Menú

El País, Rajoy, la "derecha moderna" de Cebrián y Arriola

El ya fallecido Jesús Polanco y Juan Luis Cebrián nunca han ocultado su deseo de "reconstruir" el PP para tener una "derecha moderna", a su medida, que no sea nunca alternativa al poder de PRISA. De ahí, el entusiasmo con el que recibe El País el discurso de Rajoy invitando a irse del PP a liberales y conservadores. Aun sin editorial, el tratamiento de la noticia no deja dudas: "Rajoy se lanza a la yugular de Aguirre", "planta cara a sus insinuaciones", "responde al debate ideológico defendiendo los público", "se distancia de El Mundo y la COPE"... Hasta hay un apartado titulado "las perlas de Rajoy". Para completar el menú, una semblanza de Pedro Arriola al que dibujan como una víctima de "las iras del sector aguirrista". 

L D (Raúl Vilas) Desde que Rajoy anunciase su intención de acudir al Congreso del PP con su "propio equipo" para renovar su liderazgo en el PP y blindar ya, a cuatro años de las elecciones, su tercera candidatura a la presidencia del Gobierno, la prensa más hostil a la derecha, con el grupo PRISA a la cabeza, se ha convertido en el principal apoyo mediático del aun líder del PP. Con el nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz parlamentaria y, de facto, número dos del partido, Rajoy ha recabado el aplauso unánime del cordón sanitario mediático.
 
La posición de los medios del Grupo PRISA en torno al gran partido de la derecha española tiene mucho más calado que el simple posicionamiento editorial de un medio de comunicación. Tanto Jesús Polanco, antes de morir, como Juan Luis Cebrián han hecho público su interés por lo que llaman "reconstrucción de la derecha". Bajo la coartada de una "derecha moderna" buscan la destrucción, con Alberto Ruiz Gallardón como ejecutor, de la principal alternativa a su aspiración de ejercer un dominio hegemónico en lo político, económico y cultural sobre la sociedad española.
 

 
En este contexto, el apoyo a Rajoy que estos medios de comunicación –que han identificado claramente a Esperanza Aguirre como el enemigo a batir– cobra especial relevancia. El País saluda hoy con indisimulado entusiasmo el discurso de Rajoy en Elche. Destaca el diario de PRISA que Rajoy, por fin, ha "plantado cara" a Aguirre, con un titular más que expresivo: "Rajoy se lanza a la yugular de Aguirre". Además, pese a la invitación a los discrepantes a irse del partido, dice El País que Rajoy "responde al debate ideológico defendiendo lo público" y su apelación a que en el PP deben "caber los socialdemócratas". El otro aspecto que destaca el periódico, que glosa el discurso de Rajoy bajo el significativo epígrafe de "Las perlas del discurso de Rajoy", es que el líder del PP "se desvincula de El Mundo y la COPE", los dos medios de comunicación que, precisamente, nunca se han plegado ante al Grupo PRISA.
 
La información sobre el PP se completa con una página dedicada a Pedro Arriola. "El hombre-diana se llama Pedro Arriola", así nos presenta El País a el sociólogo que ha hecho fortuna en las últimas décadas como asesor áulico primero de Aznar y ahora de Rajoy, sobre quien ejerce una influencia enorme, y que es considerado el padre del los viajes el centro, la moderación, en definitiva, el abandono de los principios del PP y la aceptación de la superioridad moral de la izquierda.
 
Este periódico define a Arriola, marido de Celia Villalobos, como un "hombre pequeño" que "es blanco de las iras del sector aguirrista por su proximidad Rajoy". Desde una evidente simpatía hacia el personaje hace un repaso, que roza el panegírico, a la trayectoria de Arriola, siempre en la sombra, como asesor del PP. En lo que sí que coincide el diario de PRISA con los críticos de Arriola es que su influencia sobre Rajoy es "descomunal". La diferencia es que eso a El País le gusta, y mucho.

Temas

En España

    0
    comentarios