Menú

El paro en España sufre su primer mayo negro desde la crisis del petróleo de los 70

El desempleo ha aumentado en 15.058 personas el pasado mes de mayo. Nada "espectacular", según Solbes. Sin embargo, se trata del primer incremento del paro en mayo desde 1979, y el mayor desde 1977, en plena crisis del petróleo. Además, el ritmo de afiliación a la Seguridad Social ha caído casi un 75 por ciento con respecto a mayo de 2007. Pero si se descuenta la contratación del sector público, España destruye empleo neto por primera vez en tasa interanual desde la última crisis económica de 1994.

El ritmo de creación de empleo se desploma un 75%
La confianza del consumidor, bajo mínimos
Solbes sigue recortando sus previsiones
El desempleo ha aumentado en 15.058 personas el pasado mes de mayo. Nada "espectacular", según Solbes. Sin embargo, se trata del primer incremento del paro en mayo desde 1979, y el mayor desde 1977, en plena crisis del petróleo. Además, el ritmo de afiliación a la Seguridad Social ha caído casi un 75 por ciento con respecto a mayo de 2007. Pero si se descuenta la contratación del sector público, España destruye empleo neto por primera vez en tasa interanual desde la última crisis económica de 1994.
LD (M. Llamas) Pintan bastos para el empleo en España, tal y como muestran los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, publicados hoy por el Ministerio de Trabajo. La tasa de paro intermensual ha crecido por primera vez en el mes de mayo desde 1979, cuando la economía mundial y, especialmente, la española, sufrieron los temidos efectos de la segunda crisis del petróleo.
 
Así, el pasado mayo ha terminado con 15.058 personas más registradas en las listas de los Servicios Públicos de Empleo (un 0,6 por ciento más con respecto a abril), frente al descenso próximo a los 50.000 desempleados registrado en mayo de 2007. De este modo, la cifra total de paro alcanza ya los 2,35 millones de personas, situando la tasa de desempleo muy próxima al 10 por ciento de la población activa.
 
Se trata de la primera subida que se produce en este mes desde 1996. Primer año de la serie histórica con datos comparables. Sin embargo, la serie oficial creada desde 1974, arroja una dato mucho más preocupante: El paro en mayo ha subido por primera vez en España desde 1979. De hecho, se trata del mayor incremento intermensual registrado desde 1977, cuando subió cerca de un 1,5 por ciento. El dato resulta relevante puesto que, históricamente, mayo siempre ha sido un mes propicio para le generación de empleo.
 

Pinche en la imagen para ampliar (Fuente gráfica: Wonkapistas)
 
De este modo, se trata del peor dato macroeconómico comparable, no ya con la última recesión de mediados de los años 90, sino con la grave crisis económica del petróleo vivida en los años 70. En este sentido, cabe recordar que tras los efectos de esta crisis en 1979, la tasa de paro entonces pasó del 9,5 por ciento (algo inferior a la actual) al 15 por ciento a finales de 1981. Muy similar a la estimación avanzada ayer por Libertad Digital.
 
En los últimos doce meses el incremento ha sido de 380.334 parados (un 19,2 por ciento de aumento interanual). Los sectores más afectados han vuelto a ser construcción y la industria. Además, el paro ha aumentado más en los nacionales que en los extranjeros. De este modo, “las perspectivas de empleo para España en los próximos 12 meses son peores que en cualquier otro país de Europa”, por lo que es “probable que el motor del empleo no vuelva a arrancar hasta el año 2011”, según advierte el profesor  del Instituto de Empresa (IE) Rafael Pampillón.
 
La evolución que registra el paro desde inicios de 2008 da cuenta del creciente  deterioro que sufre este indicador en comparación con la legislatura anterior.
 
 

Pinche en la imagen para ampliar
 
La construcción lidera la destrucción de empleo, con 15.491 nuevos parados. Así, desacelera ligeramente al pasar del 5,25 por ciento de incremento en abril al 4,64 por ciento de mayo. Aunque el desempleo que acumula el sector en 2008 refleja la realidad del crack inmobiliario que está viviendo el país desde mediados de 2007.
 

Pinche en la imagen para ampliar
 
Los servicios disminuyen este mes su número de parados en 3.613 personas. Sin embargo, el desempleo en la industria sube ligeramente en 2.553 personas, rozando casi los 300.000 parados en total.
 
La evolución real de tales cifras se observa de un modo mucho más evidente al compararse con los registros correspondientes al pasado año. Así, la tasa de variación interanual de desempleo crece en todos los sectores productivos del país, sin excepción. “El paro total creció en abril (con respecto a abril de 2007) un 15,59 por ciento, y el pasado mes de mayo un 19,28 por ciento”, según señala el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (OCE). Es decir, no sólo se modera sino que aumenta mes a mes en tasa interanual.
 
