Israelíes y palestinos comienzan a negociar las "cuestiones de fondo" que frenan un tratado de paz
Los equipos de negociadores de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han comenzado a negociar en Jerusalén lo que consideran seis "cuestiones de fondo" que obstaculizan la creación de un Estado palestino y la firma de un tratado permanente de paz. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abú Mazen, han acordado reunirse cada dos semanas para evaluar los avances.
LD (EFE) Tzipi Livni, ministra de Exteriores de Israel, y Abú Ala, ex primer ministro palestino, encabezan los equipos que se reúnen para negociar seis asuntos clave para el establecimiento de un Estado palestino y un acuerdo de paz entre ambos. Entre los temas espinosos figuran la fijación de las fronteras del futuro estado palestino en Cisjordania y la franja de Gaza, y la definición de a qué parte compete la soberanía política en Jerusalén, justo donde los palestinos pretenden establecer su ciudad capital.
Asimismo, negociarán el futuro de los asentamientos judíos de Cisjordania y en tierras de Jerusalén que Israel se anexó tras la guerra de 1967; el destino de más de cuatro millones de refugiados palestinos de la guerra de 1948; acuerdos de seguridad, y el reparto de los escasos recursos hídricos entre los dos estados.
El primer ministro israelí Ehud Olmert, y el presidente Abú Mazen, que tienen previsto reunirse cada dos semanas, oficiarán como árbitros en los casos de disidencias que no pueda superar la comisión que encabezan Ala y Livni, o los comités de expertos que abordarán asuntos de economía, cooperación sanitaria y telecomunicaciones.
Mazen y Olmert convinieron reanudar las negociaciones el pasado 27 de noviembre, en la Conferencia de Annapolis, celebrada en Maryland, EEUU, con el auspicio del presidente George Bush, quien los visitó la semana pasada a fin de impulsar el proceso de paz.