Menú

Soria cortó su rueda de prensa cuando los periodistas pidieron las marcas de aceite

Bernat Soria inició la rueda de prensa sobre el aceite contaminado con una amplia sonrisa y encantado de cómo había gestionado la crisis. Pero todo se complicó en el turno de preguntas. El ministro anunció que se iba a publicar un listado de marcas de aceite que no comportan riesgo, pero los periodistas insistieron en conocer también las marcas contaminadas, a lo que Soria respondió que eso "tardaría semanas". "No estamos para satisfacer curiosidades de periodistas", espetó el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Félix Lobo. Queda por conocer la idoneidad de 600 marcas de aceite. La alerta la inició Sanidad pero ahora no quiere zanjarla.

LISTADO DE MARCAS NO CONTAMINADAS DIFUNDIDO POR SANIDAD

Bernat Soria inició la rueda de prensa sobre el aceite contaminado con una amplia sonrisa y encantado de cómo había gestionado la crisis. Pero todo se complicó en el turno de preguntas. El ministro anunció que se iba a publicar un listado de marcas de aceite que no comportan riesgo, pero los periodistas insistieron en conocer también las marcas contaminadas, a lo que Soria respondió que eso "tardaría semanas". "No estamos para satisfacer curiosidades de periodistas", espetó el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Félix Lobo. Queda por conocer la idoneidad de 600 marcas de aceite. La alerta la inició Sanidad pero ahora no quiere zanjarla.
(Libertad Digital) Durante el turno de preguntas la escasez de información ha sacado de sus casillas tanto a los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa como a los propios técnicos de los que se ha servido Soria para derivar aquellas cuestiones a las que no sabía responder y que han sido casi todas.
 
Siempre haciendo referencia a que su prioridad ha sido la precaución y evitar los riesgos para la salud, los técnicos de Sanidad no han ofrecido el listado completo de marcas posiblemente contaminadas ni han sabido concretar el proceso que ha seguido el aceite contaminado desde su salida de Ucrania. Únicamente han señalado que el minuto cero del proceso fue el viernes a las 15:40.
 
Sobre el riesgo para la salud de los consumidores se han limitado a decir que, en su opinión, el proceso de refinado del aceite ha minimizado al máximo los agentes nocivos para la salud humana del aceite de girasol, pero reconocen que los análisis aún no han concluido.
 
En cuanto al proceso de vaciado de los supermercados, por un lado han defendido que no hay botellas contaminadas en el mercado puesto que se han repuesto todas. Por otro, han reconocido que hay cerca de 10.500 establecimientos a los que todavía no ha llegado el proceso.
 
Cuando los periodistas han insistido por las marcas contaminadas al amplio elenco de técnicos y representantes de asociaciones de consumidores a los que Soria repartía las preguntas, uno de ellos ha contestado que "no estamos para resolver las curiosidades de los periodistas". Félix Lobo, director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, quien después explicó que elaborar ese listado llevaría "dos o tres semanas" y que seguían trabajando en ello.
 
Es decir que los consumidores que tengan botellas de aceite de girasol compradas antes de este lunes en casa, si quieren asegurarse de que no consumirán hidrocarburos alifáticos tendrán que esperar hasta que Sanidad publique el listado dentro de "dos o tres semanas".
 
El comentario de Félix Lobo contra la curiosidad periodística y la falta de concreción en las respuestas ha provocado la indignación de los periodistas que ha sido rápidamente atajada por Bernat Soria. El ministro, que llegó a ofrecerse para beber una botella de aceite de girasol que cualquier periodista le trajera, cortó la rueda de prensa diciendo que "la alerta sanitaria ha concluido y no hay riesgo para la salud. El proceso no ha concluido. El tema de salud está resuelto y durante semana continuaremos facilitando más información, muchas gracias".
 
Satisfación y precaución
 
Más sonriente se mostró Soria al comienzo de la rueda de pernsa, cuando mostró su satisfacción por cómo ha llevado su departamento la crisis, que según él, se ha resuelto en "tiempo récord". Anunció que la alerta "ha concluido" y aseguró que puede dar garantías de calidad y seguridad a todos los ciudadanos sobre el aceite de girasol disponible.
 
Dijo que durante el fin de semana se ha producido el "vaciado sanitario"  tras la recogida de todas las botellas, garrafas o recipientes con aceite de girasol " y se ha sustituido por otro aceite de girasol sin relación con las partidas contaminadas". "A partir de hoy queda sin efecto la recomendación a la población de evitar el consumo de aceite de girasol", dijo Soria.
 
El ministro explicó que la alerta ha afectado a cinco países europeos y que la Comisión Europea ha considerado que las medidas que ha tomado España son suficientes. "No existe ningún riesgo para la salud humana", enfatizó.
 
También aseguró Soria que el objetivo del Gobierno ha sido proteger la salud de los ciudadanos y "por eso nos hemos adelantado a tomar medidas de protección a los ciudadanos. Hoy la CE nos da la razón. La salud ha primado por delante de cualquier otro concepto".
 
Bernat Soria dijo que iba a facilitar un listado de marcas que no suponen ningún riesgo para la salud que podrá ir aumentando. Afirmó que la contaminación del aceite era por "hidrocarburos adifáticos" y aseguró que no ha habido ningún caso de toxicidad porque se ha detectado el contaminante y "se ha actuado de forma directa para proteger a la población". Ha precisado que de momento se ha certificado que hay 200 de las 800 marcas de este producto que se comercializan en España que no tienen riesgo y que se han retirado 3.500 toneladas de este tipo de aceite de los establecimientos en España.
 
En cuanto la opción de dar el listado de marcas contaminadas en lugar de las que se pueden consumir "llevaría semanas y el criterio es la salud"."Las que hay en supermercados y tiendas no tienen riesgo y aportamos las marcas que la Agencia de Seguridad Alimentaria tiene la certificación". Soria dijo que en todo momento se ha actuado de acuerdo con las empresas embasadoras y distribuidoras y que las medidas de recogida han sido voluntarias."El propio sector ha realizado el proceso de vaciado".  
 
"La transparencia y la prudencia para la protección de la salud ha guiado nuestras actuaciones. La crisis alimentaria –es la primera vez que utilizo esta palabra, señaló- se ha resuelto en un tiempo record".

Soria dio a conocer un listado provisional con los aceites libres de sospecha: Grupo Acesur (con marcas como Consum, La Andaluza, Coosol, Guillemsol, El Corte Inglés o Hipercor, entre otras), Grupo Borges (Diasol, Comerco, Coaliment), Grupo SOS (Arlesol, Koipesol, Spar), Grupo Coreysa (todos los etiquetados con marca El Corte Inglés), Grupo Sovena (que suministra a los Hacendado), La Masía (con marcas como MasiaSol y Ausan), y Oleomartos (Mikel alimentación).

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios