Menú

Zapatero recuerda a los dos guardias civiles asesinados, sin mencionar a ETA

El presidente ha vuelto a felicitar la Navidad por vídeo-conferencia a las tropas españolas en el exterior. Por primera vez en muchos años, ningún ministro ha viajado a alguna de las regiones en guerra, donde hay militares españoles, para felicitarles personalmente por la Nochebuena. El de Defensa, José Antonio Alonso, se ha limitado a expresar que apoya el gesto del presidente de conectar por vídeo-conferencia. Rodríguez Zapatero ha recordado a los "diez valientes y dignos soldados" que han perdido la vida este año en Líbano y Afganistán, así como a los dos guardias civiles "asesinados en Francia" –dijo, sin mencionar a ETA ni el terrorismo en ningún momento de su alocución–

El presidente ha vuelto a felicitar la Navidad por vídeo-conferencia a las tropas españolas en el exterior. Por primera vez en muchos años, ningún ministro ha viajado a alguna de las regiones en guerra, donde hay militares españoles, para felicitarles personalmente por la Nochebuena. El de Defensa, José Antonio Alonso, se ha limitado a expresar que apoya el gesto del presidente de conectar por vídeo-conferencia. Rodríguez Zapatero ha recordado a los "diez valientes y dignos soldados" que han perdido la vida este año en Líbano y Afganistán, así como a los dos guardias civiles "asesinados en Francia" –dijo, sin mencionar a ETA ni el terrorismo en ningún momento de su alocución–
LD (Europa Press) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado este lunes la Navidad mediante videoconferencia a las tropas españolas destacadas en el exterior.
 
Concretamente, habló con los contingentes en Sarajevo (Bosnia), Marjayún (Líbano), Istok (Kosovo), Heratfsb y Quala-i-Naw (Afganistán), Manas (Kirguistán) y República Democrática del Congo.
 
Además, también contactó con el buque oceanográfico Las Palmas -que se encuentra realizando tareas cerca del Polo Sur-, con el buque Hespérides -también en el Atlántico Sur- y con la Base del Ejército de Tierra Gabriel de Castilla, en la Antártida. Zapatero les felicitó las fiestas, les agradeció su "ejemplar trabajo" y les transmitió todo su "apoyo" para la labor que desarrollan.
"En estas fechas tan entrañables quiero expresar mi máximo apoyo, recuerdo y reconocimiento a todos los soldados de España que en el exterior estáis desarrollando una ejemplar misión en nombre de la paz, la seguridad, y para garantizar la vida a mucha gente y un destino con más esperanza", destacó el presidente.
 
Asimismo, apuntó que estas fechas son también, "y ante todo", un momento necesario para recordar a todos los compañeros de los soldados que, "en acto de servicio, han perdido la vida". Así, indicó que "han sido diez valientes y dignos soldados españoles los que en este año en Líbano y Afganistán han perdido la vida víctimas de atentados", y agregó que a ellos les dedicaba el "permanente homenaje y recuerdo" de la sociedad española, y ofreció a sus familiares "todo el cariño y todo el apoyo".
 
Recuerdo a los dos guardias civiles asesinados por ETA
 
"Junto a los soldados de España, también Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía, cumplen misiones de paz en distintas partes del mundo. Para ellos también nuestro apoyo, nuestro recuerdo y nuestro cariño, de manera muy singular a los dos jóvenes guardias civiles que hace poco fueron asesinados en Francia", subrayó, sin mencionar en ningún momento a ETA ni el terrorismo.
 
Zapatero dijo a los soldados que aunque están "lejos en estas fechas entrañables para estar con la familia y los amigos", les quería asegurar que "todos los españoles y el Gobierno" les sienten "muy cerca, se sienten orgullosos" de su tarea, y saben que llevan "la representación y la bandera de España con honor, dignidad, profesionalidad y entrega".
 
A su juicio, una de las facetas más importantes que un país tiene a la hora de presentarse al mundo es su "compromiso con la suerte de los demás", por lo que destacó que el compromiso que las tropas están desarrollando "en muchas partes del mundo, algunas desde hace años, es un compromiso que merece la pena y tiene el respaldo de todos los españoles". "En misiones que en algunos casos son muy difíciles, cargadas de sacrificio y llenas de responsabilidades", apostilló.
 
Por todo ello, insistió en que el Gobierno y la sociedad española "están al tanto" del "ejemplar trabajo" de estos soldados, y valoran como una de las tareas más importantes para servir al conjunto de la sociedad lo que hacen "día a día, que es salvar vidas, garantizar el orden, dar expectativas a niños, jóvenes y mujeres que han tenido la desgracia de vivir en territorios plagados de conflictos".
 
