Menú

El PP exige de nuevo al Gobierno las cartas y actas de la negociación con ETA

El secretario general del PP volvió a pedir este lunes al Gobierno que haga públicas las cartas y las actas de las reuniones que mantuvo con ETA. De este modo, retoma la solicitud que ya formuló Rajoy en el debate sobre el estado de la Nación.

El secretario general del PP volvió a pedir este lunes al Gobierno que haga públicas las cartas y las actas de las reuniones que mantuvo con ETA. De este modo, retoma la solicitud que ya formuló Rajoy en el debate sobre el estado de la Nación.
L D (Agencias) Así lo aseguró Acebes en rueda de prensa en la sede nacional del PP tras conocerse que ETA envió tres misivas al Ejecutivo antes de anunciar su tregua, en marzo de 2006, en las que le comunicaba su pretensión de emprender una "negociación política", según publica El Mundo.
  
"Sería obligatorio que las cartas y las actas se diesen a conocer para que todos supiésemos hasta dónde han llegado las obligaciones adquiridas por el Gobierno" con la banda armada, sostuvo el número dos, quien además recriminó al Ejecutivo que el contenido de las mismas se esté conociendo a través de la propia ETA o a través de filtraciones a los medios de comunicación.
  
"Hubiera sido mucho mejor conocer estas actas por el Gobierno, y no a través de la propia ETA o de filtraciones", subrayó el cabeza de lista del PP Ávila, quien apuntó que el lugar adecuado para ello hubiese sido el Parlamento, donde ya le reclamó Rajoy su publicación.
  
Para Acebes, poner en conocimiento público "los compromisos" del Gobierno para con ETA supone una "obligación democrática", puesto que los españoles tienen derecho a saber "qué compromisos adquirió" ante la organización terrorista, en qué se fundamentaban, y qué obligaciones aceptó.
 
Rajoy tenía razón
  
El dirigente popular remarcó que este lunes "se ha demostrado" que el líder de los populares "tenía razón" cuando advirtió de la existencia de cartas, y echó en cara al Gobierno que durante todo este tiempo se haya negado a hacer público en su momento el contenido de las cartas y de las actas de las reuniones con ETA. Según auguró, el Ejecutivo lo difundirá cuando "le convenga".
  
En todo caso, el número dos de los populares aprovechó para cargar contra el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber descalificado al PP por denunciar las actitudes de un proceso de negociación política con ETA.
  
Preguntado sobre el silencio que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recriminó este fin de semana al líder del PP, Mariano Rajoy, tras la detención del comando de ETA que atentó en la T-4 de Barajas, Acebes recordó que ayer mismo él felicitó "en nombre del PP" a los responsable de los arrestos de Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide.
  
"No hay nadie en España, salvo el presidente del Gobierno, que crea que el PP no se alegra cuando hay una acción contra ETA", denunció Acebes, quien destacó que ésta y no otra es la política "adecuada" para derrotar de la banda.
 
Ilegalización de ANV y PCTV
  
"No podía ser de otra manera", apostilló el secretario generales de los 'populares', habida cuenta de que esta exigencia es la que ha venido realizando su partido al Gobierno a lo largo de este mandato socialista junto con la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK).
  
Aunque Acebes dio la "bienvenida" al proceso para ilegalizar a ambas formaciones, destacó que éste ha llegado "tarde y mal". "En muchos casos, los daños son irreversibles porque van a los dos partidos van a estar en los ayuntamientos, van a cobrar de los impuestos de los ciudadanos y van a gestionar los presupuestos allí donde gobiernan".
  
Es más, recordó que el PP ya propuso en su día medidas que, de haberse adoptado, habrían permitido la disolución de los ayuntamientos donde gobierna ANV.

Temas

En España

    0
    comentarios