Menú

Eduardo Zaplana: "Es lo mejor para mí y para el partido en este momento político"

"Creo que es lo mejor para mí y para el partido en este momento político y por eso he aceptado". Eduardo Zaplana abandona su escaño en el Congreso y ficha como delegado de Telefónica para la UE. Su retirada de la vida política es "temporal" y su cargo en la operadora será dependiente del propio César Alierta. María Eugenia Carballedo, mano derecha de Ignacio Astarloa, será su sustituta en la Cámara Baja. Por su parte, los elogios se han multiplicado en la bancada popular nada más conocerse la noticia. Aguirre, Costa o Rajoy han recalcado su "extraordinario" papel como portavoz del PP.

Salmones y Lassalle, en el "gobierno en la sombra" de Rajoy
Nota de prensa de Telefónica
Reacciones: Guerra y el "camino de hacer dinero"
La ingente labor parlamentaria de Zaplana
La persecución de la SER
"Creo que es lo mejor para mí y para el partido en este momento político y por eso he aceptado". Eduardo Zaplana abandona su escaño en el Congreso y ficha como delegado de Telefónica para la UE. Su retirada de la vida política es "temporal" y su cargo en la operadora será dependiente del propio César Alierta. María Eugenia Carballedo, mano derecha de Ignacio Astarloa, será su sustituta en la Cámara Baja. Por su parte, los elogios se han multiplicado en la bancada popular nada más conocerse la noticia. Aguirre, Costa o Rajoy han recalcado su "extraordinario" papel como portavoz del PP.
(Libertad Digital) Eduardo Zaplana ha fichado como delegado de Telefónica para Europa, con dependencia directa del presidente de la operadora, César Alierta. Según ha podido confirmar Libertad Digital, este hecho le obliga a abandonar su escaño en el Congreso y a desvincularse "temporalmente" de la vida política.
 
En declaraciones a la prensa, el ex portavoz del PP ha afirmado que se ha "acabado una etapa" y que deja la política con la "satisfacción del deber cumplido". Además, ha asegurado que abre una nueva que intentará recorrer "con el mismo éxito" que, a su juicio, le ha acompañado en la vida política.

A su llegada al Congreso, Zaplana ha señalado que se va con la "satisfacción" de haber "dado todo lo que estaba en su mano"."Creo que es lo mejor para mí y para el partido en este momento político y por eso he aceptado", ha dicho.
 
"Tengo la sensación del deber cumplido, de haber dado todo lo que estaba en mi mano, de haber realizado todos los esfuerzos que he podido, de tener la satisfacción de no cosechar ningún fracaso, al menos ningún fracaso relevante", ha resaltado.

Esos objetivos cumplidos, ha explicado Eduardo Zaplana, son "mantener al partido unido", permitir que el PP llegara "en términos deportivos a la final y poder ganar las elecciones", aunque "desgraciadamente al final se perdieron". "Se abrió una etapa nueva, en la que quise dar un paso y pasar a segunda fila, voluntariamente, y rechacé las ofertas generosas que la dirección del PP y el presidente de mi partido me ofrecieron", ha manifestado.

"Después ha llegado esta oferta y creo que es lo mejor para mí, para el partido, para este momento político y por eso he aceptado", ha dicho Zaplana, antes de añadir que "lo mejor en la vida es la sensación y la satisfacción del deber cumplido", de "haber dado todo" lo que estaba en su mano y haber hecho todos los "esfuerzos".
 
Ya en 1990 Aznar le encargó "algún cometido político"

"Todos los datos objetivos dicen que el esfuerzo que he hecho por este partido es notable", ha apuntado, a la vez que ha recordado que en 1990 José María Aznar le encargó "algún cometido político" y "todos" los que le encargaron después los ha resuelto "satisfactoriamente", aunque "algunos no eran fáciles, como darle la vuelta políticamente hablando a la Comunidad Valenciana".

Ha dicho que otros cometidos que ha desarrollado en su vida política son "más difíciles de valorar objetivamente", pero ha apostillado: "Creo no haberlo hecho nada mal". En este sentido, ha subrayado que ha aportado al PP "todos los éxitos electorales" que ha podido, mientras que después han venido "años duros y difíciles" tras una "derrota inesperada".

Por otro lado, ha destacado que durante sus 18 años de vida política ha trabajado, se ha esforzado y los resultados le han acompañado, a la vez que ha señalado que ha sido "leal a todo el mundo" que ha trabajado con él. "Nadie en política podrá decir que yo le he fallado", ha matizado.

Preguntado si deja temporalmente o definitivamente la política, ha respondido que "nadie en la vida puede asegurar con rotundidad qué va a pasar dentro de cuatro años".
 
Comunicado de Telefónica
 
Según un comunicado de la compañía, "el fichaje se produce tras la consolidación de la presencia de Telefónica en Europa, después de la adquisición de O2 y la antigua Cesky Telecom y la entrada en el capital de Telecom Italia, con el 10% de las acciones con derecho a voto. Zaplana será también miembro de los Consejos de Administración de Telefónica O2 Europe y de Telefónica O2 Republica Checa".
 
"La designación de Eduardo Zaplana, que reportará directamente al Presidente de la Compañía, César Alierta, viene a reforzar el equipo internacional de Telefónica, que cuenta con una Oficina en Bruselas y operaciones en Reino Unido, Alemania, Irlanda, República Checa y Eslovaquia".
 
El pasado mes de marzo, Zaplana anunció su intención de abandonar su cargo como portavoz del Grupo popular ya que su intención era "ser diputado raso".
 
María Eugenia Carballedo Berlanga ocupará el escaño de Zaplana
 
Según fuentes del PP a Libertad Digital, María Eugenia Carballedo Berlanga ocupará el escaño que ahora deja el veterano político. Mano derecha de Ignacio Astarloa, ha sido secretaria de Justicia del PP, tras el XV Congreso Nacional del partido en 2004. Anteriormente, fue asesora en el Gabinete del ministro del Interior (2002-2004), del ministro de Justicia (2001-2002) y técnico en el Defensor del Pueblo (1995-2001).
 
Estas mismas fuentes han enfatizado su juventud así como su marcado cercanía con Ignacio Astarloa. Todo ello sin olvidar los altos cargos que ya ha ostentado.

Temas

En España

    0
    comentarios