En este sentido, el aumento interanual del paro en la construcción es el más paradigmático, al pasar del 52,88 por ciento en abril al 62,96 en mayo (10 puntos porcentuales más en apenas un mes).

Pinche en la imagen para ampliar
 
Además, el OCE adelanta otro método de análisis para mostrar la evolución real de este indicador. Y es que, resulta “más útil calcular cuál ha sido la desviación del aumento del paro de mayo con respecto a la variación media histórica que registra el paro en ese mismo mes”. Es decir, “si en mayo como media el paro aumenta en 10 personas, que un año aumente en 5 significa que se ha creado más empleo que lo que viene siendo habitual en ese mes. Por el contrario, si el paro suele disminuir en 10 y un año sólo disminuye en 5, se ha dejado de crear empleo con respecto a la media”, explican estos expertos.
 
Según el OCE, aplicando este método de cálculo, “el paro en mayo de 2008 se ha desviado con respecto a su media en 77.881 personas. Se trata del tercer peor mes del último ejercicio (después de abril y enero), por lo que la crisis prosigue y a un gran ritmo”, añade.
 

Pinche en la imagen para ampliar

Por sectores, aplicando el método anterior, se aprecia que “los servicios siguen muy deteriorados, pese a que el paro registrado disminuya este mes. Así, si en mayo, como media, el paro de los servicios disminuía en 39.000 personas, este mes lo ha hecho sólo en 3.000. Además, tal y como muestra el gráfico el empleo de la industria, que ya está en recesión técnica, sufre un empeoramiento progresivo”, indica el Observatorio.
 

Pinche en la imagen para ampliar
 
De este modo, extrapolando los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro se situaría ya muy próxima al 10 por ciento. Es decir,  por encima de las previsiones del Gobierno para el conjunto del año (9,8 por ciento), y muy cerca de la tasa que Zapatero dijo que no superaría en toda la legislatura (10,2 por ciento, ya que fue la mejor de la etapa del PP).
 
Sin embargo, en caso de que el desempleo mantenga la evolución registrada en los últimos 12 meses, 2008 terminaría con 2,65 millones de parados en total”. Y eso, en base a una estimación “conservadora”, según el OCE. Trasladándolo a la EPA, la tasa de paro se situaría en el entorno del 11,5 por ciento a finales de año.
 
Las prestaciones por desempleo crecen un 30 por ciento
 
Por otro lado, más parados implica  más gasto social en materia de prestaciones por desempleo. El pasado mes de mayo el gasto público en este tipo de subsidios creció un 30,1 por ciento en tasa interanual, frente al 21,2 por ciento del mes anterior (abril). Así, “sólo con que en los restos de los meses del año se mantenga esta tasa de variación de los gastos por subsidio, la Seguridad Social tendrá que desembolsar 4.000 millones de euros más sólo en 2008”, añade. Además, “si se mantuviera la tasa de aceleración media actual, el gasto extra sería de 6.000 millones” para las arcas públicas. Por el momento, en los primeros cuatro meses de 2008, el gasto extra ha sido de 1.100 millones”, explica el OCE.

A pesar de todos estos datos, el Gobierno ha reaccionado nuevamente de un modo optimista. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destaca que pese a que el aumento del paro en mayo es "negativo" se sigue creando empleo y "tenemos casi cuatro empleados" por cada parado en España. “España sigue y seguirá creando empleo”, afirma.
 
Sin embargo, los datos de afiliación a la Seguridad Social no dicen lo mismo. El ritmo de creación de empleo se ha estancado en torno a un aumento del 0,7 por ciento interanual. Un 75 por ciento menos que en 2007 (3,19 por ciento). Además el ritmo de afiliación media de mayo se sitúa en el 0,55 por ciento. Casi la mitad que el pasado mes de abril (1,07 por ciento), y un 83,2 por ciento inferior que en mayo de 2007 (3,28 por ciento). Todo ello, avanza un crecimiento económico inferior al 1 por ciento en el presente ejercicio.
 
El sector público, principal generador de empleo
 
Sin embargo, la exigua subida del ritmo de afiliación esconde un dato significativo. Tal y como ha reconocido hoy el Gobierno, la Administración Pública se ha convertido en el sector más dinámico a la hora de crear empleo. Concretamente, mediante la ampliación de guarderías y la implementación de la Ley de Dependencia. Así, en el último año el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 106.453 trabajadores, pero la partida de "Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales" ha aportado 111.939, según apunta el OCE.
 
Es decir, sin tener en cuenta esta partida, la afiliación ha disminuido en el último año, por primera vez en tasa interanual desde la última crisis económica de 1994. Tales cifras muestran, sin duda, la incapacidad de la economía española para crear nuevo empleo. Es más, siguen avanzando la destrucción neta del mismo. Y es que, el sector público no genera ni riqueza ni empleo, puesto que su actividad depende de la captación de recursos tributarios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios