Menú

España importó de Ucrania 14.300 toneladas de aceite contaminado desde febrero

Salen a la luz nuevos datos sobre la partida de aceite contaminado a pesar del marcaje del Gobierno, que ha "requerido" silencio a los fabricantes. Según revela ABC, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) inspecciona aún las rutas que siguieron varias partidas de este producto que importó España de Ucrania desde febrero. En total, 14.300 toneladas. Lo que sí se sabe es que llegó a los consumidores, quienes ya han calificado de "alarmista" la gestión de Sanidad.

El "tranquilizador" mensaje de Soria
(Libertad digital) "España importó de Ucrania 14.300 toneladas de aceite (o pasta de girasol) contaminado con aceites minerales. El producto ucraniano entró por dos vías: una cantidad pequeña, transportada por carretera o en tren desde Francia, y miles de toneladas por barco, directamente desde Ucrania", relata ABC, que revela que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) "aún no tiene la certeza absoluta de la ruta detallada que siguió el producto ucraniano desde que llegó a España".
 
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha intentado tranquilizar a la población al asegurar que el Gobierno tiene "controlada" la alerta; sin embargo, todavía no ha especificado cuáles son las consecuencias que puede acarrear su consumo para la salud o las marcas afectadas. Posición que tendrá continuidad hasta este lunes, ya que el Gobierno no informará hasta entonces de las marcas y lotes afectados.
 
En este sentido, y ante la falta de información, diversos fabricantes ya emitieron este sábado sus propios comunicados explicando su relación, o su falta de ella, con las partidas contaminadas procedentes de Ucrania. En ABC, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha calificado de "alarmante y una absoluta barbaridad" la forma en la que el Gobierno ha gestionado el problema, y ha manifestado que "han montado un follón que va a poner el sector patas arriba".
 
El primer partido de la oposición, el PP, en boca de Mariano Rajoy, ha anunciado que este lunes su formación pedirá en el Congreso de los Diputados que los responsables de Sanidad comparezcan en un plazo de 24 horas para explicar qué está ocurriendo y qué medidas se están tomando. "La gente tiene derecho a que se le dé una explicación", porque, insistió, "lo que ha ocurrido requiere algo más que las medidas que ha tomado el Gobierno".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios