Noticia publicada el 21-04-2008
(Libertad Digital) En una entrevista concedida a la cadena Fox News, el ex presidente demócrata ha insistido en que su reunión con los líderes de Hamas y de Siria no pretende puentear a la diplomacia estadounidense ni tampoco se tiene que interpretar como un intento de negociación. Reiteró que en la controvertida reunión ocurrida la semana pasada se representaba a sí mismo; no a Estados Unidos.
“No estoy socavando nada. No estoy negociando... Estoy aquí representándome a mí mismo y a el Centro Carter. A nadie más”, puntualizó. “Mi decisión ha sido la de hablar con personas que deberían estar involucradas en las conversaciones de paz. Siria y Hamas deben tener su espacio a largo plazo”, remachó en declaraciones a Fox News.
Preguntado si se reuniría con la red terrorista de Ben Laden, contestó: “No, por supuesto que no”. Bajo su punto de vista “hay que recordar que los líderes de Hamas fueron elegidos miembros del Gobierno palestino tras un proceso honesto y transparente” en referencia a las elecciones de 2006. De este modo el ex presidente trata de legitimar sus conversaciones con Hamas y de establecer una diferencia respecto a otras organizaciones que utilizan los mismos métodos como Al Qaeda.
También trajo a colación el respaldo de la opinión pública israelí. “La población de Israel apoya muy intensamente lo que he hecho, al menos de un modo indirecto”. Las encuestas, añade, dan que “un 64% de los israelíes apoyan de un modo contundente las conversaciones directas entre el gobierno israelí y Hamas”.
Desde Jerusalén, el ex presidente norteamericano aseguró que la organización terrorista islámica aceptará un acuerdo de paz árabe-israelí siempre y cuando los resultados se aprueben mediante la convocatoria de un referéndum ad hoc o unas elecciones legislativas.
“La estrategia actual de excluir a Hamas y Siria no está funcionando”, consideró Jimmy Carter quien se entrevistó con los líderes de Hamas y Siria la semana pasada en un encuentro que se prolongó durante dos días.
Históricamente, Hamas, que igual que Hezbolá no renuncia a la destrucción de Israel, sostiene como condición irrenunciable ante cualquier proceso de negociación la retirada israelí de las fronteras de 1967. Israel, en cambio, se niega a ceder más terreno pues ya se retiró de la Franja de Gaza en el verano de 2005.
El Gobierno de Ehud Olmert se ha mostrado muy crítico con la reunión de Carter con Hamas y Siria pues supone una irrupción del proceso de negociación que estaban liderando junto con la Autoridad Nacional Palestina, que reconoce la existencia de Israel y que se ha mostrado siempre más inclinado a un acuerdo.
Es más, Olmert se ha negado a mantener una reunión con Carter para que no se pueda interpretar que esté negociando indirectamente con Hamas. En Estados Unidos tampoco ha sentado muy bien la reunión del ex presidente.
Hay 1 comentarios.
Léalos aquí
NOTA: Los comentarios se
añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra
redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que
sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al
día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a
rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los
lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones
vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está
regulado tambiém por
nuestros términos y
condiciones.
Si no tiene cuenta
de usuario, pinche
aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.