El presidente les trasladó a todos los contingentes todo su "agradecimiento", todo su "apoyo" y su "máxima solidaridad", que les "sale a todos los españoles de buena fe del corazón". Además, añadió que no tenían que "tener ninguna duda" de que a pesar de la distancia, están "cerca" de los españoles y, además, con su "admiración más profunda".
 
"Vuestra manera de servir a España, al conjunto de la sociedad es un magnífico testimonio allí en todos los lugares del mundo donde estáis. Podéis tener la absoluta seguridad de que todos los españoles nos sentimos muy orgullosos. Gracias, gracias por vuestra tarea y que tengáis unas felices fiestas y un año feliz en el recuerdo, que estará siempre con vuestros compañeros que no están con vosotros en estos días", finalizó.
 
Ronda de saludos
 
La videoconferencia, coordinada desde el Puesto de Mando del Estado Mayor de la Defensa por el teniente general Álvarez del Manzano, comenzó con un brevísimo saludo por parte de todos los contingentes. Tras las palabras del presidente éstas volvieron a tomar la palabra, en esta ocasión de forma más prolongada. Todas coincidieron en la felicitación navideña para los españoles en general y para sus familias en particular.
 
En primer lugar, desde Sarajevo, los militares encargados de hablar con Zapatero aseguraron que la situación allí era de "calma y normalidad", y recalcaron que seguían trabajando para que así siga siendo. Además, le dijeron al presidente que trasladarían su felicitación y sus palabras al resto de compañeros en la cena de esta noche.
 
Desde Marjayún (Líbano), el general San Juan recalcó que era un "honor" hablar con el presidente "en estas fechas tan simbólicas y entrañables". Asimismo, reconoció que echaba de menos a "familiares y seres queridos", si bien indicó que al menos pueden contar con la alegría de formar parte de la "gran familia de las Fuerzas Armadas".
 
La tercera parada tuvo lugar en Istok (Kosovo), desde donde se agradecieron las palabras de "aliento y cariño" recibidas desde Madrid. El portavoz de los soldados, que aseguró que tenían todos la "moral alta", aprovechó también para afirmar que desde su posición podían "valorar el Estado de bienestar y desarrollo que se disfruta en España".
 
Desde Heratfsb (Afganistán) llegó un "mensaje de paz y esperanza" para todos los españoles, "compañeros en el exterior, familiares y seres queridos", así como un deseo de "paz y respeto para todo el mundo", después de este "año duro".
 
También desde Afganistán, concretamente en Qala-i-Naw, llegaron mensajes de "confianza y esperanza", así como la afirmación de que en ese lugar se vive "intensamente el verdadero espíritu de la Navidad".
 
En Manas (Kirguistán) también se recibieron con agrado las palabras de Zapatero, y el interlocutor al otro lado de la videocámara aseguró que se encontraban "muy orgullosos de servir y representar a España" desde ese "lugar tan remoto".
 
Saludos desde el Polo Sur
 
Después fue el turno de los destacamentos en el Polo Sur. La tripulación del Buque de la Armada Las Palmas, situado "en lo que se denomina el fin del mundo" -Ushuaia (Argentina)- resaltó que ese es un mundo "donde se siente que el ser humano recupera toda su dignidad" ya que "no existen fronteras, ni horarios, días festivos, rivalidades, carnet de identidad o dinero".
 
Según dijeron, allí se "valora la solidaridad entre todos" para hacer sus tareas frente al "clima feroz". Por su parte, el Buque Hespérides, ubicado en el Atlántico Sur, cerca del Las Palmas, hasta donde llegó procedente del Polo Norte, dijo que sus 49 hombres y 8 mujeres trabajaban con "entusiasmo y esmero, incluso los del 'Barsa', para pasar estas fiestas de la mejor manera posible".
 
La Base del Ejército de Tierra Gabriel de Castilla, en la Antártida, envió un "cordial saludo", felicitó las fiestas y aseguró que contaban con "árbol y belén", y que esta noche cantarán villancicos y degustarán una "suculenta cena". Finalmente, desde Congo se agradeció el "cariño" de las palabras de Zapatero, que ayudará a pasar de mejor manera las fiestas con la "familia especial" allí destacada.
 
Para concluir, el presidente reiteró su felicitación para estas fiestas y les deseó a todos un año 2008 "lleno de ventura". "Sois quienes estáis demostrando en el mundo que España está comprometida con la suerte de los pueblos que quieren paz y tranquilidad", finalizó Zapatero.

Temas

En España

    0
    comentarios