No obstante, se ha mostrado convencido de la capacidad de la economía española de recuperar tasas de crecimiento superiores al 3 por ciento. En este contexto, y como ya viene siendo habitual, Zapatero ha defendido la postura del Gobierno recordando las medidas adoptadas por su Gobierno para afrontar esta fase, como la deducción en el IRPF por importe de 6.000 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios