Menú

Los vínculos del independentismo gallego con el entorno proetarra

El intento de agresión a María San Gil en la Universidad de Santiago ha puesto al descubierto una vez más el carácter extremadamente violento de los grupúsculos independentistas radicales gallegos. En concreto, el grupo estudiantil AGIR ,responsable del ataque a María San Gil, lleva años protagonizando incidentes de este tipo y mantiene vínculos con la rama estudiantil de Batasuna-ETA.

L D ( R. V. ) Una de las características del independentismo radical gallego es la multitud de siglas y grupúsculos que lo conforman. En sus actos rara vez consiguen superar el centenar de personas, llegando en ocasiones a ser más el número de organizaciones convocantes que el de asistentes. Uno de estos grupos es AGIR, organización estudiantil del llamado "Movimiento de Liberación Nacional Galego", una imitación, en miniatura eso sí, del conglomerado de grupos que forman el entorno proetarra. Actualmente la principal organización es NOS-Unidade Popular, pero existen otros pequeños grupos como Primeira Linha, Briga o Ceivar.
 
AGIR, que está hermanado con Ikasle Abertzaleak la rama estudiantil de Batasuna-ETA, ha reivindicado en su página web el intento de agresión a María San Gil cuando este martes por la mañana pronunció una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Santiago. Pese a su nula representatividad, AGIR lleva años utilizando la violencia para intentar amedrentar a la comunidad universitaria –revientan conferencias, tapian las puertas de los despachos de los profesores que imparten sus clases en español, a los que envían de manera regular cartas amenzantes. No ocultan que su inspiración son los grupos juveniles proetarras como SEGI o Jarrai, a quienes idolatran y copian consignas y su modus operandi para este tipo de actos violentos. AGIR ha invitado en los últimos años a Galicia a representantes de Ikasle Abertzaleak, y del entorno de Batasuna-ETA para jornadas y conferencias de adoctrinamiento político.
 
En este sentido, Nuevas Generaciones del País Vasco exigió en un comunicado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que identifique a los agresores y que investigue "los nexos de unión entre este grupo radical gallego, los proetarras de Jarrai-Haika-Segi y el brazo universitario de ETA-Batasuna, Ikasle Abertzaleak". Para el presidente de los jóvenes populares vascos, "los agresores no son estudiantes, son alimañas, amigos de los terroristas de Jarrai-Haika-Segi, los jóvenes cachorros de ETA, que mantienen contactos y relaciones con grupos nacionalistas radicales de Galicia, entre otros". Y añadió que el empleo del mismo modus operandi que los miembros de Jarrai en las calles del País Vasco y que el brazo universitario de Batasuna en la UPV que es Ikasle Abertzaleak, evidencia que existe coordinación entre estos grupos radicales".
 
Minoritario y muy violento
 
Aunque muy minoritario, jamás ha logrado representación institucional, el independentismo radical gallego es muy violento. No son tan minoritarias las posturas independentistas menos radicales, muy presentes en el BNG, que no tienen vínculos con la violencia.
 
Desde la desaparición, a principios de los años 90, del grupo terrorista Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceibe, que en 1989 mató a un guardia civil, ha habido varios intentos de retomar la actividad terrorista. El más significativo fue a través de la organización juvenil AMI (Assambleia da Mocidade Independentista) que perpetró un atentado en Santiago el 23 de julio de 2005 al explosionar una mochila bomba en una céntrica oficina bancaria de la capital de Galicia, por el que fueron detenidos dos miembros de esta organización, que serán juzgados próximamente por la Audiencia Nacional. La Fiscalía pide 18 y 21 años para cada uno de ellos.
 
Las investigaciones por este atentado revelaron las relaciones de este grupo con el entorno etarra. Además de estar acreditados contactos personales, AMI y grupos proetarras compartían tácticas de terrorismo callejero. De hecho este tipo de terrorismo callejero ha crecido en Galicia en los últimos años. El grupo estudiantil AGIR mantiene en su web un enlace a la página de AMI, que fue clausurada en su día por orden de la Audiencia Nacional. Pese a estas operaciones, en la actualidad AMI vuelve a estar activo.
 
En los últimos meses ha aparecido el grupo llamado Resistencia Galega al que se atribuyen varios atentados con bombas caseras de poca potencia en los últimos meses. El pasado 14 de diciembre, la Guardia Civil detuvo a tres miembros de este grupo que viajaban en un coche en el que llevaban una bomba de "bastante potencia".
 
El último episodio violento tuvo lugar en La Coruña el viernes por la tarde. Un grupo de independentistas reventó un acto convocado por la plataforma Mesa por la Libertad Ligüística en La Coruña. Al mismo acudió el secretario general de NNGG del PP en la provincia, Miguel Ángel Robleda Llorente, quien resultó herido y tuvo que ser atendido en el hospital. Al día siguiente, otra plataforma contra la imposición del gallego sufrió también el acoso de los independentistas en un acto similar celebrado en Vigo.

Temas

En España

    0
    comentarios